Prohibida la circulación de bicicletas y patinetes en las aceras en Valencia

El nuevo borrador de la Ordenanza de Movilidad establece el desarrollo de Áreas de Prioridad Residencial (APR) y regula por primera vez el uso de las bicicletas y demás vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

Carril para bicicletas.

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, ha presentado el nuevo borrador de la Ordenanza de Movilidad basado en la importancia de las personas que se desplazan a pie por el espacio público, un eje fundamental que según el edil, “define a esta ordenanza por encima de todo, y que pone por primera vez por delante a los peatones, que somos todos y todas quienes habitamos la ciudad”.

El concejal ha explicado en la presentación que el borrador “se ha realizado desde este prisma; y cada decisión se ha tomado teniendo en cuenta este principio de protección y prioridad peatonal“. Por lo que Grezzi ha tenido palabras para agradecer “el trabajo intenso y dedicado del personal técnico del Servicio Municipal de Movilidad Sostenible en la elaboración de este borrador”, al ser además un documento que ha asumido las aportaciones de la ciudadanía a través de un proceso participativo en el que se han efectuado tres talleres específicos.

El borrador de la Ordenanza se centra además en el transporte colectivo, siendo ésta la segunda forma más empleada por los valencianos de moverse por la ciudad. El texto subraya su protección y prioridad sobre las formas de movilidad motorizadas particulares.

La Ordenanza incluye como novedad la posibilidad de establecer Áreas de Prioridad Residencial (APR), un ámbito territorial compuesto por un conjunto de vías públicas delimitadas y con continuidad geográfica, en las que se puedan implantar medidas de restricción de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. El objetivo de estas zonas, según Grezzi, es el de reducir la intensidad de tráfico “en aras a proteger el espacio público, patrimonio de toda la ciudadanía”, y se prevé que se señalen especialmente en áreas históricas o residenciales, además de en otras especialmente sensibles por diversos motivos.

El borrador de la nueva ordenanza regula por primera vez tanto la presencia como el empleo de los vehículos de movilidad personal, entre los que se incluyen patines, patinetes y otros elementos de características similares que, hasta ahora, estaban prohibidos (en la ordenanza anterior), siendo esta normativa según lamentó el concejal “una prohibición que ha acarreado diversos problemas para su circulación por la ciudad”.

El borrador dictamina que los patinetes eléctricos sólo podrán circular por los carriles-bici o por las ciclocalles y zonas residenciales, dependiendo de sus categorías y características de velocidad y potencia. En algunos casos, podrán circular por las zonas peatonales si se trata de patinetes de menor potencia, mientras que los de mayor velocidad deberán circular por carriles-bici y ciclocalles. El límite de velocidad máximo será distinto según la zona: 10 Km/hora en las zonas peatonales, 20 Km/h en los carriles bici; y hasta un máximo de 30 Km/hora en las calles 30 de un solo carril de circulación.

Segways.

Los usuarios de estos vehículos no tendrán la obligación de llevar casco, pero sí luces y timbre en sus patines; y Movilidad sugiere, además, que se haga uso de los diferentes elementos reflectantes. El delegado de Movilidad ha especificado que en ningún caso se permitirá el uso de estos vehículos en las aceras, que quedan reservadas exclusivamente para uso peatonal.

La ordenanza tampoco permite que las bicicletas puedan circular por las aceras, siendo la única excepción la que atañe a casos de niñas y niños que estén jugando o aprendiendo a circular sobre dos ruedas, pero que deberán ir siempre acompañados de una persona adulta a pie. La ciclologística es otra de las novedades destacadas que incluye el texto, así como los mecanismos para poder controlar los grandes grupos de turistas en bici. Además, y como ya adelantó el concejal tras su reunión días atrás con la Jefa Provincial de la DGT, la nueva ordenanza introduce en València la regulación a 30 km/hora en vías de un sólo carril por sentido.

En lo que respecta al transporte público, la ordenanza destaca también la absoluta obligatoriedad de liberar el carril EMT-Taxi de todo tipo de obstáculos, una vez que dicho carril es el único que se encuentra reservado para el transporte de todos los ciudadanos. En ese caso, sólo se permitirá su empleo por parte de los servicios públicos urgentes o de emergencia, mientras que los coches y las motos podrán realizar paradas y estacionar en las mismas condiciones que hasta ahora.

La nueva ordenanza recoge algunas de las propuestas de sectores como transportistas y repartidores, que incluye ampliar el tonelaje permitido para los vehículos de reparto de mercancías hasta las 12 toneladas, además de incrementar el período de tiempo máximo de las zonas de carga y descarga de 20 a 30 minutos en las zonas señalizadas. La nueva ordenanza atiende “la histórica petición de este sector de recuperar el uso casi exclusivo de las zonas de carga y descarga”.

El borrador abre la puerta también a la regulación progresiva del aparcamiento no regulado de motocicletas sobre las aceras, mientras el Ayuntamiento continúa ampliando el aparcamiento en calzada. Para ello, se llevarán a cabo planes zonales, y en ningún caso se permitirá la circulación con la moto en marcha sobre las aceras.

La Ordenanza será informada por los distintos servicios municipales, para posteriormente continuar con su tramitación según prevé la legislación vigente, hasta su aprobación definitiva por parte del Pleno Municipal, una vez que haya cumplido todos los plazos y fases pertinentes.

En otras ciudades españolas como León, se han iniciado controles de circulación del empleo tanto de bicicletas como de patinetes eléctricos. Puedes consultar toda la información acerca de esta noticia AQUÍ. Y para ampliar, te animamos a consultar LOS TIPOS DE PATINETES ELÉCTRICOS QUE PUEDES UTILIZAR EN CIUDAD

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