La Rinoneumonía Equina ataca de nuevo en España

El contagioso virus de la Rinoneumonitis Equina está atacando de nuevo en España y por el momento son nueve los caballos que están en observación en el Hospital Universitario para Équidos de Valencia. El nuevo brote de EHV-1, surgido en el transcurso de la última prueba del Mediterranean Equestrian Tour, ha obligado ha retirar de la competición los 25 caballos que participaron en la misma.

La rinoneumonía equina vuelve a aparecer en España tras detectarse cuatro casos positivos del herpes equino EHV-1. La organización de la Vuelta Ecuestre del Mediterráneo en Oliva (Valencia) canceló la segunda parte de su gira en primavera, una vez que el martes 21 de febrero se aislaron diez caballos al identificar a seis de ellos con fiebre aunque sin signos de enfermedad neurológica.

Tras tomarse muestras de hisopos en los ensayos analizados en el centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid, cuatro de los diez dieron positivo. Pruebas que llevaron a la Generalitat Valenciana a mantener una semana en el recinto a los 82 caballos estabulados que estuvieron con los cuatro positivos en la misma carpa. Estos animales fueron sometidos a una prueba a los pocos días, y a una más a la semana siguiente.

Consulta el Protocolo de Actuación ante la sospecha y confirmación de un foco de Rinoneumonía equina.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) está siguiendo muy de cerca los casos de Rinoneumonitis (EHV) detectados en España y que, entre otras cosas, provocaron la cancelación de la última prueba del Mediterranean Equestrian Tour que a finales de febrero se estaba celebrando en el Centro Ecuestre Oliva Nova (Valencia), donde se confirmaron cuatro casos de EHV.

Por el momento son nueve los caballos en seguimiento en el Hospital Universitario para Équidos de Valencia y la FEI ha ordenado que se instalen doce boxes temporales para el caso de que pueda incrementarse el número de caballos ingresados.

Por su parte, en el Centro Ecuestre Oliva Nova hay censados más de un centenar de caballos que por el momento han sido repartidos en diferentes grupos para evitar los contagios.

La temperatura de todos los animales se toma de dos a tres veces diarias y según los últimos informes todo apunta a que ningún animal ha presentado por el momento síntomas de fiebre o signos clínicos de haberse contagiado con el virus de la EHV.

Periodo de aislamiento

La FEI obligará a que los caballos contagiados permanezcan en aislamiento hasta que los análisis sean negativos en al menos tres ocasiones. La segunda de estas muestras se tomará 14 días después del primer negativo y la tercera 15 días después de haberse producido el segundo negativo.

Posteriormente, para que los caballos afectados puedan regresar a la competición la FEI exigirá que los propietarios certifiquen el cumplimiento de ciertos requisitos de salud, como un aislamiento de 21 días consecutivos, con prueba nasofaríngea tomada el día 21, o dos aislamientos de 14 días con pruebas negativas al final de dichos periodos.

rinoneumonía equina en caballos

Tan sólo los responsables del departamento veterinario de la FEI pueden levantar las restricciones y permitir que los caballos afectados puedan regresar paulatinamente a la competición.

Por el momento ninguno de los 25 caballos que participaron en el evento de Oliva Nova puede participar en competiciones, al menos hasta que hayan transcurrido sin novedades los periodos de confinamiento establecidos en estos casos.

Qué es la Rinoneumonitis Equina

Se trata de una patología muy contagiosa que está producida por los herpesvirus equinos  EHV, que en los animales contagiados causan trastornos respiratorios, abortos y alteraciones nerviosas y neurológicas.

Los virus del tipo EHV-1 son quizás los más graves, dado que son los que producen más problemas de salud en los caballos, mientras que los virus EHV-4 son los más comunes y los responsables de los problemas respiratorios que sufren los animales afectados.

El primer síntoma de la Rinoneumonía Equina es la fiebre, que puede subir hasta los 41ºC, y que suele venir acompañada de descarga nasal, tos seca, depresión y letargia. En el caso de yeguas gestantes los virus EHV pueden llegar a poner en peligro la vida de los potros.

Curiosamente, los virus EHV no estimulan una inmunidad natural en los caballos, de forma que las reinfecciones son hasta cierto punto frecuentes transcurrido un determinado periodo de tiempo. Además, estos patógenos pueden quedar latentes en el organismo durante toda la vida del animal y activarse ante situaciones de estrés, cirugías, transporte, etc.

Finalmente, en España no es obligatorio que los caballos estén vacunados frente a los virus EHV causantes de la Rinoneumonitis Equina, pero lo aconsejable es que todos los animales de una yeguada cuenten con la correspondiente vacuna de forma regular.

Siguen las competiciones

La RFHE confirmó días más tarde que el calendario de competiciones nacionales e internacionales hípicas se mantendrá activo en España a pesar del brote declarado por la detección de los cuatro casos de EHV-1. Todo ello, eso sí, acentuando las medidas de seguimiento y control de los caballos, tal y como reza el comunicado que ha hecho público el organismo.

También se añade en el mismo que “Todos los caballos que salen de las instalaciones del MET deben guardar una cuarentena de, al menos, 21 días en sus lugares habituales de estabulación y se ha bloqueado durante ese tiempo su posibilidad de participación en competiciones oficiales. Los caballos que han quedado estabulados en el MET están siendo monitorizados por las autoridades sanitarias de acuerdo con los protocolos oficiales establecidos“.

Otros casos de Rinoneumonía equina en España

En febrero de 2021 España hizo frente al mayor brote de rinoneumonía equina, causada por el herpesvirus equino 1 (EHV-1) registrado en el país desde hace 40 años. Considerado de hecho como el más importante en Europa en décadas, provocó el parón de toda la actividad del sector equino español y de diferentes países de todo el Viejo Continente. No retomándose la misma hasta el mes de abril tras el brote de la enfermedad.

rinoneumonía equina en España

Medidas de la FEI

Por su parte, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) anunció que las medidas contra el EHV-1, que se incluyen en los Estatutos EHV-1 aplicables en Europa continental desde el 31 de mayo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, formarán parte del borrador del Reglamento Veterinario de la FEI de 2022 y se implementarán a nivel mundial a partir del 1 de enero de 2022. Esto último siempre sujeto a la aprobación en la Asamblea General de la FEI.

Desde la federación ecuestre recuerdan que “los objetivos generales de los estatutos del EHV-1 son proteger a los caballos y los deportes ecuestres mundiales de las consecuencias de la transmisión de enfermedades infecciosas antes, durante y después de los eventos de la FEI”.

Además, subrayan que con estos estatutos se pretende aportar garantías sobre la alta salud de los caballos de deporte ecuestre a las autoridades y organizaciones veterinarias mundiales, continentales y nacionales con el fin de mantener y mejorar aún más las condiciones para el movimiento internacional de caballos.

Al respecto, la federación señala que “tal como se comunicó a nuestra comunidad el 27 de mayo de 2021 y se publicó en la sección de Actualizaciones del centro dedicado de EHV-1, la Junta de la FEI ha aprobado ciertas enmiendas y extensiones a los Estatutos de EHV-1“.

Estas enmiendas y extensiones se basan en la experiencia obtenida durante el periodo del 12 de abril al 30 de mayo de 2021, cuando los estatutos de EHV-1 (medidas de retorno a la competición) se encontraban en vigor en todos los eventos en Europa continental celebrados bajo la jurisdicción de la FEI.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *