La biotecnológica de ASISA, en el ‘Top 20’ de la innovación sanitaria

Transmural, la biotecnológica de ASISA, en el Top 20 de la innovación a nivel mundial

El Transmural Biotech, la compañía biotecnológica participada mayoritariamente por el grupo asegurador ASISA, acaba de ser nombrada como una de las 20 entidades más innovadoras del mundo en tecnología sanitaria.

Ha sido en la revista americana “Technology Innovators”, donde la biotecnológica ha sido destacada gracias a su firme apuesta por el desarrollo de “soluciones y servicios clínicos innovadores utilizando tecnologías disruptivas basadas en el uso de inteligencia artificial (IA)”.

Una de las primeras aplicaciones de esta tecnología ha sido QuantusFLM, el primer test basado en el uso de IA. Un test que posibilita establecer una predicción acerca del riesgo de morbilidad respiratoria neonatal, una de las primeras causas de muerte en bebés prematuros. Labor que logra gracias al análisis de una ecografía. Es decir, sin necesidad de pruebas invasivas ni que pongan en riesgo ni al feto ni a la paciente.

La Chief Operations Officer de Transmural, Gabriela Fuentes, ha señalado al respecto que “no sólo supone un cambio en los procesos de diagnóstico por la imagen, sino también un cambio de paradigma en la práctica clínica actual en la que hemos introducido el concepto de laboratorio digital”.

La prestigiosa revista científica “Nature” ha publicado en sus páginas una investigación sobre los resultados de QuantusFLM, desarrollada por los doctores Xavier P. Burgos Artizzu, Álvaro Pérez Moreno, David Coronado Gutiérrez, Eduard Gratacós y Montse Palacio. Dicho trabajo de investigación se basó en comparar el análisis de 790 ecografías pulmonares fetales realizado de manera automática utilizando QuantusFLM y el análisis manual realizado por especialistas. Alcanzando una fiabilidad del diagnóstico con QuantusFLM del 91,5% de los casos frente al 90,3% del análisis manual.

Tal y como explican desde ASISA, QuantusFLM es «un software que aplica tecnologías avanzadas de procesado de imagen para analizar una ecografía y determinar a través de su textura si el pulmón del feto está o no preparado para respirar correctamente. El especialista realiza la ecografía, la sube a una aplicación informática y en menos de 10 minutos obtiene un resultado. Esta prueba, disponible ya en los hospitales del Grupo HLA, supone un gran avance para determinar la madurez pulmonar del feto y permite al especialista conocer los riesgos y preparar mejor el momento y el lugar del parto óptimos en función de cada paciente».

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *