Sin nuevo Comisario Europeo de Transportes por Rumanía

Los enfrentamientos políticos en Rumanía tras la moción de censura están frenando la designación de sucesor en el Comisariado europeo de Transportes. Puesto que aún ostenta la eslovena Violeta Bulc.

países europeos que actualmente están sin Comisario de Transportes

Como si de un culebrón televisivo se tratase, el proceso para designar el nuevo titular de la cartera de Transportes de la Unión Europea se está alargando una y otra vez. Fruto de los enfrentamientos internos entre los diversos partidos políticos rumanos, que parecen condenados a no entenderse después de la moción de censura registrada allí en pasado Octubre.

¿El problema? Tendría que ser Rumanía quien designase al sucesor o sucesora de Violeta Bulc, actual Comisaria Europea de Transportes, procedente de Eslovenia -según el reparto que realizó la nueva Presidenta alemana de la Comisión, Ursula von der Leyen- . Pero la incapacidad de los partidos rumanos para sentarse a alcanzar un acuerdo está convirtiendo lo que debería ser un trámite más en un proceso más que tortuoso. De ahí que la propia Comisión Europea se esté planteando saltar el turno de la nación y que sea otro el país que designe al nuevo comisario. Otorgando una cartera menor a Rumanía.

Y es que, a estas altura, han pasado ya cerca de dos meses desde que von der Leyen presentase la nueva estructura y equipo que conformarían la Comisión Europea los próximos 5 años. Momento en que propuso como Comisaria de Transportes a la rumana Rovana Plumb. Pero cuyo nombramiento fue anulado debido a que se detectaron irregularidades en sus declaraciones financieras y en algunas de las actuaciones llevadas a cabo como ministra en Rumanía.

Dado el bloqueo, la Presidenta de la Comisión envió una carta al Gobierno rumano urgiendo el nombramiento de un nuevo candidato, habiéndose cumplido ya el plazo público que se había autoimpuesto para nombrar el nuevo gabinete. Misiva que fue respondida por la Primera Ministra saliente de Rumanía, la socialdemócrata Viorica Dancila, quien propuso a su exministro de Asuntos Europeos, Victor Negrescu, pese a que ambos fueron depuestos en la moción de censura que tuvo lugar el 10 de octubre en el país báltico. De ahí que el Presidente de la nación, el conservador Klaus Iohannis, haya solicitado la paralización de dicha propuesta, al menos hasta que sea ratificado por el Parlamento rumano el nombramiento del nuevo primer Ministro rumano, el liberal Ludovic Orba. Quien entonces nombraría al futuro candidato a Comisario europeo.

Posteriormente a esa propuesta, el futuro aspirante debería ser sometido al consiguiente proceso de investigación por parte de la Comisión Europea, evaluando su experiencia y capacidad para el desempeño del puesto, así como su honradez, como requisitos indispensables para su nombramiento (en este caso para ser Comisario de Transportes).

Seguro para camiones

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *