Brexit: ¿Se reduce la flota española que transporta a Reino Unido?

Si el próximo 31 de octubre se produce finalmente un Brexit sin acuerdo, las autorizaciones de transporte comunitarias desaparecerían y los camiones españoles tendrían que operar con el Reino Unido a través de licencias comunitarias, lo que provocará que la flota autorizada para de 8.000 a 800 camiones.

Los transportistas españoles se preparan ya para un “Brexit duro”

La “suspensión” temporal del Parlamento que ha solicitado el Primer Ministro, Boris Johnson, y que ha sido aceptada por la Reina Isabel II, deja prácticamente sin opciones a los partidarios de un Brexit con acuerdo para el próximo 31 de octubre, lo que parece augurar que el Reino Unido abandonará la UE sin que se ponga en marcha el pacto de “desenganche” que negoció el anterior gobierno de Theresa May.

Ahora sabemos que la flota de aproximadamente 8.000 camiones españoles que anualmente llevan a cabo los intercambios comerciales entre España y Gran Bretaña, podrían quedar reducidos con el Brexit a unos 800. Ello se debería, fundamentalmente, a que las actuales licencias comunitarias perderían su validez para viajar al Reino Unido.

Estas licencias, que autorizan a realizar transportes sin limitaciones en el ámbito de la UE, serían sustituidas por autorizaciones de carácter multilateral, denominadas “Cemt”, de las que nuestro país apenas concede unas ochocientas cada año. Estas autorizaciones “Cemt” son otorgadas en el marco de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes, un organismo que agrupa a un total de cuarenta y cuatro países europeos.

Además, dichas autorizaciones “Cemt” se solicitan para realizar transportes a países no comunitarios, lo que significa que en el caso de tener que dedicarse a transportes con el Reino Unido las empresas españolas se verían obligadas a restringir los tráficos con otros destinos fuera de la UE.

Por otro lado, en la actualidad el Reino Unido forma parte de la Unión Aduanera, que establece la eliminación de las fronteras entre los países miembros de la UE con relación al transporte de todas las mercancías. Eso significa que una vez que Gran Bretaña abandone sin acuerdo la Unión Europea deberán establecerse nuevos criterios aduaneros y arancelarios, tanto en la exportación como importación de mercancías, así como el restablecimiento de las fronteras de acceso entre ambos territorios, una circunstancia negativa que ralentizará el tránsito de camiones.

En estos momentos el Reino Unido es el quinto país de destino de los transportistas españoles que realizan transporte internacional, representando el 8’1% del total de las toneladas-kilómetro transportadas por los vehículos pesados españoles.

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