Un busto rinde homenaje a Ajax, el perro policía que evitó un atentado

Antequera homenajea con la inauguración de una estatua a Ajax, el perro ya fallecido que perteneció a la Guardia Civil y que evitó un atentado de ETA en el 2009.

Busto del perro Ajax en Antequera

En nuestro recopilatorio de perros más famosos de la historia de España ya lo incluimos y ahora ha sido la ciudad de Antequera la que ha rendido homenaje al perro policía Ajax, mediante la inauguración de una estatua en su nombre. El animal, ya fallecido, participó a la Guardia Civil y en 2009 ejerció la heroica labor de evitar un atentado planeado por el grupo terrorista ETA, salvando así las vidas humanas que estaban en riesgo.

El acto fue presidido tanto por el alcalde de Antequera Manolo Barón, como por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El busto servirá para recordar la memoria de Ajax, miembro del Servicio Cinológico de la Benemérita que vivió en la ciudad malagueña una vez estuvo retirado del servicio en activo hasta su fallecimiento en 2013.

Su mayor logro durante sus años de labor no es otro que el de ser el responsable de evitar un atentado de la banda terrorista ETA en la localidad mallorquina de Palmanova en 2009. Un heroico acto que le ha valido para ser recordado por siempre y que le sitúa sin duda como uno de los perros más famosos de la historia del país.

Al evento no faltó la presencia de personalidades destacadas, como la del sargento antequerano y quien fuera guía del animal Juan Carlos Alabarces, que junto al alcalde y la directora general de la Benemérita descubrieron el busto de Ajax realizado en piedra caliza de Antequera. El mismo ha sido obra del técnico picapedrero municipal Antonio García Herrero.

La escultura preside además lo que ya es un nuevo emplazamiento dedicado a perros célebres de la historia dentro del parque urbano que se está construyendo por parte del Ayuntamiento de Antequera en la glorieta Rojas Pérez, que se encuentra frente a los jardines de La Negrita y el Paseo Real.

Barón hizo mención la labor de salvar a gran cantidad de personas inocentes por parte de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local o perros como Ajax: “Reconozco sentirme orgulloso de que Antequera honre la memoria de un perro que salvó vidas, un perro que trabajó como el mejor de los Guardias Civiles, con honor y con entrega”. También señaló que este busto “refleja perfectamente lo que la ciudad ha querido en unión con la Guardia Civil. Ojalá sirva esto para glorificar más vuestro nombre, ese nombre que os confirió el Duque de Ahumada”.

Lo cierto es que Ajax se convirtió con su labor en uno de los perros más importantes de la historia de la Guardia Civil, como reconoció María Gámez: “Probablemente sea el perro que ha tenido mayor importancia y relevancia en las actuaciones de la Guardia Civil desde que cuenta con esta ayuda canina inestimable que ha contribuido a conservar la vida de muchas personas, a prevenir problemas de seguridad y, en definitiva, a garantizar la libertad y la seguridad de todos”.

De igual forma, Gámez alabó “el reconocimiento que en definitiva se hace a la Guardia Civil y al servicio que presta, y en este caso concreto a través del Servicio Cinológico que vincula al personal de la Guardia Civil con sus perros”.

Por su parte, Alabarces reconoció que Ajax, “más que un perro, simbolizaba el sacrificio, el esfuerzo y tenacidad en la lucha contra el terrorismo por parte de la Guardia Civil, en especial por parte de los guías de perros de su Servicio Cinológico”. Sobre la estatua, afirmó que “expresa de forma simbólica el necesario reconocimiento público, social y moral de la sociedad española a los que durante tantísimos años lucharon contra el terrorismo; un reconocimiento también a los fallecidos y a las víctimas del terrorismo, así como a su vez a los componentes de otros servicios públicos, voluntariados, Protección Civil, servicios de emergencia o sanitarios que con su benemérito proceder paliaron las terribles consecuencias de dichos atentados”.

El pastor alemán cuenta con otros reconocimientos por sus meritorias acciones, como la concesión de la Mención de Servicios Distinguidos en 2011 o la Gold Medal en 2013 de la fundación británica PDSA.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *