La bicicleta, el medio de transporte urbano más saludable según el ISGlobal

El uso de los medios de transporte urbanos influye en la salud física y mental de las personas. El estudio realizado por el ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona) indica que, de entre todos ellos, es la bicicleta el que nos aporta mayores beneficios.

Ciclistas montan en bicicleta.

Las personas necesitamos de los medios de transporte en nuestra vida, y muchos de nosotros incluso en nuestro día a día. Pero lo cierto es que algunos más que otros nos proporcionan beneficios que repercuten en nuestra salud, tanto física como psicológica. El más destacado de ellos y que resulta ser más saludable para nosotros es la bicicleta.

Así lo indica al menos el estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación “La Caixa”. La investigación saca en conclusión que la bici es el medio de transporte urbano que más beneficios aporta a nuestra salud, y que más nos ayuda a escapar de la soledad y que más nos refuerza mentalmente.

El estudio se ha llevado a cabo en siete ciudades europeas (Amberes, Barcelona, Londres, Orebro, Viena, Zurich y Roma) bajo el marco del Proyecto PASTA, y los resultados provienen de un cuestionario rellenado por 8.800 personas, de las que más de 3.500 completaron un test final en el que se incluían preguntas sobre el transporte y la salud, como los medios de transporte que usaban con regularidad o sobre los que más beneficios saludables y bienestar le aportaban. Sobre la salud mental, las cuestiones se referían sobre todo a temas emocionales relacionadas con la ansiedad, depresión, la vitalidad o energía y el estrés, además de las relaciones personales y sociales.

El resultado de dicho estudio reflejó por tanto que el transporte activo, especialmente el que se realiza con la bici es el más deseado por los participantes en la encuesta y el más saludable, o el que más beneficios físicos y psicológicos aporta al que lo emplea.

seguro médico

La investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación del estudio, Ione Ávila Palencia, ha resaltado la importancia de que éste sea “el primer trabajo que relaciona el uso de múltiples medios de transporte urbano con efectos para la salud“, ya que “hasta ahora, los estudios realizados habían analizado los medios de transporte aisladamente o comparándolos entre ellos”. Ávila apuntó también que según los resultados obtenidos, se ha visto un “efecto positivo de los desplazamientos a pie“, ya que los ciudadanos “tienden a utilizar más de un medio de transporte“.

Con estos resultados, Ione se refirió por tanto a la necesidad de que “el transporte activo, especialmente el uso de la bicicleta, debería fomentarse para mejorar la salud de la población y las interacciones sociales“. Una razonamiento en el que se basa dado el porcentaje de ciudadanos que utilizan este medio como transporte, que “sigue siendo bajo en las ciudades europeas, a excepción de países como Holanda y Dinamarca“, por lo que añadió que “existe un amplio margen para aumentar su uso“.

Chica pasea en bicicleta por un parque.

El estudio ha sido valorado también el coordinador del mismo Mark Nieuwenhuijsen, con el que ha podido confirmar su visión del transporte no sólo como “cuestión de movilidad, sino también de salud pública y del bienestar de la población“. Para Nieuwenhuijsen, los resultados muestran la necesidad de un “enfoque integrado de la planificación urbana y del transporte y de la salud pública para desarrollar políticas que promuevan el transporte activo“, y para ello puso de ejemplo el aumento de carriles bici que se está llevando a cabo en la ciudad de Barcelona, lo que la ha convertido en un “mejor entorno ciclista“.

Si te ha interesado este artículo y deseas conocer más sobre bicicletas, no te pierdas el origen de la primera bici de la historia, los tipos de bicicleta que existen o los accesorios que necesitamos para practicar ciclismo.

seguro para bicis

La bicicleta, el medio de transporte urbano más saludable según el ISGlobal
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *