El cabotaje y los descansos en cabina atascan el Paquete de Movilidad

La última propuesta del gobierno austriaco no ha conseguido que exista consenso en relación con los trabajadores desplazados, el cabotaje y los descansos semanales normales en cabina. En enero será Rumanía, país que asumirá la presidencia de turno de la UE, quién deberá impulsar una salida para el Paquete de Movilidad.

El cabotaje y los descansos en cabina atascan el Paquete de Movilidad

El Paquete de Movilidad propuesto por la Comisión Europea (CE) continúa atascado a pesar de la reciente propuesta de consenso realizada por la presidencia de turno austriaca en lo referente a trabajadores desplazados, descansos en cabina, cabotaje e introducción del futuro tacógrafo digital inteligente.

El desacuerdo entorno a los planteamientos de Austria se suma a la anterior decisión de rechazo al Paquete de Movilidad que a comienzos de verano tomó el Pleno del Parlamento Europeo, una vez reconocidas las diferencias existentes entre los diferentes Grupos Parlamentarios en función de los intereses nacionales defendidos por cada país.

Con respecto al Paquete de Movilidad en estos momentos existirían tres bloques en el seno de la Unión Europea. España estaría en el conformado por los países centrales como Polonia y periféricos; con un segundo grupo de países del Este y un tercero en el que estarían los países occidentales como Alemania y Francia, aunque dependiendo de las cuestiones y temas a negociar los posicionamientos de salida pueden sufrir modificaciones.

Uno de los asuntos más controvertidos es el del cabotaje, una actividad fundamental para las empresas españolas y por lo tanto para el gobierno de nuestro país. El planteamiento inicial sobre la mesa es que deban transcurrir 14 días desde el último cabotaje realizado, algo a lo que se oponen España, Portugal, Irlanda, Holanda y Luxemburgo.

Similar controversia existe sobre la posibilidad de realizar los descansos semanales normales en las cabinas de los camiones. En este punto los opositores son el grupo de países encabezados por Alemania, Francia e Italia, que no admiten tal posibilidad salvo que los vehículos se encuentren estacionados en áreas seguras de aparcamiento y las cabinas de los mismos estén suficientemente equipadas.

La introducción de los nuevos tacógrafos inteligentes a partir de 2024 es el único tema donde parece existir consenso, aunque en contra de esta medida porque todos los países son desfavorables a que se establezca con carácter obligatorio para todos los vehículos a partir de dicha fecha.

A partir del próximo mes de enero Rumanía asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea y será el gobierno rumano el encargado de impulsar una posible salida para el Paquete de Movilidad.

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