Así afecta la guerra a los caballos de Ucrania

Tras un año de conflicto la guerra en Ucrania ha causado decenas de miles de víctimas y cientos de miles de desplazados, y como problema derivado ha provocado que unos 5.000 caballos se encuentren en situación de riesgo por la falta de alimentos y mantenimiento veterinario. La Fundación Benéfica Ecuestre de Ucrania está luchando para salvar la vida de un gran número de caballos.

En el último año la guerra en Ucrania ha provocado la muerte de decenas de miles de personas, mientras que otros cientos de miles han tenido que abandonar el país o se han visto desplazadas de sus casas. Muchas de estas personas han podido viajar con sus mascotas, pero por el contrario los caballos no han corrido la misma suerte.

El cierre del país, la destrucción de las infraestructuras, la falta de hombres para trabajar el campo y las instalaciones ecuestres y los constantes combates y bombardeos, han provocado que, según datos de laFundación Benéfica Ecuestre de Ucrania (UECF), 1 de cada 4 caballos ucranianos se encuentre en situación de riesgo grave.

Dirigida por el veterinario Mykhaylo Parkhomchuk, esta fundación se creó al comienzo de la guerra como respuesta a la huida masiva de los habitantes ucranianos de las zonas cercanas a la frontera con Rusia. El objetivo era reunir ayuda económica y organizar voluntarios para evacuar a los caballos de las zonas afectadas y dar atención a los aproximadamente 5.000 caballos que se calcula que todavía permanecen en Ucrania.

Riesgos de la escasez

Durante los primeros meses de conflicto la ayuda se centró en recoger animales escapados y en atender a los ejemplares que estuvieran heridos, pero con el paso de los meses las necesidades de los caballos han cambiado.

Actualmente, el mayor problema son las dificultades para tener acceso a forrajes y piensos de calidad, lo que obliga a que los responsables de la fundación tengan que realizar malabares para evitar que los caballos sufran desnutrición.

Esta situación se ha agravado debido al encarecimiento de los combustibles y a las dificultades para encontrar vehículos con los que realizar los transportes de alimentos, que por la escasez de cultivos en las zonas de guerra deben ser enviados desde otras áreas del país o desde el extranjero.

Caballos en la Guerra de Ucrania

Por otro lado, la climatología invernal impide que los caballos tengan acceso a pastos naturales, lo que obliga a suplementar su alimentación de forma obligatoria. Además, los bombardeos también provocan constantes cortes de luz y de agua que hacen necesaria la utilización de generadores y diseñar una compleja gestión y reparto de agua durante determinados periodos del día.

Caballos en primera línea

Lógicamente, la situación más problemática sucede en las zonas más próximas al frente de combate. En este caso las áreas de Jarkov y Dnipro son las que tienen censados un mayor número de caballos, a las que hay que sumar otras zonas como Chermitiv, Sumy, las zonas liberadas de Luhansk y Donetsk, Zaporiya, Mykolaiv y Jerson.

Además de la escasez de alimentos el suministro de medicamentos, vitaminas y suplementos está también muy limitado, complicando con ello el trabajo de los veterinarios, y por otra parte muchos propietarios han muerto, se han visto desplazados o sencillamente no pueden costear los gastos de su caballos.

Para hacer frente a esta situación diversos colectivos veterinarios y entidades de ámbito internacional han realizado donaciones o, como es el caso de la Federación Ecuestre de Estados Unidos, están desarrollando en Ucrania proyectos de colaboración con la UECF con el objetivo de facilitar el suministro de medicinas y alimentos.

caballo en Ucrania

El trabajo de la UECF

Los veterinarios ucranianos están desbordados. Actualmente, la UECF mantiene contacto con 26 profesionales que atienden a más de 500 caballos. Junto a las heridas provocadas por la propia guerra, los casos más habituales son cólicos, patologías crónicas, vacunaciones y desparasitaciones y cirugías menores.

Este año la UECF tiene planificados dos programas humanitarios, además de mantener la compleja organización logística que hace posible que el suministro de pienso, heno y otros productos no se detenga en ninguna región del país

El primero de estos programas humanitarios contempla la entrega de más de 9.000 kg de heno para alimentar a unos cuarenta caballos durante un mes. El segundo de estos programas tiene como objetivo ayudar a los establos e instalaciones ecuestres con piensos producidos en Ucrania y cuya fórmula trata de compensar la menor cantidad y calidad de forraje.

Los interesados en apoyar el trabajo de esta fundación pueden realizar sus donativos a través de una cuenta de Paypal para realizar donativos y también se aceptan envíos de alimentos y material. Todo se gestiona desde el correo electrónico: tatjana.kiilo@helpukrainehorses.eu.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *