Cob Irlandés: Caballo bello, dócil, inteligente y apto para tiro y monta

El Irish Cob o Cob Irlandés es un emblema para Irlanda. Con unos orígenes no muy claros, esta raza es amada por su belleza, por su carácter bondadoso y por su polivalencia, ya que puede realizar prácticamente cualquier labor en la que sea necesaria gran fuerza y determinación. Además, la docilidad de estos caballos permite su monta de todo tipo de jinetes, incluidos niños.

cob irlandés

Existen decenas de razas de caballo de todos los tamaños, colores y pelajes, pero sólo algunos de ellos son capaces de enamorar a quien los ve por primera vez. Una de estas razas es el Cob Irlandés o Irish Cob, un caballo pesado cuyo aspecto y color son tan curiosos que a pesar de su humilde orígenha logrado extenderse por gran parte del mundo y ser apreciado por su carácter bondadoso.

Origen del Cob Irlandés

Su orígen no se conoce con exactitud. Algunos expertos opinan que el Cob Irlandés procede de ejemplares llegados a Irlanda desde los países nórdicos, extinguidos hace unos 800 años, y que se cruzaron con los caballos de la zona.

Por el contrario, otros defienden que su orígen irlandés es puro y fruto del cruce durante el siglo XVIII de ejemplares purasangre irlandeses, caballos de Connemara y caballos de tiro irlandés. En cualquier caso el Irish Cob se ha convertido desde hace años en un emblema de la isla.

Un caballo polivalente

En su inicio estos caballos se utilizaron para el trabajo en el campo gracias a su corpulencia y fuerza, pero dada sugran resistencia, su capacidad para soportar las bajas temperaturas y un carácter dócil, los convirtieron en caballos para el transporte de personas y mercancías.

A pesar de ser una de las razas más antiguas de Irlanda, no fue hasta 1998 cuando se fundó oficialmente el libro genealógico mantenido por la Irish Cob Society Limited. Antes de eso los linajes y la genealogía se transmitían verbalmente, por lo que parte de los datos ha podido perderse a lo largo de los años. De hecho a esta raza se la reconoce con distintos nombres: Gypsy Cob, Gypsy Vanner, Gypsy Vanner o Irish Tinker.

cob irlandés

Para la creación de esta raza se buscaron tanto ciertas características físicas como de carácter. Debido a su versatilidad, ya que los propietarios no podían mantener diferentes animales para los diferentes trabajos y tareas, se seleccionaron los ejemplares con el fin de que fueran aptos para la monta, incluso de niños, pero también capaces de tirar de un carro durante horas.

Características del Cob Irlandés

El Cob Irlandés es una raza equina pesada, barroca y con un aspecto físico imponente y robusto. Se trata de un caballo compacto, fuerte y a la vez bien proporcionado, lo que le permite ser utilizado para el tiro y para la monta, participando algunos ejemplares incluso en competiciones de salto y doma.

A nivel de tamaño existen grandes variaciones, lo que ha motivado que se establezcan tres variedades dentro de la propia raza. Los ejemplares de menor formato (menos de 148 centímetros de alzada) se engloban dentro de la categoría de pony (categoría A). Por otro lado, los caballos pequeños tiene una alzada entre 149 y 159 centímetros (categoría B) y los ejemplares que superan los 160 centímetros de alzada se clasifican como caballos (categoría C).

Además de por su aspecto musculoso, la característica que otorga al Cob Irlandés gran parte de su belleza es un pelaje denso y tupido con la presencia de plumas o cernejas, nombre que recibe el pelo largo que ocupa desde las cuartillas y que cubre los cascos.

cob irlandés

Estos caballos tienen una cola y una crin abundantes y sueltas, que ondea con el movimiento dándoles un aspecto elegante y hermoso. Están aceptadas casi todas las capas, excepto la albina, aunque las pintas en castaño, negro y alazán, son las más apreciadas. También han surgido en los últimos años colores más llamativos como plata, azul, crema o palomino y de ojos castaños, azules o ambos.

En cuanto a su carácter destaca su enorme bondad y docilidad. El Cob Irlandés es un caballo extremadamente sociable, que disfruta y necesita de la compañía de otros equinos y de una atención suficiente por parte de su dueño. La mayoría de ejemplares tienen un carácter dulce, tranquilo y confiado, mostrando una enorme inteligencia que les convierte en animales muy fácilmente entrenables.

En la actualidad el Irish Cob está extendido por todo el mundo, con delegaciones en países como Francia, Bélgica o Dinamarca. En España existe también una delegación reconocida por la Irish Cob Life, cuyos objetivos son fomentar la afición, facilitar la compraventa en Europa, facilitar los registros en el “studbook” y poner en contacto a propietarios para compartir experiencias con esta raza.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *