Bedlington Terrier – Todo sobre el perro oveja, cazador y minero

Surgida en una zona minera del noroeste de Gran Bretaña el Bedlington Terrier es una raza canina que a pesar de su adorable apariencia fue empleada en el pasado en labores de caza. Actualmente, gracias a su carácter afable, su tamaño y una singular belleza que nos recuerda a los corderos, estos perros son muy valorados en todo el mundo como animales de compañía.

¿Cómo se llama el perro oveja?

El Bedlington Terrier debe su nombre a Bedlington, una localidad al noroeste de Gran Bretaña. En el pasado fue una zona de gran tradición minera, lo que hizo que esta raza canina evolucionara muy adaptada a este ambiente.

Descubre al Kerry Blue Terrier

¿Cuál es el origen de la raza Bedlington Terrier?

Estos perros aparecen por primera vez en 1825 como Rothbury Terrier y asociados a la caza de nutrias. Este primer nombre fue debido a la gran afición de Lord Rothbury por esta raza.

El cambio al nombre de Bedlington Terrier se produce por primera vez en un ejemplar llamado Young Piper, considerado como el mejor de su raza y que comenzó a cazar con tan sólo ocho meses. Poco a poco fueron extendiéndose gracias a su gran coraje y resistencia como cazadores de tejones, conejos e incluso zorros. Hay algunos registros que hablan incluso de su uso en peleas de perros.

Los mineros del norte de Inglaterra solían trabajar entre roedores y para mantenerlos a raya echaron mano de los Bedlington Terrier. Estos “lobos con piel de cordero” tienen la apariencia plácida de una oveja, pero esconden un carácter valiente e intrépido que los lleva a enfrentarse a cualquier riesgo y a no dar un paso atrás tengan lo que tengan enfrente. 

¿Se figuran un perro con apariencia de pequeña oveja merina? Pues el Bedlington Terrier es un perro que por su apariencia física más bien se parece a un cordero. Esta raza canina lleva el nombre de la localidad minera de Bedlington, ubicada al noroeste de Inglaterra, y originalmente fue criado en las explotaciones de mineral para evitar que los mineros trabajaran entre plagas de roedores, aunque también fueron utilizados para la caza de zorros, nutrias y tejones e incluso empleados en las peleas de perros. 

Antes de ser bautizados como Bedlington Terrier en la primera mitad del siglo XIX estos ejemplares eran conocidos despectivamente con el nombre de “perros gitanos”, aunque en 1875 la creación del Club del Bedlington Terrier sirvió para sentar las bases de los primeros estándares de esta raza canina con piel de cordero e incluso el Kennel Club acabaría aceptando el recorte de pelo en los concursos y exposiciones.

¿Cómo es el perro Bedlington terrier?

Esta raza se encuentra emparentada con el Dandie Dinmont Terrier y también se les relaciona con el Kerry Blue Terrier, el Otterhound e incluso el Whippet. De tamaño mediano los Bedlington Terrier rara vez superan los 10 kg de peso y los 41 centímetros de alzada. Tienen uncuerpo arqueado y alargado, unas patas delgadas pero musculosas y a pesar de su aspecto delicado se trata de un animal de gran potencia y resistencia.

Su cabeza es su principal característica, con forma redondeada y unos pequeños ojos almendrados. Estos detalles, junto con el denominado copete (pelo más rizado y abundante), dan al Bedlington Terrier un aspecto similar al de un cordero, lo que ha hecho que mucha gente se enamore de su mirada dulce y su aspecto adorable.

En cuanto a carácter el Bedlington es más cariñoso y tranquilo que otras razas del grupo de los terriers. Suele ser confiado y juguetón, con buen temperamento y muy inteligente. Agradece las salidas al campo por su pasado como perro cazador, aunque su tendencia a seguir rastros, con los problemas que esto provoca, es menor que en otras razas cazadoras.

¿Cuánto mide y pesa un Bedlington Terrier?

Físicamente, el Bedlington Terrier es un perro inconfundible por su característica cabeza, su color blanquecino, azul grisáceo o arena y por su lomo arqueado, con una altura que ronda los 42 centímetros en los machos y los 39 centímetros en las hembras y un peso que oscila entre los 8 y los 10 kg. 

Añadir que todos los ejemplares de esta raza portan el gen dominante gris, por el cual los cachorros nacen con el pelaje marrón oscuro o negro para posteriormente ir aclarándose hasta llegar a su color definitivo.  

Bedlington Terrier raza

Los Bedlington Terrier son perros muy activos, intrépidos, valientes y obstinados, pocos riesgos y peligros les hacen retroceder, al tiempo que con una debida socialización son capaces de convivir en familia y con otros animales domésticos, aunque una vez en el campo su ADN puede jugarnos alguna mala pasada. 

¿Qué tipo de pelo tiene el Bedlington Terrier?

El pelo es grueso pero suave y tiende a rizarse en la cabeza y la cara. Las capas más habituales son azul grisácea, hígado o arena de tonalidad más o menos tostada. Curiosamente todos los Bedlington Terrier nacen oscuros y es con el paso de los meses cuando se aclaran hasta alcanzar su color definitivo.

¿Cómo cuidar a un Bedlington Terrier?

Por su belleza, tamaño y buen carácter el Bedlington Terrier es actualmente una raza de compañía. Aunque a nivel de salud son propensos a ciertos problemas oculares, en general se trata de una raza bastante resistente. Sin embargo hay que tener en cuenta la dificultad de mantenimiento del pelaje, lo que puede exigir tiempo y dinero para que luzca impecable.

pareja de Bedlington Terrier

¿Cuánto vive un Bedlington Terrier?

La esperanza media de vida de estos perros está en los 13,5 años, aunque hay ejemplares que han llegado a superar los 18 años. La principal causa de muerte de estos perros es la intoxicación por cobre (toxicosis), una circunstancia que afecta al hígado principalmente. En este sentido está demostrado que los Bedlington Terrier son más propensos a sufrir este tipo de patología que otros perros.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *