Todo lo que debes saber sobre el Caballo Garrano

El caballo Garrano es de origen portugués. Actualmente podemos encontrar esta raza en las montañas del norte de Portugal y del sur de Galicia en estado de semilibertad.

Caballo Garrano

Origen del caballo Garrano

El caballo Garrano es una de las razas equinas nativas de Portugal que a pesar de su antigüedad ha logrado conservar casi intacta su morfología.

Su origen tiene fuertes raíces del caballo Árabe debido al perfil recto de su cabeza. Esta raza habita en la Península Ibérica desde el Paleolítico.

Características físicas

El caballo Garrano es un caballo pequeño, fuerte y corpulento. Su alzada está entre 120 y 135 cm y su peso ronda entre los 150 y 200 kg, lo que le otorga la fuerza suficiente para actividades agrícolas y de carga.

Su pelaje es castaño oscuro, a excepción del hocico y del vientre que es de color más claro. La crin y la cola suelen ser de color marrón oscuro casi tirando a negro.

En cuanto a la cabeza, suele ser más grande en relación al cuerpo. Sus ojos, como los de la mayoría de los caballos, son grandes, redondos y expresivos. El cuello del caballo Garrano es corto pero muy musculoso, especialmente en los sementales.

Se trata de un animal muy resistente. Es capaz de recorrer largas distancias a diario llevando carga pesada, y apenas se le aprecia cansancio.

Alimentación del caballo Garrano.

Alimentación del caballo Garrano

Los caballos Garranos viven en pastoreo libre, en zonas de sierra dónde el terreno ni se cultiva ni se labra. Su alimentación está basada en alimentos que encuentran a su paso por pastos naturales, matorrales y árboles. En primavera, estos equinos consumen una  gama variada de alimentos ya que es la estación en la que brotan los frutos de los árboles y matorrales y sus hojas son más tiernas.

En la dieta del caballo Garrano destacan el tocón, la genisteae, la carqueja, la silva, la genciana y algunas gramíneas y leguminosas de los pastos de montaña.

También suelen alimentarse a base de las hojas y de las bayas, cuando están maduras, de árboles como el roble, el abedul, el medronero, el acebo, la haya, entre otros.

Carácter del caballo Garrano

El carácter de este equino va cambiando en función de su edad. Normalmente se cría en pastoreo libre, con poco contacto con los humanos, lo que le hace asustadizo. En ocasiones pueden mostrarse agresivos simplemente para garantizar su propia supervivencia.

Sin embargo, si el caballo Garrano se cría en presencia del hombre, su carácter será diferente. Será un extraordinario compañero tanto para adultos como para niños, alegre y con elevada seguridad, lo que le hace perfecto para la monta en caminos de alta montaña ya que suelen estar acostumbrados a caminar por senderos empinados y pedregosos.

Curiosidades del caballo Garrano

Este tipo de equino no se suele desplazar solo. Suelen ir en grupos de varias hembras y al menos un semental adulto. El contacto de la manada con el hombre suele ser poco frecuente, generalmente unas dos o tres veces al año.

Caballo Garrano.

Otra de las curiosidades más llamativas de este equino es su andar. Además de los tradicionales pasos naturales como son el paso, el trote y el galope, este caballo añade dos más. Uno de ellos tiene el nombre de “andadura” y el otro “paso trabado” o “paso bajo”.

La andadura tiene dos tiempos, tal y como pasa en el trote, el desplazamiento de las extremidades es simultáneo mientras que las posteriores hacer de punto de apoyo y viceversa.

En cambio, el paso trabado tiene cuatro tiempos, compuesto por dos pares de batidos diferenciados de dos a dos y con el siguiente orden: posterior derecho, anterior derecho, posterior izquierdo, anterior izquierdo.

Tanto un paso como el otro son muy rápidos y cómodos para el equino, aunque actualmente son muy poco utilizados.

Consulta otras razas equinas

Si necesitas un seguro para tu caballo Garrano o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *