Beneficios de Tener un Perro para los Niños

En muchas ocasiones hemos oído a familiares o conocidos decir que no podían tener a su mascota con ellos teniendo un recién nacido en el hogar. Hasta tal punto era esta preocupación, que llegaban a deshacerse de sus mascotas para proteger al bebé. Se ha llegado a pensar hasta que lo ideal era mantener un ambiente lo más estéril posible cuando había un bebé en casa.

Estudios realizados por Wayne County Health, Environment, Allergy and Asthma Longitudinal Study (WHEALS) demuestran que el sistema inmunológico está creado para ser expuesto a bacterias a gran escala, y por ello, si se minimizan estas exposiciones, no podrá desarrollarse correctamente el sistema inmunológico.

¿Qué beneficios tiene que un niño tenga un perro?

  • Reduce el riesgo de alergia y problemas respiratorios

Tener un perro o un gato en el primer año de vida de un bebé reduce el riesgo de alergias y problemas respiratorios y de otitis en un futuro.

  • Otro beneficio para el pequeño es el bienestar cardiovascular. Tener perro puede reducir el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que conlleva tener un corazón más sano.
  • Un estudio de la Facultad de medicina en la Universidad de Cincinnati demuestra que un bebé que convive con un perro y, además, tiene alergia a los perros, es cuatro veces menos propenso a tener eczema.
bebe-y-perro
Son grandes compañeros de actividades que conducen a una vida activa y saludable
  • Según van creciendo los niños, los perros les aportan más beneficios. Son grandes compañeros de actividades al aire libre, correr y jugar juntos, que conduce a una vida activa y saludable.

¿Qué le enseña un perro a un niño?

  • Algunos pequeños tienen problemas de lectura o de autismo, y las mascotas les ayudan a superarlo. Según un estudio de la Universidad de Montreal, las hormonas del estrés de un niño con autismo se reducen drásticamente.  Al tener una menor ansiedad, adquiere confianza, se desarrolla mejor y supera los pequeños obstáculos con mayor facilidad. Hace que los niños crezcan más tranquilos y seguros de sí mismos.
  • Una mascota ayuda a los niños a aprender habilidades sociales, controlar sus impulsos e incluso a mejorar su autoestima y sentirse seguro. Favorece el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los niños.
mascota y bebe
Tener una mascota durante el primer año de vida de un bebé reduce el riesgo de alergias, problemas respiratorios y de otitis en un futuro.
  • Además, son grandes aliados en la conciliación entre hermanos. Puede ayudar a que estén más unidos, jugar juntos con su mascota, cuidarle y hacerse cargo de ella a partes iguales. Son un punto de unión que les ayuda cuidar a los animales de forma responsable.
  • El niño aprende a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a cuidar a su mejor amigo. Deben aprender a no molestarlo mientras duerme, a bañarle, a ponerle el plato de la comida, a mimarlo y quererlo, etc. ¿El beneficio? Tener un amigo fiel e incondicional que sólo quiere quererte.
  • Les ayuda a aprender la comunicación no verbal, puesto que con los animales no pueden hablar.

¿Cómo influye un perro en la vida de un niño?

En bebés y niños que empiezan a caminar les ayuda en su desarrollo cognitivo ya que disfrutan de los aspectos sensoriales de los animales y aprenden sobre ellos.

A partir de los 4 años los niños son capaces de entender que su mascota es un gran amigo que vive con él como uno más de la familia. Desarrollan el sentido de la empatía y se desarrolla el sentimiento de la responsabilidad.

perro-en-casa
Tener una mascota en casa con un bebé o un niño es totalmente recomendable.

Si se siguen correctamente los calendarios de vacunación y la desparasitación interna y externa de los perros y gatos, se reduce notoriamente el riesgo de transmisión de enfermedades. Tu veterinario te aconsejará siempre los cuidados que debes tener con tu mascota.

Es importante que el niño tenga unos hábitos de higiene para minimizar estos riesgos (lavarse las manos antes de comer, después de haber jugado, lavar los objetos que haya podido tocar la mascota y que tenga que utilizar el niño, no dejar que el perro se suba encima de la cama, etc.). Estos hábitos le servirán para el resto de la vida cotidiana que no tenga que ver con la mascota.

Con todos estos datos podemos decir que tener un perro o un gato en casa, con un bebé o un niño, es totalmente recomendable. Los beneficios son muchos y ayudas a un ser vivo a tener un hogar y a ser feliz.

Y si lo adoptas, ¡El beneficio es mucho mayor!

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

6 comentarios

  1. Nos encanta este post,
    No hay nada mejor como tener una mascota en una familia.
    Aportan cariño, diversión, energía…
    Si es cierto que pueden llegar a ensuciar la casa, pero para ello es necesario usar los mejores productos de limpieza para perros.
    Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo. Es una gran experiencia que los niños crezcan con perritos. Le da una perspectiva distinta. MI perro es entrenado con los profesionales. Por esta razón tengo total confianza en él cuando esta con mi hijo.

  3. Hola, interesante artículo. La verdad que nunca he tenido perro y no pensaba que fuera buena idea tener un bebé y una mascota al mismo tiempo. Quizás deba replanteármelo. Un saludo!

  4. Mi bebé nace en junio y quiero un perro para que crezca con él. Qué será mejor, traer el perro ya para que sea mayor cuando llegue el bebé? Traerlos al mismo tiempo? Traer el perro cuando el bebé ya se pueda sentar?

  5. Completamente de acuerdo, los peques y las mascotas encajan a la perfección. En nuestro caso fue a partir de los 3 años cuando les juntamos. Aunque ahora viajamos algo menos al no poder llevar al perro a todos los sitios, pero bueno, la cuna de viaje la amortizamos mucho antes así que estamos encantadxs 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *