Caballo Holsteiner, los saltarines del norte de Alemania

Musculosos, atléticos y elegantes, los caballos holsteiner son una especie muy popular en competiciones de salto y cuyos orígenes datan de hace 700 años.

imagen caballo Holsteiner blanco saltando

El caballo Holsteiner es una raza que ha existido desde hace más de 7 siglos en la región de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania.

Teniendo su origen en el seno del monasterio de Uetersen, donde los monjes comenzaron a criar una raza de caballos con el objetivo de que sirviese tanto para la monta como para el trabajo en el campo.

El resultado, tras todo este tiempo, es un caballo que destaca a nivel internacional tanto en las disciplinas de salto, como en doma clásica, concurso completo y enganche.

Con el paso del tiempo, la raza Holsteiner ha sido cambiada una y otra vez, adaptándose a las necesidades que se imponían en cada momento.

En los en los siglos XVI y XVII, fueron mezclados con pura raza española y con caballos napolitanos para cubrir la demanda de un caballo de guerra fuerte y resistente.

Mientras que, tras la 2ª Guerra Mundial, la falta de necesidad de caballos para labranza y el objetivo de hacerlos más deportivos y ligeros llevó a mezclar el holsteiner con el pura sangre inglés.

Sin embargo, a día de hoy, ya no se suele mezclar la raza, con el objetivo de mantenerla y potenciarla.

Dado que el holsteiner ha acabado siendo un caballo fuerte, versátil y muy apto para los deportes y competiciones ecuestres.

La American Holsteiner Horse Association y el Holsteiner Verband de Alemania se ocupan de supervisar todos y cada uno de los aspectos de la cría, el registro y la clasificación de estos caballos.

Rasgos de la raza

Los caballos Holsteiner son conocidos por ser animales tranquilos, y generalmente silenciosos.

 En general, tienen un buen temperamento, una buena disposición para trabajar y una gran capacidad de adaptación a las instrucciones del jinete. 

Además, estos caballos son conocidos por su personalidad amigable, así como por su inteligencia. 

En general, la mayoría de los Holsteiners se consideran animales seguros, confiables, potentes y bien equilibrados.

imagen de un caballo Holsteiner

Un caballo Holsteiner podría describirse como grande y musculoso, pero elegante. 

Cuentan con una línea superior flexible y corta, junto con un cuello arqueado que les brinda un aspecto elegante. 

Las articulaciones bien anguladas y fuertes. Con ojos expresivos, grupa poderosa y lomo musculado .

Los ejemplares suelen ser de talla media, con una altura de entre 1,63 y 1,73 metros en la cruz. Mientras que los sementales para la cría deben medir al menos 1,73 y las yeguas, 1,57 metros.

Capas del holsteiner

De acuerdo con los estándares de cría se admiten todo tipo de tonalidades. Sin embargo, las capas más frecuentes son oscuras: negro, castaño y castaño oscuro y con pocas marcas o manchas. Aunque también es fácil encontrar ejemplares de holsteiner tordos o de capa alazán.

imagen caballo Holsteiner blanco

Tradicionalmente existe una preferencia por los caballos que son de color marrón, oscuro o negro. Sin embargo, los colores más claros, como el gris y el castaño, también están permitidos. No así los las manchas de leopardo, o el color palomino.

seguro para caballos
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *