Cabalgatas de Reyes 2019: 5 ciudades donde ver las mejores

Llega uno de los momentos más esperados por nuestros pequeños… la cabalgata de Reyes. Un evento al que no podemos faltar por ninguna circunstancia, sobre todo si tenemos niños en nuestro entorno.

Cabalgata de los Reyes Magos.

Los niños se lo pasan bomba recogiendo caramelos y les hace mucha ilusión ver a los pajes y a sus mismísimas Majestades de Oriente, los mismos que días después llegan a casa cargados de regalos.

¡Ya vienen los Reyes! Pero… ¿dónde y a qué hora son las cabalgatas? ¿Cuáles son las más importantes de España? Veamos cuáles son las más destacadas que debemos conocer.

Gran Cabalgata de Madrid: la capital recibe a Sus Majestades

En la capital, las cabalgatas han sido tema de debate y controversia en los últimos años. Pero no por ello dejan de ser especiales. Todo lo contrario. Todos los años los niños-y no tan niños-disfrutan contemplando la multitud de cabalgatas que desfilan por toda la comunidad.

Pero sin duda, el desfile más multitudinario se encontrar, como es habitual, en pleno centro, en el que La Gran Cabalgata de Madrid, cobra un protagonismo único que centra todas las miradas y la pasión de los allí presentes, niños y mayores. El pasado año, el evento sirvió para homenajear a los inventores y científicos de todos los tiempos, inspirándose en la imaginación y la creatividad.

En 2018, fue muy sonada la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, debido a la participación de tres mujeres famosas en las carrozas. En concreto, de la drag queen La Prohibida, la actriz y bailarina de cabaret Roma Calderón y la hiphopera Dnoé Lamiss.

La Gran Cabalgata de Madrid-http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Los-Reyes-Magos-piden-a-las-ninas-y-ninos-madrilenos-que-nunca-pierdan-la-curiosidad?vgnextfmt=default&vgnextoid=2e4d1a94eae69510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Cabalgata de Reyes de Barcelona: La ceremonia de la Ciudad Condal

La cabalgata de Reyes de Barcelona es otra de las más famosas que debemos conocer. Suele comenzar en el muelle de la ciudad condal, siendo recibidos posteriormente Sus Majestades de Oriente por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Una hermosa ceremonia en la que participan numerosos artistas del teatro, la música, la danza, e incluso, el circo. El pasado año, contó con 210 voluntarios elegidos por sorteo. Sin duda, un evento muy atractivo que llamará la atención de algún que otro curioso y empujará a visitar la ciudad en estos días.

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy: la más antigua de España

Estamos ante la cabalgata más antigua de España, situada en la provincia de Alicante. Este desfile, que se remonta a 1885, narra con todo detalle lo sucedido en la Navidad de Belén.

Una de sus curiosidades es que mientras los Reyes Magos de Oriente desfilan por las calles, sus pajes reales se dedican a subir a los balcones de las casas gracias a escaleras de madera enormes, para así entregar directamente a los niños sus regalos o carbón si se han portado mal. Debido a esta tradición, en Alcoy los regalos se abren la misma noche de Reyes sin esperar al 6 de enero como en el resto de España. Curioso, ¿verdad?

Tal es el atractivo de esta celebración que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cabalgata de Alcoy. https://www.alcoi.org/ca/areas/fiestas/calendario_fiestas/navidad_reyesMagos.html

Cabalgata de Sevilla: Los Reyes y su tradición en la capital hispalense

Al igual que en Semana Santa, Sevilla acoge otra de sus tradiciones el 5 de enero con su distintiva cabalgata de Reyes Magos. Sin duda, otra de las más llamativas que podemos encontrar en nuestro país. Sólo el pasado año, contó con 3.000 voluntarios que hicieron posible este evento, y que además podían participar en el desfile.

En 2018, las cifras dependieron del personaje que se deseara interpretar, siendo 90€ el precio más bajo para participar como beduino. Ser Melchor, Gaspar o Baltasar requiere de una inversión económica mayor.

El acto es totalmente solidario, como bien se demostró la pasada edición, en la que 8.500 juguetes fueron a parar a manos de niños sin recursos.

Cabalgata de Reyes de Gijón: el protagonismo de los dromedarios

Gijón es otra de las ciudades españolas en la que el 5 de enero es sinónimo de celebración y Sus Majestades, junto al príncipe Aliatar, realizan su recorrido por la ciudad montados en dromedarios.

El príncipe Aliatar, para los que no lo conozcan, es un personaje mítico de la época navideña en Asturias. Se trata del mensajero para unos o guía para otros que precede siempre a los Reyes Magos para recoger las peticiones de los niños. Esta creación fue obra de un periodista ovetense en los años 50.

En definitiva, un espectacular desfile que todos los años se convierte en todo un acontecimiento.

 

Éstas son sólo algunas de las cabalgatas que desfilan el 5 de enero por España. Sin duda una muy pequeña representación, ya que son miles los desfiles que podremos contemplar en las próximas jornadas, y todos ellos guardan un encanto distintivo por las que merecen ser conocidas y valoradas.

Unos días estupendos para pasar en familia y ver como niños y mayores disfrutan de un maravilloso espectáculo.

Si te ha interesado el artículo, te animamos a que consultes las recetas más originales para hacer en Navidad y las tradiciones navideñas más sorprendentes del mundo

Seguros Terranea

Cabalgatas de Reyes 2019: 5 ciudades donde ver las mejores
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *