Detectado un brote de carbunco en caballos en Badajoz

El carbunco, también conocido como ántrax, es una enfermedad de origen bacteriano que afecta a los herbívoros, por lo que el caballo es uno de los animales de riesgo. A comienzos de este mes las autoridades sanitarias detectaron un brote en caballos en la zona de Don Benito (Badajoz) que ya está siendo tratado. El carbunco tiene consideración de zoonosis, dado que esta patología puede transmitirse a personas que han estado en contacto con animales o carne infectada. 

A principios de este mes de septiembre se detectaron en Extremadura los primeros síntomas compatibles con carbunco o ántrax en caballos y fue el pasado día 6 cuando las autoridades sanitarias extremeñas confirmaron el primer caso en una yegua. Posteriormente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) confirmaba otros cinco focos. 

En total son seis los focos detectados, todos ellos en el área de Don Benito (Badajoz). Cinco de ellos en el municipio  de Navalvillar de Pela y uno en Talarrubias, a escasos 30 kilómetros del anterior. Según datos del MAPA los primeros focos afectaron sólo a caballos, dejando tres animales fallecidos, pero los últimos focos han afectado también a ganado bovino. 

Qué es el carbunco o ántrax 

El carbunco, también llamado “carbunco bacteridiano” y popularmente conocido como ántrax, es una enfermedad provocada por la bacteria Bacillus anthracis. Este patógeno produce unas toxinas muy potentes, que cuando infectan a un animal sensible -como es el caso de los herbívoros- tienen una alta letalidad y provoca muertes fulminantes

El carbunco en caballos provoca un cuadro principalmente digestivo con cólico, fiebre y depresión, aunque también puede aparecer hinchazón y edema en cuello y pecho. Otro de los síntomas que puede provocar son alteraciones de la coagulación, que causan sangrados por nariz, boca y ano. 

Se trata de una enfermedad endémica en algunos territorios de la península, entre ellos Extremadura. La bacteria que provoca el carbunco muestra una gran resistencia y cuando sale al exterior, ante el contacto con el oxígeno de la atmósfera, es capaz de formar unas esporas que sobreviven en el suelo o en las superficies durante varios años.  

carbunco en caballos

Estas esporas se introducen en los animales sanos por contacto con heridas o siendo ingeridas o inhaladas y una vez en el interior, donde las condiciones son favorables para el patógeno, las esporas germinan y provocan la enfermedad.  

Además de esta forma de contagio, algunos insectos también pueden ser transmisores del ántrax si contactan con la sangre de un individuo enfermo, aunque el modo de contagio más habitual es alimentarse de pienso o en un suelo contaminado.  

Por esta razón en el pasado existían los denominados “campos malditos”, lugares donde la bacteria se encontraba asentada y donde los animales que pastaban allí enfermaban. El carbunco es una zoonosis que incluso puede llegar a afectar a las personas. 

La enfermedad puede pasar a los humanos 

Por esta razón los veterinarios de la zona se reparten entre la toma de muestra de animales sospechosos y la vacunación masiva de los caballos. Además, el Colegio de Veterinarios de Cáceres ha pedido precaución a los profesionales, tras detectarse una persona positiva a la enfermedad, por lo que todos ellos utilizan trajes de protección especial y desinfección cuando contactan con animales sospechosos. 

El paciente ha sido afectado únicamente por ántrax cutáneo, la forma más leve de la enfermedad. El contagio en personas suele provocarse al manipular objetos contaminados o al consumir carne de animales infectados. 

Aún se desconoce el origen exacto del brote y el alcance total aunque algunas voces defienden que la haya podido causar algún vehículo de transporte de animales muertos que haya visitado diferentes explotaciones. Se cree también que la bajada del nivel del agua en ciertas zonas ha podido dejar al descubierto pastos contaminados que hayan sido origen de los focos. 

Aunque aún no se conoce el alcance que tendrán los brotes, en tan sólo tres días los veterinarios han vacunado a la mayoría de los casi 500 caballos que hay en el municipio de Navalvillar de Pela.

seguro para caballos

 

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *