Los 10 beneficios del café para la salud

Cada vez son más los estudios que ponen en relieve los efectos positivos que una taza de café puede tener sobre el organismo de las personas. Siempre teniendo en cuenta que la moderación es una virtud, a continuación te contamos cuáles son los diez beneficios que el café puede tener para nuestra salud.

chica toma café

El café se ha convertido en una de las bebidas habituales y más consumidas en todo el mundo. Dada su popularización, es y ha sido objeto de estudio para determinar cuáles son sus beneficios e inconvenientes para la salud de las personas y, en la mayoría de los casos, se ha determinado que a pesar de lo que se piensa y se publica el café, siempre tomado con moderación, tiene más efectos positivos que perjudiciales sobre nuestro organismo y hasta en algunos de los últimos estudios se llega a asegurar que tomar tres tazas de café diarias puede reducir considerablemente el riesgo de muerte.

La responsable de la práctica totalidad de los beneficios, así como de sus inconvenientes, es su principal compuesto, la cafeína, una sustancia psicoactiva que afecta al sistema nervioso central restaurando el nivel de alerta y eliminando los síntomas de somnolencia.

Pero además de ser un estimulante el café también tiene otros beneficios para la salud. A continuación te contamos cuales:

1. Ayuda a mantener el nivel de alerta

La cafeína bloquea la adenosina, un neurotransmisor que se produce en el cerebro. Esto hace que aumenten los niveles de dopamina y norepinefrina y se acelere la actividad cerebral.

taza de café

Este aumento en la actividad cerebral permite que se mejoren aspectos como la memoria, la vigilancia, los tiempos de reacción, los niveles de energía o la función cognitiva. Al mismo tiempo este mismo efecto puede provocar trastornos del sueño, por lo que es recomendable no tomar más de cuatro tazas de café al día o que la ingesta de café esté próxima al momento de acostarnos.

2. Es un alimento rico en nutrientes esenciales

Una taza de café contiene una buena cantidad de nutrientes esenciales para el organismo, como la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B5 (ácido patoténico), potasio, manganeso, magnesio y niacina.

Además, el café es una de las mayores fuentes de antioxidantes, ya que contiene más que la mayoría de frutas y verduras que se consumen.

3. Incrementa el rendimiento físico

La cafeína aumenta los niveles de adrenalina, una hormona que prepara al organismo para el esfuerzo físico, descomponiendo la grasa en ácidos grasos libres que se utilizan como combustible. Es por ello que muchos deportistas consumen varias tazas de café antes de competir.

4. Es un quemagrasas natural

La cafeína es una de las pocas sustancias naturales que verdaderamente actúan como quemagrasas. Es por esto por lo que la mayoría de los suplementos alimenticios que se utilizan para adelgazar contienen importantes dosis de esta sustancia.

5. Mejora el estado de ánimo

La cafeína es un gran aliado para combatir la depresión. Un estudio de la Universidad de Harvard (Boston) demostró que las mujeres que consumían café tenían menos riesgo de padecer depresión, mientras que las mujeres que no llegaron a consumir cuatro tazas de café o más al día tenían hasta un 20% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

café en el trabajo

Además, el consumo moderado de café reduce el riesgo de suicidio en las personas. En el citado estudio demostraron cómo aquellas personas que bebían café diariamente presentaban un índice de suicidio inferior en un 50% con respecto a las que no lo consumían.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la cantidad recomendable oscila entre las dos y las cuatro tazas de café al día.

6. Reduce el riesgo de infarto

El consumo de cafeína aumenta la presión sanguínea pero, pese a lo que se pueda pensar, no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular sino que ayuda a prevenir los infartos. Consumir hasta cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de padecer insuficiencias cardiacas.

7. Disminuye el riesgo de diabetes

Según múltiples estudios consumir café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes entre un 23% y un 50%. Tan importante es el papel del café en la prevención de la diabetes, sobre todo la de Tipo 2, que si se combina su consumo con un estilo de vida saludable el riesgo de padecer diabetes puede reducirse hasta un 67% según algunos expertos.

8. Protege contra el cáncer

Se ha demostrado que el consumo diario de café ayuda a prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer. Un equipo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición demostraron los efectos beneficiosos del café a la hora de prevenir la aparición de cáncer de colon. En el estudio se descartó que el café descafeinado produjese los mismos efectos.

chica con un café

Por otra parte, un estudio realizado en Suecia asegura que el consumo elevado de cafeína, más de cinco tazas de café al día, ayuda a reducir la aparición de cáncer de mama.

9. Combate las enfermedades neurodegenerativas

Parece ser que el consumo habitual de café ayuda a luchar contra la aparición de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Existen estudios que aseguran que las personas que consumen cafeína de manera continuada reducen el riesgo de desarrollo de enfermedades neurodegenerativas hasta un 65%.

10. Protege contra la cirrosis

La cirrosis es una enfermedad que afecta al hígado. Normalmente se asocia con el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, aunque también puede aparecer como consecuencia de la hepatitis.

Sea cual sea la causa se ha demostrado que el consumo de cuatro tazas de café al día puede prevenir el desarrollo de la cirrosis, reduciendo hasta en un 80% el riesgo de padecerla en los bebedores de café.

El aroma a café también tiene beneficios

Finalmente, un reciente estudio publicado en la revista “Conciousness and Cognition”y desarrollado por la Universidad de Toronto, ha demostrado que el simple hecho de oler el café ayuda a que nuestra mente se mantenga alerta.

olor a café

Según los investigadores cuando este aroma llega a nuestra memoria el cerebro se estimula del mismo modo que si hubiésemos consumido una dosis de cafeína.

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