Cadillac Eldorado: El mítico coche de Elvis Presley y Marilyn Monroe

Estados Unidos es una de las cunas de la automoción y en este epicentro si un modelo ha hecho historia, ese modelo es el Cadillac Eldorado. Estuvo en producción entre 1953 y 2002 y durante sus diferentes generaciones fue el coche preferido de muchos de los famosos más famosos, como Elvis Presley o Marilyn Monroe. Además, Eldorado fue en 1967 el primer coche de altas prestaciones con tracción delantera.

eldorado 1953

En Estados Unidos existen muchos modelos míticos de automóviles y uno de esos modelos es sin duda el Cadillac Eldorado, un coche que hizo historia y que estuvo en producción casi cincuenta años entre 1953 y 2002, cuando fue finalmente sustituido por el Cadillac XLR.

En 1953 Eldorado surge como una “edición limitada”. Fue el primer modelo con parabrisas panorámico y bajo su capó latía un motor V8 de 5,4 litros de cubicaje y 210 CV que trabajaba en colaboración con un cambio automático. El precio de aquellos primeros Cadillac Eldorado fue de 7.750 dólares.

Un año después de su presentación la mecánica de Eldorado incrementa sus prestaciones a 230 CV y curiosamente su PVP, a pesar de incorporar un equipamiento más lujoso que la primera generación, se reduce hasta los 5.738 dólares.

Más potencia para Eldorado

En 1955 la evolución de Eldorado eleva la potencia de su motor hasta los 270 CV y en 1956 se ponen en el mercado dos versiones, el convertible Eldorado Biarritz y el coupé Eldorado Seville. Con la llegada de estas variantes el rendimiento del motor sube a los 305 CV.

cadillac eldorado biarrtiz 1957

Entre 1957 y 1958 la serie Eldorado incorpora una mecánica que crece hasta los seis litros en cilindrada y hasta los 325 CV en potencia y a la oferta se suma una nueva versión sedán, Eldorado Brougham, que incluía techo de aluminio, faros dobles, algunos detalles técnicos como el control de crucero, cuatro carburadores y un sistema de refrigeración de alta presión con suspensión neumática, además de algunas “frikadas” opcionales como un pintador de labios para las señoras y una máquina expendedora de cigarrillos para los señores.

Por todos estos motivos Eldorado Brougham costó a los compradores la friolera de 13.074 dólares, PVP que ha convertido a este modelo en uno de los coches más caros de Norteamérica.

En 1959 hace su aparición la cuarta generación del Cadillac Eldorado, donde además de las novedades en el diseño y en la estética hay que anotar nuevos motores de 6,4 litros y 345 CV. En un momento donde el combustible era barato en Estados Unidos los clientes demandaban lujo en el equipamiento y muchos caballos bajo el capó.

eldorado 1959 trasera

Como curiosidad apuntar que en esta generación el diseño del nuevo Brougham correspondió al diseñador italiano Pininfarina.

Llega la tracción delantera

La tracción delantera llega a los Cadillac Eldorado en 1967, lo que obliga a que esta nueva generación se parezca poco a sus antecesores, salvo el motor V8 de siete litros y 340 CV. El sistema de tracción delantera es herencia del Oldsmobile Toronado de 1966, al igual que los frenos de disco y la suspensión delantera con barras de torsión y brazos oscilantes.

eldorado 1967

La gran novedad de los nuevos Eldorado de tracción delantera es que podían acomodar a seis pasajeros y que el habitáculo no estaba atravesado por el túnel de transmisión, como sucedía en los modelos de tracción trasera o propulsión. Esto motivó que a pesar de su precio de 6.277 dólares el Cadillac Fleetwood Eldorado fuera un éxito comercial en Estados Unidos.

En 1972 el presidente Richard Nixon visitó la URSS y en aquel viaje su coche oficial fue un Cadillac Fleetwood. Será a partir de 1979 cuando Eldorado lleve adelante una cura de adelgazamiento, tanto en peso como en dimensiones y también en potencia.

cadillac eldorado 1976

Su longitud pasará a ser de 5,18 metros y aparece un nuevo motor de gasolina de 170 CV y un diésel de 120 CV, prestaciones muy reducidas en comparación con otras décadas.

El coche de los famosos

Cuenta la leyenda que Elvis Presley llegó a pagar 10.000 dólares por un Eldorado de 1956, un automóvil de 305 CV que el cantante personalizó incorporando unas alfombras moradas, tapicería blanca en los asientos y tapetes bordados con sus iniciales, y que decoró con una guitarra y unas notas musicales.

La actriz Marilyn Monroe también acudía a los estrenos de Hollywood a bordo de un Cadillac Eldorado, un coche que le regaló su segundo marido, el famoso jugador de beisbol Joe DiMaggio.

Y para los fans de Los Simpson recordarles que uno de los personajes de esta serie, el Coronel Richard O´Hara, más conocido como el Texano Rico, aparece en algunos capítulos disparando al aire desde un Eldorado de 1979.

seguro coche antiguo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *