Buzkashi, el deporte nacional afgano que se practica a caballo

El Buzkashi es un deporte similar al polo, pero que por el contrario dista mucho de tener sus mismas y refinadas reglas. Este deporte se juega con una cabra a modo de “balón”, provocándose auténticas peleas entre los jinetes para hacerse con la “pelota” y marcar un tanto. Se cree que el Buzkashi lo inventó Genghis Khan en 1227 y a día de hoy su futuro es incierto, dado que para los talibanes se trata de una práctica inmoral y contraria al Islam. 

El Buzkashi, una palabra que puede traducirse como “traer la cabra”, es un duro y exigente deporte ecuestre practicado en gran parte de Oriente Medio y Asia Central y que en Afganistán está considerado como el deporte nacional.  

Se trata de una práctica muy similar al polo, pero con la gran diferencia de que en el Buzkashi se juega con el cadáver de una cabra e incluso con un ternero. Dado que estos animales pueden alcanzar los cincuenta kilos, tanto jinetes como caballos deben ser duramente entrenados para competir. 

Cómo jugar al Buzkashi 

Este “deporte” fue inventado por los pueblos nómadas de Asia Central, que en su deambular lo extendieron por un gran número de países. Los participantes en el Buzkashi se denominan “chapandaz” y son atletas con una preparación y fortaleza digna de los grandes guerreros. 

El objetivo de este deporte es hacerse con la “pelota” y tras realizar un recorrido al galope dejar la cabra en una zona marcada con tiza a la que denominan “el círculo de la justicia”. Antiguamente esta marca podía encontrarse a kilómetros de distancia, aunque en la  actual modalidad “Buzkashi Qarajaj” es suficiente con “traer la cabra” hasta el “círculo de la justicia”.  

Por otro lado, si el juego es el “Buskashi Tudabarai” el objetivo es hacerse con la cabra y escapar al galope del resto de jugadores. 

Un evento multitudinario 

En el Buzkashi pueden llegar a participar cientos de “jugadores” divididos en equipos de diez integrantes. Una vez se marca el inicio del “partido” y la “pelota” se lanza a la línea de salida, los jugadores tratan de hacerse con la cabra sin caer del caballo, mientras que sus rivales simplemente intentan arrebatársela o impedir que pueda cogerla. 

Buzkashi deporte

Aunque en el Buzkashi el juego sucio no está bien visto, está permitido azotar a los jinetes y caballos rivales. Por esta razón se colocan mantas gruesas que protegen los lomos de los animales y los participantes llevan ropa protectora, sombreros e incluso cascos. En algunos países incluso se permite tirar a los contrincantes. 

El Buzkashi finaliza cuando se alcanza la cantidad de puntos establecida antes del inicio del partido. Si esto no se logra la victoria puede darse también cuando, debido al cansancio, un equipo acepta la superioridad de otro o bien cuando la “pelota” está ya en muy mal estado, en cuyo caso gana el que más puntos haya logrado hasta ese momento.  

Actualmente el premio para los vencedores suele ser dinero. 

Una larga tradición 

Uno de los posibles orígenes del Buskashi se sitúa en 1227 durante el reinado de Genghis Khan, fundador del imperio mongol y a quien se atribuye su invención como una forma de entrenamiento para su ejército. 

Otras teorías afirman que el actual Bukazshi deriva de una práctica tradicional en Afganistán, que consistía en robar cabras a las tribus rivales sin bajarse del caballo. Independientemente de cuál sea su origen, hoy por hoy el Buzkashi es muy popular en Afganistán, e incluso existe una liga nacional con sede en Kabul. 

Buzkashi

Debido al gran desgaste físico que exige este deporte los “chapandaz” deben entrenarse durante años, razón por la cual la mayoría de ellos superan los treinta años. También los caballos deben ser seleccionados por su rapidez y fuerza. Generalmente son los ricos del país quienes financian el Bukashi y quienes reclutan a los mejores jinetes y caballos

Un futuro incierto 

A pesar de la afición que existe en Afganistán hacia este “deporte”, el Buzkashi tiene un futuro incierto con la llegada de los talibanes al poder. 

Para los islamistas la mayoría de los deportes y prácticas deportivas tienen la consideración de inmorales y contrarias al Islam y por este motivo el Buzkashi ya estuvo prohibido entre 1996 y 2001. 

En marzo de 2020 se celebró en Kabul el primer campeonato de Buzkashi, que reunió a miles de aficionados, pero la reactivación del conflicto, primero, y la conquista de todo el territorio afgano por parte de los talibanes, después, hace pensar que el Buzkashi puede convertirse en un “deporte” del pasado.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *