Los bulos sobre las primeras vacunaciones de Covid-19 en España

La vacuna contra la COVID-19 está generando falsos bulos que DKV Salud y Maldita.es están tratando de combatir con información de rigor.

bulos sobre las primeras vacunas de covid 19

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado en el que el acceso a la información es cada vez mayor, pero también en el que la desinformación y los bulos corren como la pólvora y se extienden sin control a través de las redes sociales. Un mal que también afecta a temas de radical importancia, como la salud, y del que la Covid-19, y ahora su vacuna, no se está librando.

De hecho a lo largo del último mes se están viralizando en las redes multitud de bulos acerca de la vacuna contra el coronavirus que se está administrando en varios países. Por poner un ejemplo claro: Es falso que el primer paquete de vacunas contra la COVID-19 que ha llegado a España lleve el logo de una empresa de microchips. Tampoco es cierto que la vacuna rusa Sputnik V esté provocando reacciones en la piel de una tal Sandra Romero, o que haya acabado con el fallecimiento de una cabo del Ejército argentino. Como tampoco es verdad que hayan vacunado con tapa a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La imagen que está circulando por RRSS sería del primer paquete de vacunas contra la COVID-19 que llegó a nuestro país el 26 de diciembre, en el que aparece el logo de la empresa Softbox. Foto que va acompañada de una captura de la búsqueda en Google de una web denominada softboxsilverskin con las palabras “electrónica y microchips”. El logo que aparece es de la empresa Softbox, dedicada al envasado con control de temperatura. Mientras que la web que aparece en la imagen que se está difundiendo es la de SilverSkin, que es la marca de Softbox especializada en la venta de cubiertas protectoras térmicas para el transporte de mercancías. Entre sus productos, cuentan con cubiertas térmicas para dispositivos electrónicos y microchips. Pero ni Softbox ni SilverSkin son marcas de “electrónica y microchips”, sino de embalaje y contenedores.

También se está difundiendo un tuit con la foto de unas piernas con manchas rojas y el mensaje: “Hola, soy Sandra Romero, DNI 37263954. Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel”. De nuevo es un bulo: Es una cuenta falsa que ha reconocido que su testimonio es “mentira”. Usando además para ello una foto antigua que no tiene relación alguna con la COVID-19.

Además a lo largo de estas semanas se han estado viralizando en redes sociales publicaciones que aseguran que ha fallecido una cabo primera enfermera del Ejército argentino, “con tan solo 29 años, tras recibir la vacuna transgénica rusa”. “Nos están matando. El genocidio ya es un éxito”, señalan los mensajes. De nuevo un bulo, pues el propio ejército argentino ha aclarado ya que la joven perdió la vida por “una falla cardíaca”, y que además no se había vacunado contra la COVID-19.

Todos estos bulos y otros son los que maldita.es y DKV están tratando de combatir por el bien de todos. Publicando artículos aclaratorios acerca de ellos en la citada web.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *