¿Cuál es la primera causa de muerte por accidente?

Según ha revelado la Fundación MAPFRE en un estudio, muchas de las muertes que se producen en nuestro país podrían evitarse. Siendo las caídas la principal causa de fallecimiento por accidente. De las cerca de 400.000 muertes anuales que se producen en España, 10.400 se deben a accidente. El resto, a causas naturales

caída de un niño pequeño al suelo

Esos son los datos que arroja la investigación llevada a cabo por la Fundación de la compañía MAPFRE, que ha desgranado a través del informe “Atlas de la accidentalidad en España”.  Documento en el que están desglosadas las principales causas de mortalidad accidental por sexo, edad y comunidades autónomas. Así como las principales lesiones que suelen afectar a los españoles y una guía con consejos para tratar de evitarlas, en función de la edad de la persona y sus patrones de actividad asociados.

Como señalamos, las caídas son la principal causa de muerte accidental en España, con  un total de 12.723 fallecidos por caída.  Dato que se traduce en un 24,3% del total. Afectando el 83% de ellas a personas mayores.

Ahogamientos y obstrucción de vías respiratorias son la segunda mayor causa de muerte accidental. Con 11.707 fallecidos y un 22,3 % del conjunto de fallecimientos accidentales. Concentrándose no sólo en personas de edad muy avanzada, sino también en niños y adolescentes.

Causas de muerte según edad

Y ya en el tercer puesto de muertes accidentales encontramos los accidentes de tráfico, con un total de 10.806 fallecidos, un 20,6 % del total. Cifra que, sin embargo, muestra una tendencia a la baja en los últimos años.

El resto de causas accidentales de fallecimiento son los envenenamientos, con un 8 % -destacando las sobredosis de drogas o medicamentos-, las agresiones, con un 3 % del total, y los incendios, que causan un 1,6 % de las muertes no naturales. Siendo precisamente España, después de Eslovenia, el segundo país europeo en el que menos personas mueren a causa del fuego.

Lesiones por accidente y consejos para evitarlas

caída: silueta de hombre cayendo al suelo

El “atlas” de MAPFRE también lleva a cabo el registro de las principales lesiones que sufren los españoles por accidentes. Destacando entre ellas las fracturas como la lesión más habitual, con un 65%, y dominando en todas las franjas de edad.

Le siguen, a gran distancia porcentual, las lesiones intracraneales, tórax, abdomen y médula espinal, que suman un 10% del total de lesiones causadas por accidente; las luxaciones, esguinces y torceduras, que ascienden a un 8 %, y las heridas abiertas, que suponen un  (5 %).

Consejos para evitar lesiones que ofrece el estudio:

  • Para los niños pequeños: llevarlos en sillitas homologadas, utilizar el casco en la bicicleta, que estén bien vigilados cuando estén nadando o en entornos acuáticos y, además, mantener medicamentos y productos de limpieza fuera del alcance de los niños.
  • Para jóvenes de entre 15 y 29 años: utilizar el cinturón de seguridad, usar el casco (tanto en moto como en bicicleta), no ingerir alcohol si se va a conducir, evitar las distracciones al volante, evitar las zambullidas y respetar las normas en playas y piscinas.
  • Para personas adultas de entre 30 y 64 años: utilizar el casco -bici o moto-, no usar el teléfono mientras conducen (tampoco manos libres), tener precaución en entornos acuáticos y  consultar con un profesional médico los posibles efectos de los medicamentos en la conducción en caso de estar con un tratamiento y necesitar conducir.
  • Para los mayores de 65 años: retirar alfombras para evitar caídas, mantener una buena iluminación en el hogar, instalar pasamanos, guardar extrema precaución en la ducha o bañera, cruzar siempre por los pasos de cebra, vigilar las texturas de los alimentos para evitar atragantamientos y aprender a realizar la maniobra de Heimlich.

Por último, e incluyendo a todos los rangos de edad, MAPFRE recomienda instalar detector de humos en casa para estar prevenidos ante posibles incendios que se produzcan mientras dormimos.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas… Los 5 accidentes más comunes en casa

seguro de supervivencia

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *