bZ4X Concept: El futuro eléctrico de Toyota con recarga por energía solar

Durante la celebración del Salón del Automóvil de Shanghai, Toyota ha presentado su próxima gama de vehículos a través del Toyota bZ4X. Se trata de un SUV completamente eléctrico que permitirá la recarga de sus baterías gracias a la energía solar. Por otro lado, el volante adoptará una forma cuadrada similar a los Tesla y mejorará el grado de control del conductor. Se espera que este modelo llegue al mercado en 2022.

bZ4X Concept con energía solar

La de Toyota ha sido una de las primeras novedades presentadas en la actual edición del Salón del Automóvil de Shanghai. Durante los primeros días de este evento la marca japonesa nos ha dejado ver un prototipo de SUV 100% eléctrico con tracción total que formará parte de su futura gama de productos.

El nuevo modelo presentado por Toyota recibe el nombre de bZ4X Concept y es la respuesta a la estrategia “Beyond Zero”, de ahí la presencía de las iniciales “bZ” en su denominación comercial. Esta estrategia pretende convertir toda la gama de vehículos de Toyota en “cero emisiones” acabando con los tradicionales motores de combustión.Hay que mencionar que la letra “X” hace referencia a los modelos que equiparán tracción total.

bZ4X Concept con energía solar

En este sentido, la compañía nipona lanzará al mercado, desde el próximo año y hasta 2025, un total de quince modelos eléctricos, siete de los cuales pertenecerán a la propia Toyota. Sobre ellos de momento sólo conocemos sus nombres: bZ1, bZ2, bZ2X, bZ3, bZ4, bZ4X y bZ5.

De esta forma en un futuro próximo la gama de vehículos Toyota en Europa estará compuesta en un 70% por modelos híbridos eléctricos, algo más de un 10% de híbridos enchufables y poco más del 10% restante de “cero emisiones”, tanto eléctricos de batería como de pila de combustible.

Un diseño característico

El Toyota bZ4X Concept ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, una plataforma especialmente pensada para vehículos eléctricos.

El diseño de este prototipo de Toyota presenta las líneas robustas y ángulos afilados característicos de los últimos modelos de la compañía y de algunos SUV presentes en el actual mercado.

De hecho, la parte trasera nos recuerda mucho a la del Toyota CH-R. Por su parte, en el frontal ya no vemos la característica parrilla que ha sido sustituida por una serie de sensores, luces y algunos elementos aerodinámicos.

En el interior del habitáculo destacan la gran consola central y el volante cuadrado. Desde la primera se controlan todas las funciones del vehículo y el sistema de infoentretenimiento.

El volante, sin embargo, destaca por su forma cuadrada. Este peculiar diseño, que convierte el volante en timón, ya lo han adoptado marcas como Tesla o Lexus. Además, está complementado por un sistema de dirección por cable que mejora el control por parte del conductor.

Con respecto a esta nueva forma de volante hay que comentar que en Estados Unidos es legal y no existen problemas con su homologación, pero por el contrario en Europa este tipo de controles no están homologados y por lo tanto será difícil que los veamos en la carretera.

En relación con el espacio el Toyota bZ4X está pensado para cinco plazas. La distancia hasta los respaldos delanteros que permite que las piernas de los ocupantes traseros viajen holgadas, se consigue gracias a la amplia distancia entre ejes y lo convierte en uno de los vehículo más grandes del segmento D, similar al actual Toyota RAV4.

bZ4X Concept con energía solar

Sistema de recarga solar

Desde Toyota no han querido revelar muchos datos acerca de la mecánica y prestaciones de este bZ4X. De momento sabemos que contará con tracción total, un sistema que ha sido desarrollado en colaboración con Subaru, y que funciona gracias a los motores eléctricos que montará el vehículos en los ejes delantero y trasero.

Además, el Toyota bZ4X previsiblemente incorporará un motor y una unidad de control mejorados, junto a batería de mayor capacidad y potencia. Por otro lado, la autonomía aportada por esta mejorada batería se complementará con un innovador sistema de recarga solar del que por el momento no conocemos muchos datos. Lo que sí está claro es que el Toyota bZ4X está previsto que aterrice en el mercado durante 2022.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *