Caballos de deporte: Proponen nuevas medidas para proteger su salud

El Comité Veterinario y de Bienestar del caballo de la Federación Española de Hípica (RFHE) propone una serie de medidas al Consejo Superior de Deportes (CSD) para habilitar el manejo adecuado de los caballos de deporte en los centros ecuestres durante el estado de alarma.

medidas para caballos de deporte

El cuidado y la salud de los caballos de deporte integrados en la federación durante el periodo de confinamiento que prolongue el actual estado de alarma es una de las grandes preocupaciones del Comité Veterinario y de Bienestar del Caballo de la RFHE. De ahí que tras mantener una reunión y analizar la situación de estos animales, el organismo ha elaborado una serie de medidas que propone al Consejo Superior de Deportes (CSD) para mejorar su situación y su estado de salud en el contexto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Estas nuevas propuestas se deben a que las limitaciones obligadas ante la situación de estado de alarma, según el comité veterinario, están afectando al “buen manejo” obligado de los caballos de deporte impuesto por el Código de la Federación Ecuestre Internacional.

Esto a su vez supone que haya aumentado el número de equinos que deben ser tratados en las clínicas veterinarias a causa de diferentes patologías, que van desde heridas y problemas musculares hasta cólicos intestinales. El Comité señala que estos problemas surgen como consecuencia de la falta de movilidad necesaria para este tipo de caballos que, a diferencia del resto, necesitan un manejo físico diferente y mucho más regular.

Para reforzar su bienestar y mantener su salud en el mejor estado posible dadas las circunstancias, el Comité, también como refuerzo de las medidas de bioseguridad obligadas por la situación excepcional actual, manifiesta la necesidad de facilitar el manejo de los caballos cuando se den las siguientes particularidades:

  • Que se trate de caballos de deporte y federados en la RFEH.
  • Que el ejercicio sea a cargo de personas debidamente identificadas, tales como: jinetes y amazonas federados, preferentemente profesionales; o los responsables que tienen caballos a su cargo.
  • Que se haga en centros e instalaciones ecuestres y en un recinto acotado.
  • Que se realice la actividad en un espacio mínimo de unos 60 minutos por día y caballo.
  • Y todo ello, dentro de las medidas de seguridad y distancias establecidas por cada centro o instalación en función de su capacidad y circunstancias.

El escrito ha sido enviado al CSD, del que el Comité espera una respuesta en coordinación con el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo la adopción, en caso de aprobación, de las medidas propuestas.

seguro para caballos

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *