Bentley fabricará una edición limitada del mítico Blower

Con motivo de su centenario Bentley tiene previsto comercializar una edición limitada de doce unidades de su mítico modelo Blower, una versión que fue diseñada por Tim Birkin y que incorporaba el motor sobrealimentado del Bentley 4,5 litros de 1927. Utilizando tecnología 3D para replicar todas las piezas, la compañía británica se convierte en la primera en hacer una réplica de un modelo anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Bentley Blower a todo gas

Antes de 1927 los fabricantes de vehículos como Bugatti comenzaron a diseñar automóviles para competir en las 24 Horas de LeMans, una de las más famosas pruebas de resistencia que había sido creada pocos años antes.

Conseguir la victoria, bastaba incluso con participar, en esta competición suponía un incremento importante en la popularidad y reputación de las marcas y por lo tanto se trataba de la mejor forma de hacerse publicidad.

Pese a que Bentley Motors no fabricaba este tipo de coches, pues se dedicaba principalmente a carrocerías tipo sedán y convertibles, también decidió subirse al carro de la competición en 1927.

Fruto de este cambio de estrategia fue el Bentley 4,5 litros, un vehículo de 1.625 kilos y 4,38 metros de largo, que bajo su capó montaba un motor de cuatro cilindros en línea que le aportaban 110 CV de potencia, alcanzando incluso los 130 CV en la versión de competición.

El Bentley 4,5 litros se fabricó entre 1927 y 1931. Durante este periodo de tiempo se llegaron a producir un total de 720 unidades, cincuenta y cinco de ellas de la versión Blower, vehículos que se caracterizaban por llevar un motor sobrealimentado.

El nacimiento del Bentley Blower

Tan solo un año después de la llegada del Bentley 4,5 litros aparecería el Bentley Blower. Esta versión de 1928 era obra de Tim Birkin, el que fuese considerado mejor piloto del momento y uno de los llamados “Bentley Boys”.

Bentley Blower cuadro de mandos

Birkin estaba convencido de que el futuro del automovilismo pasaba por conseguir coches más potentes y más ligeros. Para conseguir su objetivo propuso a la compañía añadir un compresor al Bentley 4,5 litros, aunque la marca británica, bajo el mando de Walter Owen Bentley, desestimó su proyecto y, finalmente, Birkin tuvo que desarrollarlo por su cuenta.

Ayudado por un antiguo mecánico de Bentley y con el apoyo financiero de Dorothy Paget, una aristócrata criadora de caballos purasangre y amante de las carreras, Birkin creó el taller Welwyn Garden City donde acabaría produciendo cuatro unidades del Bentley Blower.

Este modelo alcanzaba los 180 CV de potencia y había sido preparado específicamente para competir en las 24 Horas de Le Mans. El proyecto también contó con el apoyo de Amherst Villiers, quien le proporcionó los compresores,y de Clive Gallop.

Con Woolf Barnato a los mandos de Bentley Motors la suerte de Birkin cambió. El nuevo máximo responsable dio luz verde a suproyecto y por esta razón hasta 1931 se fabricaron hasta cincuenta y cinco unidades del Bentley Blower. Elprimer Blower se presentó en el Salón Internacional del Motor de Londres de 1929.

El Blower en competición

A nivel competitivo el Bentley Blower dejó mucho que desear, al menos en comparación con su versión sin sobrealimentar. Mientras el segundo era un ejemplo de fiabilidad, el primero fue conocido por la gran cantidad de fallos mecánicos que le afectaron.

Bentley Blower en circuito

Su camino en la competición se inició en las 500 millas de Brooklands de 1929. Durante esta prueba de resistencia el Blower de Birkin se veía envuelto en llamas debido a una grieta en el tubo de escape, que hizo que prendiese la carrocería de fibra. Tras apagar el fuego Birkin continuó la carrera y el coche se ganó el apodo de “El Acorazado de Brooklands”.

Un año más tarde los Bentley Blower llegaron a LeMans. Birkin y Benjafield protagonizaron un duelo épico junto con el Mercedes-Benz SSK de Caracciola, aunque por desgracia los tres competidores tuvieron que abandonar por problemas mecánicos. Finalmente, solo dos de los Bentley Blower pudieron cruzar la línea de meta.

Ese mismo año Dorothy Paget dejaría de apoyar financieramente a Birkin y ello después de proclamarse subcampeón del Gran Premio de Francia con el Bentley Blower, que quedó tan sólo por detrás del Bugatti Type 35 de Étancelin.

En 1931 Bentley Motors era adquirida por la también británica Rolls-Royce, quien continuó apoyando al Blower.

Los Blower en la actualidad

Actualmente, los Bentley 4,5 litros y Blower son algunos de los modelos más deseados por los coleccionistas. Los primeros se venden por alrededor de 100.000 euros, mientras que los segundos pueden superar los cuatro millones de euros.

Por su parte, la segunda unidad del Bentley Blower creada por Birkinfue restaurada en la década de los sesenta, conservando parte de su pátina original. En el año 2000 pasó a ser propiedad de Bentley Motors y sólo le han realizado un mantenimiento cosmético menor. Desde entonces ha competido en la Mille Miglia, Le Mans, Goodwood Festival of Speed y en el Pebble Beach Concours d’Elegance.

Bentley Blower

Una edición limitada

Para celebrar su centenario Bentley se ha propuesto sacar a la venta una edición limitada de su modelo Blower. Esta serie de se limitará a tan sólo doce unidades y será la primera vez que se hace con un modelo de coche anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Para producir las réplicas del Bentley Blower se utilizará como muestra una unidad original del Bentley 4,5 litros con el número de chasis “HB 3403”. Esta se desmontará y se escanearán cada una de las piezas para crear en 3D un modelo digital completo del vehículo que permita generar copias exactas. Salvo por algunos elementos de seguridad obligatorios y por el tamaño del motor y su potencia (240 CV), los Blower de esta edición limitada serán totalmente idénticos a los originales. Además, el proceso de fabricación y las herramientas y moldes serán los mismos que los empleados en los años veinte.

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