Bergamasco o Perro pastor de Bérgamo: Raza de Oriente a los Alpes

El Bergamasco es una raza de perro que tiene sus orígenes en la antigua Persia, donde pastoreaba y defendía los rebaños de ovejas frente a los lobos. Aunque estuvo a punto de desaparecer, a día de hoy se ha convertido en un magnífico animal de compañía ya que es muy protector con sus dueños y convive a la perfección con niños y otras mascotas.

bergamasco

¿Cuál es la raza de perro Bergamasco?

El Bergamasco es una raza perteneciente al grupo de los perros pastores.

Se piensa que un grupo de pastores Persas se asentó en los Alpes Italianos trayendo consigo esta raza, cuyo cometido era principalmente proteger a las ovejas de los depredadores y mover el ganado entre los pastos alpinos.

Recuerda todas las características del perro Komondor y cuáles son los perros en peligro de extinción en la actualidad.

¿Dónde habita el Bergamasco?

Aunque la raza se descubrió en Bérgamo, una localidad al nordeste de Milán y de la que recibe su nombre, su origen se sitúa en la antigua Persia hace cientos de años.

raza del bergamasco

¿Cuánto vive un Bergamasco?

Se trata de una raza resistente sin enfermedades típicas descritas, lo que le hace tener una esperanza de vida relativamente larga, entre 12 y 14 años de media.

Sin embargo, la disminución de la ganadería y producción de lana durante la posguerra, hicieron que estuviera a punto de desaparecer. Actualmente es una raza muy apreciada entre criadores y aficionados de todo el mundo, habiendo ya ejemplares por toda Europa y en Estados Unidos.

¿Cuánto mide un Bergamasco?

Como raza, los Bergamascos son perros grandes y fuertes. Los machos pueden alcanzar una altura de hasta 60 centímetros.

perro Bergamasco

¿Cuánto pesa un perro Bergamasco?

Su peso oscila entre 32 y 38 kilos. Por su parte, las hembras son algo más pequeñas y rondan los 56 centímetros de altura y entre 26 y 32 kilos de peso. Tienen una cabeza de grandes dimensiones, un tórax ancho y unas patas robustas, lo que les proporciona una gran potencia.

¿Cómo cuidar el pelo de un Bergamasco?

La principal característica del Bergamasco es su llamativo pelaje, normalmente de color gris con algunas zonas más oscuras tirando a negro o chocolate.

cuidar el pelo de un Bergamasco

Nacen con un pelo de cachorro suave y ligeramente rizado. Al realizar el cambio a pelo de adulto comienza a crecer en longitud y empiezan a aparecer rastas que pueden llegar hasta el suelo a los cinco años de edad. Sin embargo, a pesar de esta característica, no requiere más que cepillados mensuales con el peine adecuado y baños cada cuatro o cinco meses.

¿Cómo es un Bergamasco?

En cuanto al carácter aún mantienen su instinto de defensa, mostrándose muy protectores con sus dueños. Es un perro dócil y sociable, perfecto para convivir con niños y con otras mascotas. Tiene un nivel de energía medio y agradece los paseos largos en zonas abiertas aunque se adapta bien a vivir en piso si se le proporciona el ejercicio necesario.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *