Caballos salvajes – Tan sólo uno de cada cien que hay en el mundo lo es

Un estudio de científicos españoles presentado en el Vº Congreso Conserbio celebrado en Málaga, arroja datos muy interesantes sobre las poblaciones de caballos salvajes que existen en el mundo. Se calcula que tan sólo el 1% de los 58 millones de caballos que conforman la población mundial equina viven de manera feral (salvaje), procediendo la totalidad de estos caballos de ejemplares liberados o escapados.  

Todos los amantes de los caballos sueñan con la imagen idílica de una gran pradera verde por la que galopan manadas de caballos en libertad, pero hasta hace poco desconocíamos cual es el número de caballos salvajes que hay en el mundo. 

Afortunadamente, un trabajo presentado en el Vº Congreso Conserbio celebrado en Málaga y que ha sido realizado por los investigadores españoles Jesús Gil Morión y Juan José Negro, nos desvela esta incógnita. 

seguro de caballo

¿Cuántos caballos salvajes hay?

En este estudio los investigadores han determinado dos datos importantes. El primero es que actualmente tan sólo el 1% de todos los caballos del mundo pueden considerarse salvajes (ferales), es decir, que viven sin apenas contacto y sin depender del ser humano. Esto significa que unos 600.000 ejemplares de los 58 millones de caballos que comparten con nosotros el planeta son salvajes. 

Otro de los datos de importancia, como ha explicado Gil Morión, es que todos los équidos salvajes proceden de animales liberados o escapados. Los caballos actuales proceden del Tarpán (Equus ferus ferus), ya extinto, pero del que se conservan datos gracias a las pinturas rupestres del Paleolítico. 

Se calcula que la domesticación tuvo lugar hace unos 6.000 años. Con el paso de los siglos y la cría selectiva se fueron originando las diferentes razas, todas pertenecientes a la actual subespecie Equus ferus caballus.  

Estos caballos son el origen de las actuales poblaciones de caballos salvajes y, además, son la razón por la que la mayoría de estos caballos son castaños, ya que el tarpán tenía este color. 

¿Dónde hay caballos salvajes en el mundo?

Los resultados de este trabajo contradicen las teorías que hasta hace poco consideraban al Przewalski la única raza totalmente salvaje. Según el estudio genético realizado con marcadores moleculares, estos caballos que habitan las estepas de Mongolia proceden de un grupo de animales pertenecientes a una etnia nativa domesticada hace más de 5.000 años. 

dónde hay caballos salvajes

Los investigadores españoles están preparando una publicación para mostrar al público la actual situación de los caballos salvajes de todo el planeta. El objetivo es recopilar en una publicación el orígen, la antigüedad, la identificación de la raza y la evolución de cada una de las poblaciones ferales. 

Además, quieren incluir datos sobre el tamaño poblacional y el grado de amenaza de cada una de las poblaciones, al considerarse una parte fundamental de cada territorio y con un papel importante en cada hábitat. 

seguro para caballos

¿Cuántos caballos salvajes quedan en España?

En nuestro país la mayoría de grupos de caballos salvajes viven en la zona norte. En toda la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta los Pirineos, podemos encontrar poblaciones de poni celta, burgueño, monchino, asturcón, losino, caballo de monte gallego y jaca navarra. Todos estos animales son recogidos por el hombre únicamente una vez al año para hacer el saneamiento y retirar a las crías o adultos para aprovechamiento de carne. 

Otro de los grupos de caballos salvajes más importantes de España es el caballo de la retuerta, catalogada en 2007 como la raza más antigua de Europa y que comparte hábitat con el caballo marismeño en el Parque Nacional de Doñana. 

caballos salvajes en España

Su nombre proviene de la zona donde suele vivir, la retuerta, que es el área donde se unen las dunas con la marisma y donde se puede encontrar tanto agua dulce como salada. Se trata de una raza muy especial que no se puede agrupar con ninguna de las demás existentes. 

Es tal la diferencia genética con el resto de razas equinas, que se considera al caballo de la retuerta como el antecesor de los cimarrones o mustang. 

Este grupo de caballos, también denominado mesteños, forman parte de otra de las poblaciones de caballos salvajes de Estados Unidos junto con los caballos de Dülmen de Europa Central o los Brumbies de Australia.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Ya de entrada se confunde Feral (asilvestrado) con Wild (salvaje) La autoría del descubrimiento sobre el Przewalski no corresponde a estos españoles,lo de la capa castaña porque vienen del tarpán es otra castaña de bulto, vamos que si quieres rigor no busques aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *