El caballo Letón, la evolución de una raza

El caballo Letón ha sido principalmente empleado como caballo de tiro. El fin de la primera guerra mundial supuso un momento crítico para la raza, que para recuperarse mezcló sus líneas de sangre con Hanoverianos y Oldemburgs. El caballo resultante fue un equino de porte más fino y elegante empleado en monta y competiciones de salto. Algunos de ellos han llegado a ser grandes campeones como por ejemplo “Rusty”.

El caballo Letón tiene su origen en los países bálticos. Es una raza local muy antigua de caballos con sangre templada criados en el noreste de Europa principalmente desarrollado como caballo de tiro para las labores agrícolas. La introducción de maquinarias para roturar la tierra y el transporte ha favorecido su empleo en otro tipo de tareas más ligeras, siendo destinado, sobre todo, a caballo de carruaje.

Recientemente las líneas de sangre del caballo Letón se han cruzado con Hanoveriano y el Oldemburg. A su vez, esta raza se ha mezclado con otras razas de sangre templada (Purasangre y árabes) para generar un caballo de uso más general.

La cría de estos caballos es muy diversa, generando animales de distinto tipo en función de los usos a los que esté destinado. De esta manera, tenemos caballos pesados para su uso en granjas y para el tiro, sobre todo empleados para el transporte de cargas pesadas y troncos en los trabajos forestales.

El caballo ligero resultado de la mezcla con razas de sangre templada está cada vez más destinado a su uso en los deportes ecuestres, la monta y el tiro de carruajes, convirtiéndose en un caballo bien adaptado a todo tipo de usos. Estos animales se mueven con soltura y destacan en el salto, haciéndolo un caballo con buenas características para la competición.

Características físicas

Los rasgos que identifican al caballo Letón son bastante peculiares. Destaca su cabeza larga con nariz romana con forma ligeramente convexa. Su cuerpo es ancho con formas principalmente redondeadas  y unos cuartos traseros potentes y musculosos. El cuello, que es bastante largo, suele tomar una posición erguida. La crin es abundante y la osamenta depende un poco del tipo de caballo.

Las capas más habituales son negras, bayos, marrones y castaños. Suele presentar colas abundantes y cernejas, es decir, bello en la parte baja de las patas junto a los cascos, en los ejemplares de tiro y arneses. Su alzada ronda entre los 163 y los 168 centímetros. El peso está en 500 kilogramos para las yeguas mientras que los machos rondan los 600 kilogramos.

Como muchos de los caballos empleados en labores agrícolas, su temperamento es tranquilo y voluntarioso.

Una raza al borde del declive

El caballo Letón abundada en las tierras bálticas hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, momento en el que su población quedó muy mermada. Desde ese momento se introdujeron razas como el Oldenburg, el Hanoverian y el Holstein para la hibridación con ejemplares del país y así obtener una raza con rasgos más parecidos a los caballos de sangre caliente. El libro genealógico de la raza se creó en 1927.

El desarrollo del caballo Letón quedó entonces en manos de otras razas. Se introdujeron más de 100 Oldenburgers (65 sementales y yeguas 42) desde Alemania y los Países Bajos entre 1920 y 1941, caballos que fueron el inicio de las nuevas variedades, que alcanzaron oficialmente el estatus de raza en 1952.

Las dos variedades de caballo Letón que se buscaron mediante la introducción de sangre nueva fueron: el caballo de tiro propiamente dicho y un caballo para la monta. El caballo de tiro fue el predominante hasta la década de 1960, cuando la demanda de caballos de deporte aumentó y se potenció la crianza de los caballos del tipo silla de montar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética prohibió la cría particular de caballos de esta raza, quedando en manos del estado la reproducción de los mismos. Sin embargo, algunos criadores continuaron desarrollando la línea de sangre, ocultando el nombre de la raza fuera del país.

Al caer la URSS en 1991 y recuperar la independencia, Letonia retomó de nuevo la cría de caballos letones para la competición, por lo que un buen número de caballerizas abrieron sus puertas y favorecieron la popularización de la raza.

Existen ejemplares de esta raza muy populares dentro de la doma clásica como “Rusty”, montado por Ulla Salzeber. Además, esta raza está especialmente dotada para el salto y ha llevado a la amazona alemana a lograr diversos triunfos en el panorama internacional, consiguiendo con este caballo un oro y una plata en las Olimpiadas de Atenas de 2004, momento en el que se retiró de la competición.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *