40 nombres de Caballos famosos

Todo jinete se ha preguntado alguna vez cómo podría llamar a su caballo. Pues bien, aquí tenéis algunos ejemplos de los caballos más famosos de la historia, en los que os podéis apoyar si necesitáis inspiración… 

caballo marrón sobre fondo negro

Siempre hemos visto a los caballos como uno de nuestros animales favoritos. Son bellos, majestuosos, fieles, inteligentes… Pero ¿sólo nosotros pensamos así o este favoritismo ha ido pasando de generación en generación con el transcurso de la historia?

Vamos a descubrirlo con los 35 caballos más conocidos de la historia. Ya sea por lo que han hecho, por quién era su jinete, en qué películas salieron, o a qué héroe o personaje histórico llevaron a sus lomos. Una lista en la que encontrarás nombres de caballos famosos destacados para que elijas tu preferido. Caballos legendarios, caballos históricos, fantásticos…

ÍNDICE

El caballo de Troya

¿Quién no ha oído nunca hablar del caballo más “estratega” de todos? Vale… era de madera. Pero para ello tuvo que haber algún caballo en el que sus creadores se inspiraran ¿no?

Este grandioso caballo fue construido por los griegos para poder traspasar las murallas de Troya, y para ello le grabaron en el lomo tal frase: Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años (lo que duró la guerra), los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”. Una muestra de rendición convincente, ofreciéndosela en honor a una de las Diosas, ya que los troyanos eran muy creyentes.

El Caballo de Troya, uno de los caballos más famosos de todos los tiempos

De esta forma los griegos consiguieron abrir las puertas de la ciudad, y acabar con ella. Sin duda una jugada muy inteligente que ha quedado grabada en el subconsciente colectivo como ejemplo de astucia y estrategia.

Pero, ¿y si todo lo que creíamos saber sobre el caballo de Troya resultase falso? Parece ser que hubo un error en la interpretación y el caballo ahora resulta ser un barco fenicio. Te contamos los detalles en este artículo: “¿Fue el caballo de Troya realmente un barco fenicio?”

(Troya es un buen nombre para tu yegua. Sobre todo, si es muy inteligente)

Rocinante, el caballo del famoso Hidalgo Don Quijote

En aquella época los hidalgos ponían a sus caballos nombres feroces e intimidantes. Y nuestro conocido Caballero de la Triste Figura no podía ser menos. Tras mucho pensar el nombre de su caballo al fin consiguió topar con el que mejor le sonaba: ¡Rocinante!

Este nombre surgió de las palabras “rocín”, que en aquel entonces se refería a los caballos dedicados a trabajos en el campo; y “antes”, como pseudónimo del primer rocín: <<Antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo>> reza el libro de Cervantes.

Rocinante, el caballo del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Este personaje, del que puede ser el libro más reconocido y laureado del mundo, tuvo que pasar todo tipo de calamidades junto a su dueño. Sin embargo, reflejaba muy bien la lealtad de estos animales a sus jinetes.

(¿Posees el caballo más leal que jamás hubieras soñado?, el nombre de Rocinante le vendrá como anillo al dedo)

Babieca, la yegua del Cid Campeador

Todo comenzó cuando un día el padrino del Cid llevó a su ahijado a las caballerizas del monasterio en donde vivían. Allí le dio a elegir el caballo que quisiese. El Cid escogió el caballo más feo de todos y el que tenía las peores características, sobre todo para ser en un futuro el caballo de un gran conquistador. Por lo que, al señalarle, su padrino exclamó “ese es un Babieca”.

Babieca, el caballo del Cid Campeador

Sin embargo, este caballo famoso acabaría haciendo justicia a la elección del gran Cid Campeador: se convirtió en todo un corcel, con el que ganó innumerables batallas. Se dice que Babieca murió a los 40 años de edad. Con esto entendemos que no siempre hay que fijarse en las apariencias, y que no viene mal dejarse llevar de vez en cuando por el instinto.

(Si llamas Babieca a tu caballo tendrás siempre la oportunidad de explicar a la gente su gran significado)

Pegaso, el caballo de Zeus

Si ya de por sí los caballos son bellos, este se pasa de hermoso. Sus expedidas alas, a juego con su brillante pelaje blanco, no dan lugar a dudas. Pegaso fue el primer y único caballo en estar entre los dioses. Rocín del mismísimo Zeus, nació de la sangre derramada por Medusa (al cortarle la cabeza Perseo). Otra de sus peculiaridades es que al volar movía sus patas, haciendo parecer que recorría a trote el firmamento.

caballo famoso: Pegaso, el caballo de los dioses

En la mitología fue Belerofonte quien logró domarlo y quien, subido a sus lomos, logró vencer a la temible Quimera. Si bien su exceso de ambición tras esta victoria le llevó a obligar a Pegaso a llevarle al Olimpo para convertirse en Dios. Zeus, airado con esa conducta, castigaría a Belerofonte a una vida lisiado.

Ha sido uno de los caballos que más se ha proyectado en los cines y la animación (¿recordáis el Hércules de Disney o Los Caballeros del Zodíaco?). Se dice que luchó en diversas batallas y tomó un gran papel en la mitología griega.

(Pegaso es un buen nombre tanto para tu caballo como para tu yegua, un buen nombre unisex donde los haya)

Tornado, el caballo del Zorro

¡La cosa va de antifaces! No estamos en carnavales, pero para el Zorro todos los días eran fiesta. Para él y su caballo. Este gran actor relinchón tiene experiencia contra los malvados. Ya de por sí su nombre impone, y es que era igual de sigiloso, ágil y arrollador que su dueño.

caballo famoso: tornado , el caballo del Zorro

Hablamos del fiel compañero de El Zorro. En las versiones antiguas este caballo negro era un pura sangre inglés, mientras que en la versión moderna protagonizada por Antonio Banderas los productores optaron por un caballo frisón. Recordemos que en la película El Zorro tiene tal vínculo con su caballo que con un simple silbido el animal acude en su busca.

Este caballo casi siempre ha salido representado en nuestras pantallas como un gran corcel negro. Con largas y brillantes crines. Incluso más estiloso que el propio Zorro a la hora de salvar a las chicas en apuros.

(Si apodas así a tu caballo, su nombre no dejará indiferente a nadie)

Spirit, el corcel indomable

Este caballo ha sido uno de los grandes pioneros en hacernos valorar la libertad de estos animales. A pesar de ser un dibujo animado su historia ha trastocado a todo el que ha visto su película.

Con su particular color alazán y su crin oscura ha sido y es uno de los caballos más destacados y hermosos del cine. Aunque no es fácil de montar, ya que es un alma libre y salvaje.

Spirit, el corcel indomable creado por Dreamworks
Spirit, el corcel indomable creado por Dreamworks

Destacan entre sus características su valor, seguridad en sí mismo y su velocidad en campo abierto.

(Si tienes un caballo curioso y vivaz no dudes en llamarle Spirit)

Perdigón, el caballo de Toy Story

¡Corre como el viento Perdigón! Así podrás animar a tu caballo si le pones este fantástico y juguetón nombre.

Este pequeño (y nunca mejor dicho) caballo, creado por Disney Pixar, es quizá el único que nos entraría en cualquier armario de casa. El caballo de juguete de Toy Story destaca por su rapidez y valía, que siempre han estado ahí a la hora de ayudar a Woody y el resto de personajes de la película. Y eso que era un poco asustadizo.

Perdigón, el adorable caballo de juguete de Disney Pixar en la saga Toy Story
Perdigón, el adorable caballo de juguete de Pixar en la saga Toy Story

Su nombre original en inglés es Bullseye. Mientras que en Latinoamérica es apodado como Tiro al Blanco.

(Que no te asuste su nombre, es todo amor, así que, si tienes un caballo cariñoso, deja de buscar: Perdigón es el nombre perfecto para tu caballo).

Sombragrís, el caballo de Gandalf

El impresionante corcel de Gandalf, el insigne mago de los libros de J. R. R. Tolkien. Sombragrís, Shadowfax en inglés, aparece en la trilogía de El Señor de los anillos, donde es descrito como un caballo de pelaje plateado que destaca por su gran velocidad, resistencia, inteligencia y lealtad. Todas ellas características propias de los mearas, los señores de los caballos. Una especie que era domada y cabalgada exclusivamente por los reyes y príncipes de Rohan. Sementales que superan en sus características y capacidades físicas a los caballos normales, al mismo nivel que lo hacen los elfos respecto a los hombres.

Sombragris el caballo de Gandalf

De hecho, Sombragrís llega a manos de Gandalf por mediación del rey Théoden, quien se lo regala en agradecimiento por librarle del hechizo de Saruman (mago al servicio del Señor Oscuro). Desde ese momento sólo el mago puede montarlo. Tan sólo Pippin y a Gimli llegan a montar a sus lomos, por intermediación del mago.

Ambos desarrollan una estrecha amistad, ya que los mearas además entienden el lenguaje de los hombres. De forma que cuando termina la Guerra del Anillo ambos parten juntos a Amán, donde se supone que acaba sus días Gandalf.

En la adaptación al cine llevada a cabo por Peter Jackson, Sombragrís es encarnado en la pantalla por varios caballos. Todos ellos de pelaje blanco. Y no se menciona cómo llega a manos del mago el corcel. Los dos caballos que interpretan al semental de Gandalf son de pura raza española. En este caso sus nombres eran Blanco y Domero

(Si buscas nombre para tu caballo y es un Pura Raza Española blanco o gris, Sombragrís puede ser una gran elección)

Y Brego, el de Aragorn

La saga de El Señor de los Anillos nos ha dejado muchos personajes famosos, humanos y no humanos, y los caballos han tenido un papel fundamental en la historia. Uno de ellos es Brego, el caballo indomable que logra montar Aragorn y que al finalizar la grabación fue comprado por el propio actor.

Mister Ed, el caballo que hablaba

Mister Ed, el caballo que hablaba y que hizo reír a varias generaciones de televidentes, es sin duda alguna uno de los caballos más famosos de todos los tiempos. Protagonista de una serie estrenada a principios de los años sesenta, los españoles disfrutamos de sus reposiciones hasta bien entrados los noventa.

El origen del personaje se encuentra en los relatos cortos de Walter R. Brooks. Aunque muchos achacan también su inspiración a la cinematográfica Mula Francis. Lo cierto es que la fórmula del caballo parlante Míster Ed sería un gran éxito, ya que creaba situaciones hilarantes y metía en toda clase de problemas a su inocente dueño. El equino que le daba vida llamaba Bamboo Harvester: Un palomino de la raza saddle bred americano, que tenía 12 años cuando comenzó la serie.

¿Quieres saber cómo acabó protagonizando esta serie?¿O cómo hacían para que pareciese que realmente hablaba en una época en que los efectos especiales CGI no existían? Te lo contamos todo en: MISTER ED: TODO SOBRE LA SERIE DE TELEVISIÓN DEL CABALLO QUE HABLABA.

Secretariat, el gran rojo

Secretariat “el Gran Rojo”, también conocido como el caballo más rápido del mundo, el mejor caballo de carreras de la historia, y quizá el equino más célebre (con permiso de Seabiscuit). Un pura sangre inglés que logró la Triple Corona en 1973 y que, en las tres pruebas, marcó tiempos que todavía hoy no han podido ser batidos: 1:59 en Louisville, 1:53 en Baltimore y 2:24 en Nueva York.

cómo se llama el caballo más rápido del mundo

Fue en este último, en el hipódromo neoyorquino de Belmont, donde su victoria por más de treinta cuerpos de ventaja se convirtió en un hecho legendario que ha pasado a la historia. Tanto po la contundencia de su victoria como porque se estableció un récord mundial en distancias largas (aún sin batir). A su muerte, de hecho, se erigió una estatua en el hipódromo en su honor.

¿Quieres saber cómo se convirtió en el caballo más rápido de todos los tiempos y qué rasgo físico lo distinguía? No te pierdas CABALLO SECRETARIAT, EL GRAN ROJO.

Seabiscuit, el caballo que se convirtió en leyenda

El más cinematográfico de los équidos. Seabiscuit se convirtió en un héroe en la América de la Gran Depresión: Un caballo de carreras perdedor que se convirtió en la esperanza de los desheredados y los empobrecidos por el Crack del 29.

En un EEUU donde miles de ciudadanos y familias recorrían sus tierras en busca de comida, trabajo y una oportunidad, un potro pequeño y frágil que debía su nombre a unas galletas se convertiría en un auténtico héroe de masas. De inicios de carrera lentos y perezosos, reacio a entrenar, falta de atención y carácter difícil. Incluso fue utilizado como sparring de caballos ganadores. Pero su destino cambiaría gracias al entrenador Tom Smith y el jinete Red Pollard. ¿Quieres saber cómo y por qué llegó a ser una leyenda? Te contamos toda su historia en: SEABISCUIT: UN CABALLO QUE SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA.

War Admiral, el gran rival de Seabiscuit

El caballo que disputó a Seabiscuit la llamada “Carrera del Siglo”. Y que pese a que no haber protagonizado grandes estrenos en Hollywood, está mejor considerado en los rankings de mejores caballos de la historia, gracias a sus repetidos éxitos.

EL CABALLO WAR ADMIRAL

Hacia el final de la Gran Depresión dos grandísimos caballos de carreras fueron protagonistas: El archiconocido Seabiscuit y el injustamente olvidado por muchos War Admiral. Aunque perdió la “Carrera del Siglo” es uno de los mejores caballos de todos los tiempos. Habiendo ganado veintiuna de las veintiséis carreras en las que participó. Nombrado Caballo del Año en 1937, cuando se hizo con la Triple Corona.

De pelaje marrón oscuro y una alzada de 157 cm, ostenta el 13º puesto en el ranking de los 100 Mejores Caballos de Carreras de Estados Unidos (mientras Seabiscuit ocupa el puesto 25º). ¿Quieres conocer el resto de su historia y por qué es tan admirado por los verdaderos amantes de las carreras de caballos? Accede a WAR ADMIRAL, EL CABALLO QUE DISPUTÓ A SEABISCUIT LA “CARRERA DEL SIGLO”.

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno

Bucéfalo es el famoso caballo con el que Alejandro Magno compartió guerras, batallas, victorias y sus conquistas por Asia durante treinta años.

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno

Calístenes, sobrino de Aristóteles, aseguraba que en sus textos que Bucéfalo era un caballo de hermosa figura, de una belleza extraordinaria y que estaba dominado por un furor salvaje. Si bien se desconoce su raza, se asegura que era de origen oriental, de color negro azabache, y de no excesiva estatura.

También se afirman barbaridades como que era alimentado con carne humana, que el padre de Alejandro Magno, Filipo de Macedonia, lo mantenía encerrado en una jaula de oro arrojando a su interior a todo aquel que se atreviera a desobedecerlo. Y que el Oráculo de Delfos le pronóstico que quien pudiese montar a Bucéfalo y cruzar la ciudad de Pela se convertiría en el rey de todo el mundo habitado. Algo que un Alejandro adolescente haría sin problemas, mostrándose dócil el animal con el jinete que lo llevaría a la gloria.

Plutarco, por su parte, aseguraba que fue un regalo del rey Filipo de Macedonia a su hijo. Un caballo de Tesalia, en aquella época considerados los mejores, con un ojo azul y una mancha blanca en la frente con forma de estrella. Pero que resultó tener un carácter salvaje e indomable. Que sólo Alejandro Magno sería capaz de dominar, convirtiéndose a la postre en su más fiel aliado durante cerca de tres décadas, acompañándole en todas sus campañas militares.

¿Quieres saber todo sobre sus aventuras y desventuras juntos? No te pierdas: BUCÉFALO, LA HISTORIA DEL CABALLO DE ALEJANDRO MAGNO. Sin duda, uno de los nombres de caballos históricos más reconocibles, pero hay más…

Incitatus, el caballo que Calígula hizo cónsul de Roma

El único caballo que ha sido cónsul de Roma. Incitatus fue el caballo de Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido por la historia como Calígula. Quien se convertiría en el emperador de Roma.

Caballo de Calígula

Nieto del mismísimo Nerón, Calígula se convierte en emperador de Roma con 25 años y, poco después, una extraña enfermedad cambia su personalidad (para mal). Siendo recordado por sus excentricidades. Entre las que estuvo la de nombrar a su caballo Incitatus cónsul de Bitinia, un territorio situado al norte de la actual Turquía y a orillas del Mar Negro, y sentándole en el Senado romano.

Tal era su devoción por el animal que hay quien afirma que Incitatus era alimentado con copos de avena mezclados con escamas de oro, además de ratones, calamares, mejillones, pollo y otras “delicatesem”, y pudiendo beber los mejores vinos del imperio. Viviendo en una caballeriza construida con planchas de mármol y, tiempo después, en una villa propia, con jardines y 18 sirvientes para su cuidado personal. Además, por supuesto, de vestir sólo los mejores y más caros ropajes disponibles en el imperio.

Incitatus era un caballo de carreras nacido en Hispania. Participó en múltiples carreras en el hipódromo de la capital del Imperio, venciendo “¡oh, sorpresa!” en todas ellas. Bueno, en realidad perdió una carrera. Pero el emperador mandó que el verdugo matase lentamente al auriga ganador para asegurarse de que todos los romanos aprendieran la lección.

¿Quieres saber cómo acabó Incitatus y con quién se casó (sí, has leído bien)? Pues no te pierdas: INCITATUS, EL CABALLO QUE CALÍGULA HIZO CÓNSUL DE ROMA.

Othar, caballo del temible Rey de los Hunos

Se decía que allí donde pisaba Othar no volvía a crecer la hierba jamás. Un equino tarpán, raza ya extinguida, formada por caballos salvajes con las estepas asiáticas como origen, que destacaba por su ferocidad, pareja a la de su jinete, el temible Atila.

Atila y su caballo Othar

La importancia del caballo para los Hunos era tal, que lo consideraban como algo sagrado y una continuación de su alma y de su ser. De ahí que muchos historiadores defiendan que Othar ostentaba el mismo respeto que el propio Atila. Othar era de pelaje gris y poseía una composición muscular compacta y robusta. Con un cuello ancho y reducido, a diferencia de sus alargadas orejas. Si bien su gran tamaño no restaba velocidad a su trote, siendo ésta también otra de sus cualidades. Con Othar, Atila llegó a gobernar un imperio de proporciones inmensas en Europa, entre el año 434 y el 453, cuando fallecería el histórico monarca, y con él el dominio de los Hunos. Toda su historia puedes consultarla en nuestro artículo: OTHAR, EL CABALLO DE ATILA REY DE LOS HUNOS.

Marengo, el caballo de Napoleón

De caballo del militar francés más poderoso de todos los tiempos a prisionero de guerra del ejército británico. Así transcurrió el devenir de Marengo, el famoso semental blanco de Napoleón.

Marengo, el caballo de Napoleón

De altura relativamente corta -1,45 metros-, Marengo destacaba por poseer una constitución muy fuerte y robusta. Combatió junto al militar francés en Austerlitz (1805), Jena-Auerstedt (1806), Wagram (1809) y Waterloo. Sufriendo heridas de combate hasta en ocho ocasiones. Y siendo conocido por su especial valor y resistencia en el campo de batalla. Siendo además de los pocos caballos que sobrevivió a la retirada del ejército francés de Rusia. Sería precisamente su celebridad la que lo llevó a ser tomado como prisionero tras Waterloo, donde murieron más de 300 caballos.

De hecho, el esqueleto de Marengo fue restaurado y recolocado con ocasión de la celebración del segundo centenario de la batalla de Waterloo, y aún hoy es una de las atracciones del Museo Británico del Ejército, aunque sus cascos delanteros reposan en lugares diferentes. Toda su historia junto a Napoleón puedes consultarla en: MARENGO, EL CABALLO DE NAPOLEÓN QUE FUE HECHO PRISIONERO EN WATERLOO.

Copenhagen, el caballo del Duque de Wellington

Copenhagen era el nombre del caballo que el Duque de Wellington, Arthur Wellesley, cabalgaba cuando puso punto y final al gran imperio de Napoleón en Waterloo. .

El duque de Wellington a lomos de su caballo Copenhagen

Preparado como caballo de carreras, nunca conquistó la victoria en su vida deportiva. Pero el destino le guardaba éxitos mucho mayores: En 1813 el Duque de Wellington, Arthur Wellesley, lo adquiría. Y sería este equino de pelaje castaño y gran estatura el que le acompañaría en la etapa más importante de la Guerra de la Independencia (1808-1814) o Guerras Napoleónicas, en las que España, Reino Unido y Portugal se enfrentaron al Imperio francés de Napoleón.

Acompañándole en la determinante Batalla de Waterloo, una de las más importantes de la historia occidental. Tras derrotar a Napoleón en 1815, Copenhagen viviría un cómodo retiro en los pastos de Strathfield Saye, lugar ofrecido a Wellington por parte del Gobierno Británico, y en los que se mantuvo hasta su fallecimiento con 30 años. Siendo homenajeado y sepultado con honores por su aportación en las operaciones militares. Toda su historia, en detalle, puedes consultarla aquí: COPENHAGEN, EL CABALLO DEL DUQUE DE WELLINGTON QUE CONQUISTÓ WATERLOO.

Sleipnir, Caballo de Odín, caballo de 8 patas

Sleipnir es uno de los caballos mitológicos más extraños, llevando a sus lomos nada menos que al dios dios Odín. De forma física portentosa y sobrenatural, es uno de los équidos de leyenda más célebres.

Sleipnir, Caballo de Odín, caballo de 8 patas

Padre de otros dioses, Odín es para muchos una de las deidades nórdicas de mayor calado. De ahí que su lanza Gungnir y su caballo Sleipnir sean también elementos imprescindibles en la mitología nórdica. Sleipnir es un equino de forma física sobrenatural que cuenta además con una particular historia desde su nacimiento. Pues es hijo del mismísimo Loki, quien en su forma de yegua terminó dando a luz a un caballo gris con nada menos que ocho patas. Bautizado como Sleipnir, fue entregado como presente por parte de Loki a Odín, al que aseguró según la leyenda que “ningún caballo igualaría la velocidad de éste. El resto de su historia puedes consultarla en: SLEIPNIR, CABALLO DE ODÍN, CABALLO DE 8 PATAS.

Traveller, el caballo del general Robert E. Lee

Un caballo resistente y que no se asustaba fácilmente con el fragor de los combates, así era Traveller, quien acompañó al mítico general Lee en su rendición en Appomatox y también a su retiro en Virginia tras el fin de la guerra de Secesión.

En la mañana del 12 de abril de 1861 fuerzas confederadas atacaban Fort Sumter, dando comienzo de la Guerra de Secesión. Era una época en que las campañas militares exigían que los oficiales al mando contaran con buenas monturas. Razón por la que el general Lee, en febrero de 1862, adquiría al mítico Traveller (que originalmente se llamaba Greenbier) por “la friolera” de doscientos dólares Un Saddlebred Americano que no se asustaba por el ruido de los proyectiles y de los obuses.

La pareja que llegaron a formar el general y el equino en el fragor de las contiendas fue tan notoria que, aún hoy, suele representarse al general Lee siempre a lomos de Traveller. Hablamos de un caballo de gran resistencia, mediana altura, capaz de aguantar sin comida ni agua durante largo tiempo, y que resistió también a los múltiples rasguños y daños sufridos en mitad de estas cruentas batallas. Te contamos toda su historia, al completo, en: TRAVELLER, EL CABALLO QUE EL GENERAL ROBERT E. LEE MONTÓ EN LA GUERRA DE SECESIÓN.

Palomo, el caballo blanco de Simón Bolívar

Historia y leyendas se entremezclan en el relato sobre Palomo, el caballo blanco de Simón Bolívar, militar y político venezolano con el que cabalgó y venció en algunas de las más importantes batallas.

Palomo, el caballo de Simón Bolívar.

La figura del libertador es una de las más veneradas en Sudamérica, gracias a su determinante papel en la emancipación de Hispanoamérica frente al Imperio español. Y, como buen amante de los caballos, el militar contaba con su preferido: Un corcel de gran estatura y manto blanco llamado Palomo. Quien también ha logrado pasar a la historia gracias a la estela de grandeza de su jinete y a las grandes batallas en las que combatieron.

Su historia, cómo llegó a manos de Bolívar (y de manos de quién), así como los mitos que lo rodean y todo lo que atravesaron juntos es algo que os contamos en el monográfico: PALOMO, LA HISTORIA Y LA LEYENDA DEL CABALLO BLANCO DE SIMÓN BOLÍVAR.

Gato y Mancha, los caballos argentinos que llegaron a Nueva York

La historia de Gato y Mancha es una de las más célebres del mundo equino. Estos dos caballos criollos de origen argentino protagonizaron una auténtica proeza: La travesía entre Buenos Aires y Nueva York. Una aventura que duró tres años.

Monumento a Gato y Mancha.

Gato y Mancha son conocidos por perpetrar una de las más grandes odiseas de la historia de la hípica: Unir Argentina y Estados Unidos, cruzando para ello la práctica totalidad de América del Sur. Y sufriendo en su paso por los Andes temperaturas desde -18º hasta 52º.

Fue el profesor suizo Aimé Félix Tschiiffely quien realizó el viaje junto a ellos. Una travesía que comenzaba el 24 de abril de 1925 en Buenos Aires. Y que, tras veinte países, tres años, cuatro meses y seis días, acababa en Nueva York el 20 de septiembre de 1928. Aunque sólo llegó Mancha, mientras Gato, lesionado por la coz de una mula, tuvo que aguardar Ciudad de México. Te contamos toda su historia y su viaje, al completo, en: GATO Y MANCHA, LOS CABALLOS CRIOLLOS Y LA TRAVESÍA QUE ROMPIÓ RÉCORDS

Poe y Einstein: el más grande y el más pequeño de los caballos

Con sus tres metros de alzada, Poe es el caballo más grande del mundo, mientras que, con sólo 35 centímetros, nos encontramos a Einstein, el más pequeño del planeta.

el caballo mas grande del mundo

El Récord Guinness como caballo más grande del mundo lo ostenta, con sus tres metros de alzada, el impresionante Poe. Un título que arrebató al gigante Big Jake, un caballo belga de “sólo” 2,10 metros y más de una tonelada. Cada día Poe ingiere cada día Poe ingiere 4,5 kg de grano, dos fardos de heno y cerca de 200 litros de agua en su granja de Ontario.

Einstein, el caballo más pequeño del mundo

Y en esa misma página del Guinness tenemos también al equino más pequeño del planeta: Su nombre es Einstein. Un équido de New Hampshire (EEUU) que nació con únicamente 35 cm de alzada y un peso de 2,7 kilos. Hijo de una famosa yegua enana, él no ha heredado este gen, y tiene un desarrollo totalmente normal desde su nacimiento.

La historia completa de ambos equinos puedes encontrarla en: POE Y EINSTEIN: DOS CABALLOS EN EL LIBRO DE LOS RÉCORDS GUINNESS.

Pequeño Tío, el Knabstrupper de Pipi Calzaslargas

En España el Knabstrupper más famoso fue “Pequeño Tío”, el caballo de la serie televisiva protagonizada por la rebelde Pippi Langstrump. Sin duda, otro de los nombres de caballos famosos

caballo Pippi Langstrum

Uno de los caballos televisivos más famosos es sin duda “Pequeño Tío”, el moteado knabstrupper que alcanzó la celebridad gracias a acompañar en sus aventuras a la queridísima Pippi Calzaslargas (o Pippi Langstrump). Por cierto. Los knabstrupper estuvieron a punto de desaparecer en 1900, cuando un incendio en una de las yeguadas más importantes de cría de esta raza acabó con la vida de más de una veintena de ejemplares. En la actualidad existen poco más de seiscientos knabstruppers en todo el mundo. Os hablamos en detenimiento de esta raza, su origen y su historia (así como de Pequeño Tío) en: KNABSTRUPPER, PEQUEÑO TÍO O EL CABALLO DE LA SERIE PIPPI CALZASLARGAS.

El caballo dálmata de Pippi Calzaslargas es uno de los caballos más famosos de la historia ecuestre. Junto a su dueña de 9 años y un mono formaron un trío que ya es parte de la historia de la televisión.

Frederik El Grande, el caballo más guapo de la historia

Considerado como el caballo más bello del mundo, este semental cobra 7.000 dólares por cubrición. Un macho frisón más de 90.000 seguidores en Facebook y un canal de YouTube que cuenta sus visualizaciones por millones.

Por las venas de este semental no corre sangre real, pero sí es un auténtico “influencer”, con decenas de miles de seguidore3 en redes sociales, blog propio, y un canal en YouTube donde podemos asistir en directo a sus andanzas. Aunque no existen competiciones oficiales de Mister y Miss que midan la belleza de los caballos o las yeguas, todo el mundo considera oficiosamente a Frederick El Grande como el “Bratt Pitt” del mundo ecuestre. De origen holandés, llega en 2006 a EEUU, y más concretamente a Pinnacle Friesians, una granja dedicada a la cría de caballos en Ozark (Arkansas).

Después de ganar con su caballo varios premios de “guapura”, sus dueños decidieron que nunca más le cortarían sus crines, siendo hoy día uno de los principales reclamos, verle galopar con esa infinita melena al viento. Un decisión que convertiría al animal en una engrasada máquina de hacer dinero, pues la lista de espera para contar con los servicios como semental de este mediático caballo no deja de crecer. Te contamos su historia al completo en: FREDERIK EL GRANDE, EL FRISÓN MÁS GUAPO DEL MUNDO QUE TRIUNFA EN REDES.

Huaso: el caballo con el récord mundial de salto

El nombre del caballo chileno saltó a la fama en 1949 cuando logró un salto tan alto que aún en la actualidad continúa siendo imbatible.

El histórico salto de Larraguibel con Huaso.

Un récord mundial de 2,47 metros de altura que obtuvieron en el concurso ecuestre internacional oficial de 1949, celebrado en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar (Chile). Registro histórico que continúa sin ser batido por ningún otro equino ni jinete. Hablamos del salto más espectacular jamás visto en la historia de la equitación. Un hito deportivo sin parangón.

El caballo alazán purasangre, nacido en 1933, destacaba sobre todo por sus casi 170 centímetros de altura y su pelaje de color rojizo. Hijo de dos caballos de carreras con prestigio, no logró un hueco en dicha disciplina pese a sus orígenes. Pero su vida y fortuna cambiaron al conocer al capitán Alberto Larraguibel, militar chileno que, además de cambiar su nombre de Faithful a Huaso, decidió instruirle en los saltos ecuestres. Toda su historia juntos puedes leerla en HUASO: EL CABALLO CON EL RÉCORD MUNDIAL DE SALTO. Una vez superado el récord y tras obtener un sitio en la historia de la equitación, Huaso pasó el resto de sus días descansando en la Escuela de Caballería del Ejército de Quillota, lugar en el que falleció a los 28 años, en 1961.

Helhest, el mítico nórdico de tres patas

En el caso de la mitología nórdica, Helhest es un caballo de tres patas que acompaña a las almas al reino de los muertos.

Helhest mitología

Tal y como os contamos en HELHEST, EL CABALLO DE TRES PATAS PROTAGONISTA DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA, la mitología nórdica es rica en leyendas. Como en la tradición danesa, donde Helhest es el llamado “caballo de los infiernos”, que acompaña a Hela, diosa del inframundo. Siendo su presencia o cercanía un signo de infortunio o mal augurio para los simples mortales. Se afirmaba que era cabalgado por la misma muerte y que, el mero hecho de escuchar sus cascos, anunciaba enfermedad y pesares futuros. Se representaba gráficamente como un caballo decrépito, enfermo y con sólo tres patas. Una aparición para quienes pronto iban a realizar su viaje al otro mundo.

Helhest caballo

También en Noruega, antiguamente se decía de quienes superaban una grave enfermedad que “habían hecho un trato con Helhest para que no se llevase su vida al más allá”. Las historias sobre Helhest se extienden por todos los países escandinavos.

Exceller, un campeón con triste final

Exceller fue uno de los cien mejores caballos de carreras del siglo XX en Estados Unidos, llegando a conseguir el hito de conseguir vencer a dos ganadores de la Triple Corona en la misma carrera. Sin embargo, y aunque suene surrealista, este célebre caballo acabaría sus días en un matadero.

Exceller caballo

La historia de muchos caballos acaba en tragedia, pero sin duda la de Exceller es una de esas historias dignas de película. Exceller fue un purasangre campeón, pero al que siempre persiguió la mala suerte pese a sus victorias, tal y como os relatamos en este artículo: EXCELLER, LA TRISTE HISTORIA DE UN CABALLO CAMPEÓN.

Alcanzó victorias en el Prix Royal-Oak y el Gran Premio del Grupo 1 de París. En su cuarto año llega a Reino Unido, alcanzando la victoria en la Copa de la Coronación y un tercer puesto en el King George VI y en el Queen Elizabeth Stakes. Después vuelve a Francia, donde logra hacerse con el Gran Premio de Sant Cloud. De ahí lo llevan a Canadá, donde logra conquistar el Internacional de Canadá. Para después viajar a EEUU con cinco años, donde es menospreciado como competidor. Pero allí logra imponerse a algunos de los mejores caballos, llegando a vencer en siete de las diez carreras en las que compite. Siendo un habitual remontador que, cuando se acercaba al último cuarto de milla, daba un estallido de velocidad que cubría toda la distancia en menos de 25 segundos.

El final de su carrera dio paso a su retiro en una granja de Kentucky en 1980, llegando a cobrar hasta 50.000 dólares por monta. Pero varios rumores sobre su fertilidad bajaron su cotización a sólo 2.500 dólares. Luego lo compra un criador sueco, pero una infección lo retira de las listas de sementales durante varios años. Esto, unido a la quiebra de su dueño, hace que 1997 acabe con sus huesos en un matadero, pese a estar entre los 100 mejores caballos de EEUU del siglo XX.

seguro de caballo

Totilas, el recordado como mejor caballo de doma clásica del mundo

Fue el único caballo capaz de superar los 90 puntos en una competición internacional de doma.

Totilas

Moorland Totilas (alias “Toto”) asombró al mundo cuando el jinete holandés Edward Gal lo montó en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2010, logrando el oro (por primera vez en la historia) en tres disciplinas: Doma clásica individual, Doma estilo libre individual y Doma por equipos.

Totilas dejó algunas de las imágenes más impactantes del mundo de la doma, convirtiéndose en toda una celebridad del deporte ecuestre, y en uno de los ejemplares más caros de la historia. Imágenes como las que puedes ver en este monográfico que le dedicamos en Terránea.

Revoltoso, el caballo más español de la historia

Entre los 280 ejemplares que habitan las cuadras de Hierro del Bocado hay un semental que está considerado como el ejemplar más puro de raza española: Revoltoso.

Revoltoso

La yeguada Hierro del Bocado, considerada como la sangre primigenia y más pura de los caballos de Pura Raza Española (PRE), que hace quinientos años ya criaban los monjes cartujos, tiene un caballo que destaca entre sus 280 ejemplares: Se llama Revoltoso, y tal y como os contamos en nuestro blog, ha sido denominado como el semental cartujano más puro de todos los tiempos.

Un équido excepcional para la competición y los espectáculos, con una alzada de 1,63 metros y cerca de 400 kg de peso.

Frankel, el británico imbatible

Frankel, uno de los nombres de caballos de carreras, es un pura sangre de origen británico, que nació el 11 de febrero del año 2008. Sus buenos genes proceden de su padre Galileo, un mítico campeón.

El famoso caballo Frankel

El 13 de agosto de 2010 comienza su carrera en Newmarket. A partir de ahí, sus victorias se concatenan hasta el 20 de octubre del año 2012. La friolera de 3 años de victorias consecutivas. En sus 14 victorias en carreras de 1 milla, unos 1.600 metros aproximadamente, tuvo como entrenador a Henry Cecil y su jockey siempre fue Tom Queally.

Tras una trayectoria sin derrotas, anuncian su retirada para ejercer como semental, con 200 yeguas en lista de espera. Comenzando el Día de San Valentín del año 2013, con un coste de 140.000 euros por cubrición. Un año después, el primer potro de Frankel, llamado Cunco, sería adquirido por la friolera de 1.300.000 euros. Desde entonces su valor no dejó de subir, gracias a las victorias que fueron logrando el resto de sus vástagos. Toda su historia la tienes aquí.

Red Rum, la leyenda tricampeona del Grand National

Red Rum, de los caballos más famosos de la historia, apodado como la “Leyenda de Aintree”, venció en las ediciones del Grand National de 1973, 1974 y 1977. Un récord irrepetible. Hoy una estatua suya preside el hipódromo de Liverpool.

La estatua como homenaje a Red Rum

Red Rum ha sido el único caballo en la historia que ha ganado tres ediciones del Grand National, célebre carrera de obstáculos del hipódromo de Aintree (Liverpool). Y es que este gran équido participó hasta en cinco ocasiones, quedando segundo en dos de ellas.

En su primera participación consiguió acabarla en un tiempo récord. Un año después compitió con el mayor peso y, en su última carrera (1977), se hizo con la tercera victoria con una edad récord: trece años. Junto al Derby y la Copa de Oro de Ascot el Grand National completa la trilogía de las tres carreras de caballos con mayor tradición en Gran Bretaña sobre una distancia de 7,2 kilómetros en la que compiten cuarenta caballos. Siendo los saltos más temidos “La Silla”, con 1,82 metros de altura; “La Curva del Canal” tras la cual la pista dibuja una curva en ángulo recto de 90º; y el “Beacher´s Brook, un “muro” formado por un seto de 1,45 metros de alto y un metro de ancho y con una ría posterior de 1,80 metros con el fondo en desnivel, donde se precipitan gran parte de los caballos. Cuando murió en 1995, con treinta años, fue portada de todos los diarios británicos y enterrado en el poste de meta de la pista del Grand National de Aintree.

Arkaitz y Noozhoh Canarias, mejores purasangre del siglo

Procedentes de la yeguada de la Dehesa de Milagro, tanto Noozhoh Canarias como Arkaitz son los dos purasangres españoles que más han destacado en lo que llevamos de siglo. Ahora, ya retirados de la competición, se dedican a tareas reproductivas.

En 2012 la subasta de “yearlings” de la yeguada navarra Dehesa de Milagro vendió dos potros nacidos en 2011 que nadie presagiaba que pudiesen convertirse en los sucesores del gran Partipral (calificado como mejor purasangre español del siglo XX, tras ganar dieciséis pruebas y más de cien millones de pesetas en los años 90).

Arkaitz terminó ganando la Triple Corona Española al imponerse en los premios Cimera, Villapadierna y Villamejor (sólo conseguido por Dual Sea en 1975) con sólo tres años. Ganando también en 2014 el Gran Premio Nacional, el Memorial Duque de Toledo y el Premio Royal Gait. Si bien una inesperada lesión en la Copa de Oro de San Sebastián le obligó a dejar la competición en 2016.

Mientras que Noozhoh Canarias, además de una gran velocidad contaba con una gran personalidad mediática (llegando incluso a aparecer en uno de los programas de Informe Robinson). El caballo tuvo una buena trayectoria internacional, logrando un sexto puesto en la Carrera de las 2.000 Guineas, en Newmarket, meca británica de los caballos purasangre. Recibiendo ya entonces una oferta de compra por 1,5 millones de dólares que fue rechazada. En 2017 se despedía en el hipódromo de la Zarzuela con el marchamo de ser el mejor caballo de la historia nacido y criado en España en lo que a palmarés internacional se refiere. Puedes consultar la historia completa de estos dos célebres caballos españoles en este artículo.

Sardinilla, el caballo de The Witcher

Conocido inicialmente por los aficionados a los videojuegos, este caballo se hizo aún más popular tras la adaptación televisiva de The Witcher.

Sardinilla, el caballo de The Witcher

En realidad Sardinilla no es el nombre de un único caballo, ya que el brujo que protagoniza esta serie pone el mismo nombre a todos sus equinos.

Hidalgo, la leyenda del Mustang de las 3.000 millas

Al famosísimo mustang pinto que montó Viggo Mortensen en la película Océanos de Fuego le sobran las presentaciones. Se trata de una leyenda puesto que no existen pruebas de la carrera de las 3.000 millas a la que hace referencia la película.

Pero esto no ha provocado que la epopeya de Hidalgo, el mesteño que logró vencer a los mejores caballos árabes, y de su jinete Frank T. Hopkins, haya pasado al olvido.

Artax, el caballo de La Historia Interminable

Se trata del caballo blanco que acompaña a Atreyu en la película “La historia interminable”. Su muerte marcó a una generación de niños que vieron cómo Artax se quedaba en el Pantano de la Tristeza a pesar de los esfuerzos del protagonista.

Aunque surgieron muchas leyendas acerca del ahogamiento real del caballo, el propio actor ha aclarado que las escenas se realizaron con dos animales entrenados y que ninguno de ellos sufrió daños.

Silver y el Llanero Solitario

¿Quién no conoce las peripecias del Llanero Solitario? Pero sin embargo no todos recuerdan a su fiel corcel Silver, un caballo criollo blanco que tiene un papel fundamental en la historia y al que dieron mayor protagonismo en la adaptación de 2013 al salvar a los protagonistas de múltiples peligros.

Silver nombre de caballo famoso por el Llanero Solitario

Hasta aquí nuestra lista de los caballos famosos con un buen nombre en el que fijarnos para bautizar a nuestro equino. Pero hay muchísimos más caballos famosos: Jolly Jumper, Khartoum, Imperioso, … ¿se te ocurre alguno más? ¿nos hemos olvidado de tu favorito? Háblanos de él en los comentarios y cuéntanos por qué deberíamos incluirle en nuestra lista…

Lo que sí esperamos es que, si aún no tenías claro cómo llamar a tu caballo, al menos te hayamos ayudado en la búsqueda. Como puedes ver hay infinidad de equinos memorables cuyos nombres han pasado a la posteridad. Caballos históricos, caballos de la televisión y el cine, caballos de juguete, caballos mitológicos, …

Y si ya tienes un caballo y lo que quieres es disfrutar de una de las mejores rutas que puedes hacer con él, no te pierdas esta guía.

Si además también te gustan los perros, no te pierdas este artículo LOS PERROS MÁS FAMOSOS Y QUERIDOS DEL CÓMIC ni este otro: LOS PERROS MÁS FAMOSOS DE LA TELEVISIÓN

seguro para caballos
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado y Jesús Rengel Ortiz

22 comentarios

  1. El caballo de Pipi Calzaslargas era un caballo Tordo pintado con puntos negros, en la foto se aprecia lo artificial de las manchas redondeadas negras. Ni Knabstrupper ni Appaloosa ni gen Leopardo.

    • Incincebible que en este extenso reprtaje axerca de los caballos mas famoso de la hustoria no haya sido mencionado el mįtico ECLIPSE, ganador de las 18 carreras que corriø y cuyo nombre lkeva el máximo galardón que se ororga a los jinetes, entrenafores, propietarios más destsxados dursjte un año en el hipismo de los Estados Unidos. Se llamó asi porwue cuando nació en julio de 1764 huno un eclipse de sol. Agregue su nombre al muy interesante relato que dio.lugar a mi comentario.

  2. Faltó Argos, la yegua de Xena, la Princesa Guerrera.

  3. Fuera de Babieca del Cid los demás no son reales.
    Entre los de carne y Hueso hay que mencionar a Bucéfalo el corcel de Alejandro Magno, a Incitatus el caballo de Calígula a quien este quiso nombrar consul y no olvidarse de Marengo el caballo gris de Napoleón (que los pintores lo retrataban blanco) y cuyo esqueleto está en un museo. Además, que sirve para la pregunta de qué color es el caballo blanco de Napoleón y que casi nadie la entiende.

  4. Faltó el hermoso caballo de Roy Roger

  5. Huaso (ex-Faithful; 1933-24 de agosto de 1961) es el nombre del caballo chileno con el cual el jinete militar chileno Alberto Larraguibel batió la marca mundial de salto alto de equitación el 5 de febrero de 1949, en el marco de un concurso ecuestre internacional oficial celebrado en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar (Chile). Allí logró los 2,47 m (8 ft 1¼ in) de altura, quebrando la marca anterior de 2,44 m (8 ft 0 in), establecida por el jinete italiano Antonio Gutierrez y el caballo «Ossopo» en 1938.

  6. Para su JINETE o DUEÑO , SU CABALLO ES EL MAS FAMOSO DE SU VIDA, por ejemplo cuando aprendí a montar cuando era muy pequeña, lo hice en los caballos de que tenía mi abuelito ROMAN padre de mi mamá y para mi eran los mejores caballos.
    Hay muchos caballos que han hecho historia porque se han esforzados como los caballos revolucionarios mexicanos así como el de los enemigos, ellos no decidieron tomar bandos en la revolución, sino los jinetes, pero daban todo por sus dueños, porque también son uno de los mejores amigos del hombre, AMO A LOS CABALLOS y a otras especies de animales, porque la nobleza que existe en ellos es grande y lo dan sin esperar gratitud por parte de los humanos.
    Bueno esa es mi forma de pensar , espero no ofender a nadie, si yo tuviera oportunidad me encantaría volver a montar un caballo o por lo menos convivir, desafortunadamente mi abuelito murió y no se que le paso a sus caballos, vivo en la CDMX y si algún lector desea compartirme su alegría de ver a sus caballos, bienvenido, brindo mi amistad.

  7. Todos los caballos que incluyeron en la lista, son caballos de fantasía… Recuerden que la Guerra de Troya no existió en realidad, sino que es parte de una de las novelas más famosas del griego Homero… Como dice un post más arriba “siete leguas” fue un caballo que montó el legendario Francisco Villa en México y se sabe de su inteligencia y astucia para salvar a su dueño no pocas veces de peligros

  8. Un caballo famoso es: Sombra gris, del mago Gandalf del libeo El Señor de los Anillos

    • Me gusta Esos caballos gue sean Espirutus libres

      • Yo digo lo mismo

    • Bueno, es cierto, son equinos de un mundo literario, producto de la fantasía y que aún así son reconocidos o recordados. También me recordaron a Silver, el caballo del llanero solitario.
      Y entre los que sí existieron permítanme aportar a su memoria y conocimiento a "La 7 leguas". Yegua que montó el General Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

  9. Estos son los siete caballos mas famosos de la historia pero yo tengo uno q para mi es el más famoso por q sebe todo solo le falta hablar para comunicarse y gritar lo q sabe hacer

  10. para yegua:Flicka,Checkers y Mora para macho:Spartano,Phoenix y Cooper

  11. Creo que como Mexicano nos gustaria se incluyera: al Gran ” Siete leguas” del significativo, PANCHO VILLA””

    • estoy totalmente de acuerdo contigo, porque los caballos revolucionarios dieron su vida y se arriesgaron tanto como sus jinetes para que hubiera tierra y libertad, “El Marinero, Lucero” caballos de Emiliano Zapata, otros “Diamante,Cacarizo, Príncipe,…” hay mucho que no son nombrados, pero si son muy importantes.

  12. El caballo el mas ganador que tuve y la cachorra la mas fiel e inteligente, lo único que no logré de ella es que hable, el resto lo superó todo.

  13. Un caballo: DUCRE DES.

    Un perro : PICHILA o PICHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *