Belmont Stakes, la carrera más larga de la Triple Corona

Belmont Stakes es la última y la más larga de las tres carreras que conforman la Triple Corona, además de ser una de las pruebas con más historia de la hípica norteamericana. Su celebración comenzó en 1867, aunque al hipódromo de Belmont Park, del que toma nombre, llegó con su inauguración en 1905. Actualmente los caballos corren sobre la distancia de 2.400 metros, pero lo cierto es que no siempre ha sido así.

BELMONT STAKES

Belmont Stakes es la última de las tres pruebas que, junto con el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, conforman la Triple Corona norteamericana, y una de las carreras de caballos con más historia de los Estados Unidos, ya que esta competición viene disputándose desde 1867.

Belmont Stakes es una carrera para potros de tres años que siempre se celebra veintiún días después de haber disputado el Preakness Stakes en Baltimore. Esta prueba tiene lugar el segundo sábado del mes de junio en el hipódromo neoyorquino de Belmont Park, de donde ha heredado su famoso nombre.

Se considera una de las carreras más competidas del circuito norteamericano por las amplias curvas y las grandes rectas que conforman Belmont Park, una pista donde los participantes pueden mostrar sus capacidades tanto de resistencia como de velocidad.

Actualmente, la distancia total que deben cubrir los purasangres que toman la salida en Belmont Stakes es de una milla y media, aproximadamente 2.400 metros, lo que la convierte en la más larga de las tres pruebas que conforman la Triple Corona.

Esta circunstancia supone un esfuerzo añadido para los caballos y para sus jinetes, obligados a competir en tres estados diferentes en menos de dos meses, lo que explica que en los 145 años que lleva disputándose la Triple Corona tan sólo trece caballos hayan conseguido inscribir su nombre tras ganar en Belmont Park, el último Justify en junio de 2018.

Una carrera con mucha historia

A pesar de que esta carrera toma su nombre de Belmont Park, hay que recordar que la prueba no se asentaría en este hipódromo hasta 1905, año de su inauguración.

Anteriormente, se había celebrado en el Jerome Park Racetrack del Bronx y posteriormente hasta 1890 en el San Jerónimo Park, cuando fue trasladada hasta 1905 a unas instalaciones cercanas al Morris Park Racecourse. En la historia del Belmont Stakes figura, que desde su creación esta prueba tan sólo se ha cancelado en dos ocasiones, 1911 y 1912.

HISTORIA DEL BELMONT STAKES

Curiosamente, hasta el año 1921 esta carrera se desarrolló hacia la derecha siguiendo la tradición inglesa, pero desde entonces los caballos corren en dirección izquierda de forma contraria a las agujas de un reloj.

El propietario del caballo ganador recibe el August Belmont Trophy, uno de los trofeos más prestigiosos de la hípica en Estados Unidos. Elaborado en plata fue diseñado por Paulding Farnham para Tiffany. Por otro lado, los premios en Belmont Stakes suman 1,5 millones de dólares, de los cuáles el ganador recibe 800.000 dólares. Además, el caballo vencedor es cubierto con una manta de claveles blancos.

El récord de Secretariat

Belmont Stakes es una prueba muy exigente para los purasangre, de ahí que desde 1973 el mejor tiempo continúen siendo los 2 minutos y 24 segundos que ese año marcó un caballo excepcional: Secretariat. Recordemos que “el Gran Rojo”, como era conocido este caballo por su pelaje rojizo y su formidable tamaño, poseía un corazón de dimensiones superiores a las habituales en un purasangre.

CARRERA BELMONT STAKES

Por otro lado, el jockey que más veces se ha impuesto en esta prueba es Jim McLaughlin, con un total de seis victorias conseguidas entre los años 1882 y 1888, otro récord que se ha comprobado muy difícil de batir.

Cerrado en 1963 debido a defectos estructurales, Belmont Park fue reconstruido y reabierto en 1968. Desde 2012 se han realizado numerosas mejoras para modernizar las instalaciones, al tiempo que conserva sus elementos arquitectónicos históricos, incluida la instalación de cientos de televisores desde los que se pueden seguir las carreras.

Cambios en la distancia

Decíamos anteriormente que Belmont Stakes se disputa en la actualidad sobre la distancia de 2.400 metros, pero esto no siempre fue así, porque lo largo de la historia de esta carrera la distancia que deben recorrer los caballos ha sufrido varias modificaciones.

Entre los años 1867 y 1873 Belmont Stakes tenía una milla y cinco furlongs (1 furlong son 201,168 metros). En los años 1890, 1891, 1892, 1895, 1904 y 1905 la distancia se modificó a una milla y cuarto; a una milla y un furlong en 1893 y 1894; a una milla y tres furlongs entre 1896 a 1903 y entre 1906 a 1925, estableciéndose definitivamente la longitud actual en 1926.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *