Guía de buenas prácticas para amantes del caravaning

Qué mejor para los aficionados al caravaning que contar con una Guía de Buenas Prácticas. En ella se recuerda el necesario respeto al entorno, el aparcamiento en las zonas permitidas o el apoyo al comercio local. La conducta intachable de los autocaravanistas es fundamental para que el caravaning sea visto como una oportunidad y no como un problema.

buenas prácticas para el caravaning

Todos los aficionados al caravaning comparten una serie de valores y comportamientos con respecto al cuidado del entorno y el apoyo al comercio local. Da igual si viajas en autocaravana, camper o caravana, porque formas parte de un colectivo de personas concienciadas en que su viaje sea positivo para todo el mundo.

En este sentido la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas para los aficionados al caravaning, entendiendo que la libertad de viajar sobre nuestra casa rodante tiene unos límites a la hora de favorecer la convivencia.

Guía de prácticas para el caravaning

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los aficionados y reducir el impacto en el tráfico y los espacios destinados a vehículos de ocio, Aseicar y el Gremi d’Empresaris de Caravaning han llevado a cabo una campaña de buenas prácticas con la que se pretende concienciar a los amantes de esta alternativa de ocio.

Respeta el entorno

Esta es la filosofía que distingue a los buenos autocaravanistas y el objetivo es conseguir una conexión respetuosa con la naturaleza y el patrimonio. Si queremos garantizar que las futuras generaciones disfruten de los espacios como los hemos conocido nosotros, debemos poner especial interés en respetar el entorno y cuidarlo, evitando realizar vertidos y dejar basuras.

entorno para el caravaning

El vaciado de tanques debe realizarse siempre en zonas específicas para que estos vertidos puedan ser debidamente tratados. Debemos además ser ejemplo de discreción y cortesía, prestando nuestra ayuda a los usuarios menos experimentados que tengan alguna necesidad, y siempre respetar las normativas de aparcamiento y pernocta.

Ayuda a la economía local

Movernos en un vehículo completamente equipado para ser autosuficientes, puede llevarnos  muchas veces a alejarnos en exceso del entorno en el que estamos.

Por esta razón desde Aseicar nos recuerdan que si queremos mantener vivos los pueblos y favorecer una buena acogida de los caravanistas, es aconsejable que realicemos nuestras compras en los comercios locales. Con ello estaremos contribuyendo al desarrollo de la economía local.

Guía de buenas prácticas para el caravaning

Por otro lado, siempre es una buena idea tener curiosidad por conocer la gastronomía y los puntos de interés cultural de cada lugar que visitemos, ayudando a generar empleo y riqueza en el entorno.

Estaciona en las áreas de autocaravanas

Desde Aseicar nos recuerdan que al realizar las paradas para pernoctar deberemos utilizar las áreas destinadas a este fin y en su caso respetar las indicaciones al respecto de las autoridades locales.

Estacionar para autocaravanas

Si obviamos esta medida y realizamos agrupamientos de autocaravanas incontrolados y en cualquier lugar, las masificaciones de vehículos y las molestias generadas pueden provocar que los ayuntamientos afectados acaben adoptando medidas restrictivas para los vehículos de ocio.

Además, siempre debemos tener muy claro que pernoctar no es lo mismo que acampar, por lo cual debemos evitar comportamientos que a la larga vayan en contra de un caravaning respetuoso y sostenible.

seguro autocaravana

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.