Cada vez más españoles se suben a la moto: Vespa es la favorita

El estudio Las dos ruedas en España muestra cómo las motos superan ya el 10% del parque móvil total. Sólo un 13% de los que optan por la moto son mujeres.

Cada vez más españoles se unen a la familia motera: Uno de cada 10 vehículos que circulan por nuestras calles es una moto, un escúter o un ciclomotor. Así lo ha revelado el último estudio realizado por Estamos Seguros en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR): «Las dos ruedas en España«.

Según los datos recabados había más de 3 millones de vehículos de este tipo operativos en España al finalizar el año 2017. Siendo las motos los vehículos de dos ruedas que más conductores ganan: de un 4,72% del parque móvil en 2010 a un 5,59% en esta última medición. O lo que es lo mismo, tenemos 1,7 millones de motocicletas en España.

Los escúteres también crecen hasta alcanzar las 911.000 unidades (un 3,01% del parque móvil español). Y tan sólo los ciclomotores han caído un punto porcentual desde 2010, situándose en 468.000 unidades.

Desde ANESDOR resaltan que «cada vez más ciudadanos eligen la moto para sus desplazamientos por las ventajas que supone en términos de movilidad urbana, como la reducción de los trayectos entre un 50 y 70%, su facilidad de aparcamiento o porque se trata de un vehículo de bajas emisiones”.

Conductores de todas las edades

La edad de los conductores varía según vehículo: los ciclomotores dominan entre los menores de 35 años y los senior de más de 65. Siendo un vehículo característico de motoristas primerizos y para desplazamientos cortos.

Las motos tienen predominancia entre personas de mediana edad. Mientras que el escúter atrae a los jóvenes, pero también cuentan con un peso específico entre los conductores de cuarenta y tantos.

Por sexos hay una descompensación muy marcada: Sólo en 13 de cada 100 casos es una mujer la que maneja el manillar. Cuando en los turismos, por ejemplo, rozan el 30%.

motos que conducen los españoles

Las provincias más pobladas de España son las que tienen más vehículos de dos ruedas (Barcelona, Madrid, Valencia…). Pero si cruzamos este dato con el número de habitantes vemos que Gerona es la tierra del escúter; Málaga, el hogar de la moto; y Cádiz, la reserva del ciclomotor.

Las grandes urbes albergan mayor cantidad de motos potentes (más de 750 centímetros cúbicos). Pero si lo cruzamos de nuevo con el total de habitantes, encontramos que Parla, Coslada y Fuenlabrada son las tres urbes donde más motocicletas de alta cilindrada existen por habitante.

Los modelos más populares entre los españoles

Hay mucha variedad, pero los datos indican que el vehículo más frecuente es la Vespa 125, que representa un 2,6% del total de este tipo de vehículos. Le siguen la Yamaha X Max y la BMW R 1200.

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