Así influye el bienestar emocional en la salud de nuestro corazón

Los problemas del corazón, primera causa de muerte en nuestro país, causan mayor incidencia en personas con estrés, ansiedad u otros problemas emocionales.

corazón

Los problemas del sistema circulatorio y el corazón continúan erigiéndose como la mayor causa de mortalidad en nuestro país, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Llevándose a más de 120.000 personas cada año, la tasa media de mortalidad en España a causa de enfermedad cardiovascular supera el 32%.

Por esta razón, desde la compañía de seguros especializada en salud AEGON nos brindan 5 consejos para mantener en forma nuestro corazón. Haciendo especial hincapié en lo importante que es también nuestra salud emocional como un factor determinante a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Así pues, más allá de tratar de mantener buenos hábitos alimenticios, ejercicio, y abandonar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, hay también que recordar la importancia de un manejo adecuado de las emociones, pensamientos y actitudes con los que nos desenvolvemos en el día a día.

Cabe señalar que el estrés no es únicamente un factor de riesgo cardiovascular, sino también es un «factor pronóstico», asociado a las enfermedades coronarias, el accidente cerebrovascular y otras manifestaciones como las arritmias.

El Doctor Alvar Ocano señala que el estrés “se manifiesta en ansiedad, miedo, agresividad o depresión, produce un aumento de la frecuencia cardiaca y del consumo de oxigeno por el organismo, lo que hace aumentar la exigencia a nuestro corazón”. Señalando también que, según varios estudios, “las personas con estrés cuidan menos su salud, tienden a ignorar los síntomas y siguen menos las pautas farmacológicas o de rehabilitación tras una crisis”.

El estrés afecta de manera diferente a cada individuo. Aquellas personas en las que el estrés les produce emociones de enfado o irritabilidad son más propensas a sufrir un ataque cardíaco o una enfermedad del corazón. Llegando a suponer un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos que otros como el colesterol, presión sanguínea e incluso la nicotina.

Entre los motivos más habituales del estrés están problemas laborales (43,8%), los problemas económicos (38,1%) y las relaciones familiares (36%). Problemas como las miocardiopatías por estrés, popularmente conocido como el Síndrome del Corazón Roto, se asocian a fuertes impactos emocionales que provocan un aumento muy rápido de adrenalina y otras hormonas, causando que el ventrículo izquierdo se deforme y que el corazón se debilite.

También emociones como la ira o la ansiedad, acompañadas de un aumento del ritmo cardiaco, presión arterial y coagulación, disparan el riesgo de sufrir un infarto, siendo una combinación letal. “Es imprescindible seguir hábitos de vida saludables, tanto a nivel alimentación y ejercicio físico, como mental” recomienda Ocano. Apuntando que lo recomendable ante los problemas emocionales es “afrontarlo con serenidad, relativizando y ayudándonos de técnicas de relajación. La tristeza, los enfados o incluso el exceso de euforia pueden desestabilizar hasta el corazón más sano y aunque el riesgo absoluto de sufrir un infarto asociado a emociones intensas es bajo, existe”.

Cinco consejos para cuidar nuestro corazón

  1. Darnos 5 minutos diarios de relajación haciendo ejercicios de respiración y relajación nos puede ayudar a controlar los niveles de estrés e intentar relativizar los problemas.
  2. Reservar 20 minutos diarios para ejercicio: Caminar o coger la bicicleta para hacer la compra o ir a trabajar es una gran idea. en bicicleta ayuda a que nos mantengamos activos. Con una caminata de 5 kilómetros diarios ya reducimos en gran parte el riego de un accidente cardiovascular.
  3. Más frutas y verduras: comer sano es clave. Alimentos como el brócoli (contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes) o frutas como las fresas (contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias) nos ayudan a fortalecer y preparar nuestro sistema cardiovascular.
  4. Dormir es fundamental: Las personas que duermen un mínimo de siete horas al día reducen hasta en un 65 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el riesgo de fallecer por ellas.
  5. Positividad y risas: Al reír la capa interior de los vasos sanguíneos se relaja, lo que hace que mejore nuestra circulación y disminuya la presión arterial. Además se liberan endorfinas, que mejoran nuestro bienestar psicológico, a la vez que protege el aparato cardiovascular.
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Jorge Monroy Criado

Un comentario

  1. Excelentes consejos para tener una buena salud cardíaca.

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