Caballo Pinto, el equino favorito de los indios de Norteamérica

El caballo Pinto, también conocido como American Paint Horse, es una raza equina muy similar a la American Quarter Horse, los caballos conocidos como los del “cuarto de milla”.

Caballo pinto.

¿Qué raza son los caballos pintados?

Apodado “caballo pintado”, el Pinto era la montura favorita de los indios de Norteamérica. Fruto de un cruce en el siglo XVI de caballos salvajes con Andaluces píos, es decir, con la capa de color con manchas blancas o viceversa, resultó ser un caballo muy útil en tiempos de guerra. Los indios veían enseguida al enemigo, cuyos caballos unicolores no se podían confundir con sus propias monturas, de bella capa moteada.

caballo pinto colores

¿Cuál es el origen del Caballo Pinto?

En la década de los 1960 se reunieron en Estados Unidos varias asociaciones a fin de catalogar la raza. Para reconocerlo y registrarlo oficialmente, los progenitores del potro deben estar ya catalogados. Su capa debe presentar al menos una mancha de pelos blancos sobre la piel de color rosa con un diámetro mínimo de 12 pulgadas, unos 5 centímetros.

seguro de caballo

¿Cómo se le llama a un caballo Pinto?

La actual asociación del caballo Pinto es la American Paint Horse Association (APHA). Fundada en 1965, actualmente tiene su sede en Forth Worth, Texas.

La diferencia principal radica en que el caballo pinto tiene el manto lleno de manchas.

¿Cómo es el caballo Pinto?

En cuanto a la alzada, mide entre 1,52 y 1,62 metros a la cruz y su peso medio es de unos 485 kg.

La cabeza suele ser pequeña y plana, de perfil cóncavo. El hocico, aunque es bastante pequeño, tiene unos ollares bastante grandes. Lo que más destaca de sus características físicas son los ojos, de color claro y brillantes.

Las patas suelen ser generalmente del mismo color, predominando casi siempre el color blanco.

La capa suele ser tobiana o pía. En el caso del tobiano, el cuerpo es casi todo blanco con grandes manchas de otro color simple. El pío es una capa coloreada con manchas blancas que rara vez cubren el lomo.

Caballo Pinto.

Carácter del Caballo Pinto

Nos referimos a un caballo inteligente, dócil y robusto. Se trata de un equino veloz, valiente y muy decidido.

En cuanto a sus funciones, se le considera un buen caballo en el rodeo. Guarda los rebaños y destaca en el deporte en salto y doma. También es un buen equino de tiro.

Rápido y resistente, el caballo Pinto conserva siempre un aire confortable, incluso en las distancias largas.

seguro para caballos

¿Cómo es el pelo del caballo Pinto?

La denominación Pinto procede del término pintado. El pelaje moteado del caballo Pinto constituía un buen camuflaje natural. Si no era lo suficientemente abigarrado, los indios no dudaban en maquillarlo.

Numerosos relatos y canciones del Lejano Oeste cuentan las aventuras de este caballo y alaban sus hazañas.

Su pelaje moteado ha sido popular tanto entre miembros de la corte española como vaqueros, como signo de distinción. Desde hace algunos años esta capa tan original ha vuelto a estar de moda.

¿Cuánto vive un caballo Pinto?

En libertad un caballo puede vivir entre 20 y 25 años. Pero si ese mismo animal se encuentra estabulado en una cuadra y se trata de manera adecuada a nivel veterinario, su esperanza de vida puede alargarse hasta los 30-35 años.

Consulta otras razas

Si necesitas un seguro para tu caballo no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *