Qué Camión es Mejor, Volvo o Scania

Volvo VS Scania
Los dos fabricantes suecos, VOLVO y SCANIA, frente a frente ¿Quién es el mejor?

Dentro del sector del transportista el debate sobre quién es el mejor fabricante sueco de camiones, Volvo o Scania, existe prácticamente desde que comenzaron a fabricarlos a inicios del siglo XX. Pero la respuesta a cuáles son los mejores vehículos pesados, los Scania o los Volvo, es tan comprometida como cuando de pequeño te preguntaban ¿a quién quieres más? ¿a papá o a mamá? Nuestra respuesta es clara: depende.

Al igual que sucede con los turismos, es difícil –si no imposible- determinar quién es el mejor fabricante. Y es siempre el usuario final quién ha de decidir qué le gusta más, y por qué. Pero vamos a buscar los factores que pueden ayudarnos a determinar esa decisión.

Potencia o precio son criterios que pueden resultar ciertamente objetivos. Pero siempre influyen otros factores, como el prestigio histórico de cada marca, la línea de diseño de sus vehículos, la comodidad en la conducción, la fiabilidad y el coste de mantenimiento, o el consumo… Factores que en un sector profesional, como es el del transporte, cobran una relevancia mucho mayor que cuando hablamos de turismos, donde casi todo se reduce a diseño y potencia.

Modelo R 500 de Scania
Modelo R 500 de Scania
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Si lo que queremos es comparar vehículos, podría decirse que el Volvo FH 500 y el Scania R 500 son dos de los buques insignia de ambas compañías, y de los que es fácil encontrar análisis y pruebas de conducción en medios especializados.

Volvo FH, buque insignia de la marca en largo recorrido
Volvo FH, buque insignia de la marca en largo recorrido

Fiabilidad es igual a rentabilidad

Si hay un asunto que preocupa a un profesional del transporte es sin duda el de las averías. Contar con un vehículo fiable, y cuyo adecuado mantenimiento sea suficientemente asequible es clave a la hora de elegir un vehículo industrial. Una sucesión de averías no sólo puede afectar negativamente al bolsillo del propietario, que tiene que repararlas, sino que en el sector del Transporte es casi tan costoso o más el trabajo perdido que puede causar una avería. Sobre todo, en el caso de los transportistas autónomos.

En este sentido la fama de los Volvo viene de lejos. La marca sueca lleva años lanzando al mercado camiones muy fiables. Es cierto que el mantenimiento puede ser algo más caro que en el caso de los Scania. Pero la fiabilidad de los Volvo hace que estos vehículos mantengan precios más altos en el mercado de segunda mano, lo que siempre es una referencia óptima a la hora de valorar cuáles son los camiones que tienen una mayor vida útil.

Scania, por su parte, y como directa competidora, se ha “puesto las pilas” y, tras unos años más rezagada en este sentido, ha apostado muy fuerte por sacar al mercado motores muy resistentes, donde además apuestan por la aplicación de las últimas tecnologías para exprimir la potencia de los mismos sin dejar a un lado el respeto del medio ambiente y la durabilidad de sus componentes.

Consumo, el punto clave para exprimir cada kilómetro           

Este es otro de los puntos a tener en cuenta si queremos que el vehículo que vamos a adquirir rentabilice no sólo el desembolso realizado, sino también la labor del transportista, que realizará cientos de miles de kilómetros con este vehículo. Los gastos en combustible de un transportista profesional pueden parecerle astronómicos al conductor de un turismo. Pero es lo que supone mover todas esas toneladas. De ahí la lógica e histórica reivindicación del sector transportista pidiendo un combustible profesional.

Lo importante es que las nuevas gamas de motores de Scania y Volvo sorprenden por su efectividad. Pese a la dificultad de adaptarse a las nuevas normativas euro 6 en materia de contaminación, los nuevos motores de ambas marcas se descubren como más ecológicos y prácticamente igual de potentes. Los nuevos camiones contaminan mucho menos y siguen manteniendo unas cifras de consumo realmente austeras.

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Prestigio, marca y diseño de los Scania – Volvo

Tal y como ocurre con los turismos, los camioneros también tienen sus propios gustos por un tipo de diseño u otro. Y cada conductor o empresario desarrolla una mayor o menor fidelidad o afinidad por diferentes marcas. Este es otro de los puntos en los que quizá Volvo puede considerarse un punto por encima. Pese a que son marcas con precios de mercado muy similares, lo cierto es que Volvo sigue considerándose una marca “premium” (algo en lo que también influye su citada fiabilidad). En cuanto al diseño, como siempre es cuestión de gustos. La sobriedad y elegancia de las cabinas Volvo contrasta con la agresividad y estilo de la nueva serie R de Scania.

Pero si hablamos de prestigio, la nueva serie S de Scania acaba de llevarse a sus vitrinas el “International Truck of the Year” 2017. Galardón otorgado el pasado mes de septiembre por un jurado que forman 25 periodistas líderes de la prensa profesional europea.  “Este premio es el reconocimiento del sector al excelente trabajo que realizan todos nuestros ingenieros y la organización de Scania al completo”, declaraba al respecto Henrik Henriksson, presidente y CEO de la marca.

Habitabilidad y productividad 

Si eres transportista sabes que el sueño ochentero de atravesar el continente al volante de un Ferrari Testarossa con una rubia a tu lado es sólo eso, un sueño. Ni tu trasero, ni tu espalda, ni tampoco la rubia aguantarían más de 500 kilómetros sentados en un coche tan bonito como incómodo. La importancia de la comodidad y habitabilidad de la cabina de un camión es primordial. No se trata tan sólo de tener un asiento ergonómico y unos mandos adaptados y accesibles -que también-. Se trata de un habitáculo donde los camioneros pasan gran parte de su vida: duermen, comen, se relajan… Es la única manera de aguantar viajes de largo recorrido sin que la salud del profesional del transporte acabe resentida.

Afortunadamente, la era de la rigidez y la austeridad en las cabinas que soportaban los camioneros hace tiempo que pasó. Hoy en día, todos los fabricantes tienen en el mercado cabinas con todas las comodidades: camas y litera, neveras, cafeteras, mesas y asientos desplegables, armarios de almacenamiento… todas las soluciones habitacionales que necesita un profesional de la carretera para vivir en su vehículo durante largos espacios de tiempo.

Aquí te dejamos ejemplos de ambas marcas. Tanto las cabinas “diseñadas para el conductor” del Volvo FH 500…

…como las soluciones para “la vida en la cabina” que ofrecen los Scania de la serie R:

Motor, potencia y especificaciones      

Hablar de potencia como un punto de diferenciación entre marcas es algo absurdo. Tanto Scania como Volvo y el resto de los fabricantes sacan al mercado vehículos adaptados a cada necesidad de transporte, por lo que es fácil encontrar todo tipo de potencias equivalentes en cada marca.

Sí hay un punto que diferencia a Scania de la mayoría de los fabricantes es que, además de los motores en línea, continúa montando motores V8 en su línea de camiones de larga distancia. Un clásico, actualizado a las actuales normativas medioambientales y exigencias de consumo, que sigue conquistando a muchos transportistas por su par motor y rendimiento máximo.

Por su parte, Volvo destaca en su gama de vehículos por montar su caja de cambios automática I-Shift, combinada con el doble embrague ‘made in Volvo’. Una exclusividad de la marca que es la envidia del sector y que permite mantener la potencia en los cambios de marcha, debido a que el par motor no desciende. Además, la línea FH de Volvo ha sido la primera que ofrece la suspensión delantera independiente (IFS), permitiendo una conducción similar a la de un turismo.

Estas son sólo algunas similitudes y diferencias entre Scania y Volvo. Pero lo que nos importa en Terránea es tu opinión… ¿Cuál crees que es la mejor marca de camiones? No olvides dejar tu comentario.

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Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

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41 comentarios

  1. Alguien me podría decir que camión es más caro. Volvo fh500 o scania s500.
    Muchas gracias.

  2. Yo tenía un 440 de segunda mano me canso y me fundio . Lo vendí y me compré un 114 de lila 360 y soy el hombre más feliz de la tierra

  3. Para mi el mejor es el Volvo consume un poco mas pero yo viajo a todos lados si cansarme el scania también es buen camión pero para mi el Volvo es el mejor esta en cada uno.

  4. Yo enpece mi enpresa de tranporte pesado con un scania 380 de segunda mano,no me molesto como 8 años pero ahi me molesto una averia con la corona bn la cambie toda completa posteriormete me compre un volvo fh520 mucha df en cunt al consumo de combustible bn 3 anos de travajo con el volvo me molesta el motor bn ago los recanbios ojo muy caras a comparacion de scania 1 año .e molesto la bomba inyectora lo reparo 2 años me vuelve a molestar el motor sale lo del mecanico lo vendi me compre u scania 440 bn el camion.la verdad me travaja mejor el scania q el volvo el unico defecto del scania es la corona muy censilla pero despues te olvidas

    • SCANIA es el camión de un pobre,me lo dijo un señor mayor Murciano hace mas de 30 años,que razon llevaba este buen hombre!!

  5. Para mi es mejor scania con el retarder y la cabina mas amplia y es mas rentable en el consumo de disel.

  6. Sin duda scania v8. El mejor camion para el autonomo

    • El mejor camion es scania 113 yo lo tengo una belleza y le coloque el pente na turbina sin dudas el mejor camion

  7. Buenas, tengo volvos de toda la vida y ultimamente dos Scanias, el Scania no es un mal camion pero no es un Volvo aun se le va acercando, pero en comodidad suavidad cambio frenos suspensiones
    y servicio de taller en recambios en stok ectr.Es mejor Volvo y en arranques y suelo mojado el Scania patina mas y eso se nota

  8. Volvo deja su reinado de camión fiable. A mi experiencia , ya que presenta fallas en su motor d13 a el cual posee un árbol de levas frágil en las levas de admisión por ser delgadas. dañándose al 500 km aprox por fatiga del material.
    Esta falla me obliga a cambiar árbol de levas, balancines de admisión metales.
    Perdiendo su título de euros ya q sus anteriores versiones caminaban un aprox de 1.5 millones de Km.sin daños mayores.

    • Tengo experiencia con esos equipos en mina subterránea, Scania tiene muchas desventajas: la suspensión, asiento de conductor (eso en el modelo Opticruise G540); en cambio Volvo es más eficiente en todo lo mencionado hablo del Volvo Power Tronic 520.

      • Scania no tiene rival por rendimiento y consumos….siempre
        supera los retos .

  9. Yo digo Volvo es mejor y trocheros luchan en barro en la chacra dentro cuando van cargar choclo entran asta mismo chacra ahí el Volvo bayla cosa q Scania es pura pista

    • Siempre que no acabe en VEINSUR

  10. Yo tengo el scania 580 y volvo 540. De oviedo a irun el. Scania gasta 8 litros menos.
    De irun a marsella el volvo 6 litros menos. Los 2 con el mismo peso y misma mercancia y el mismo día. En carreteras con muchas pendientes scania v8 gasta menos, en cambio en carreteras llanas el volvo gasta también algo menos. En resumen la media de consumo de los 2 esta:
    Volvo: 33’6
    Scania:33’4
    Volvo-190000km
    Scania – 170000km

  11. Si queréis comodidad y señorío Volvo y si queréis par motor y un motor fiable Scania son ambos buenos pero según por donde lo quieras mover Scania es un monstruo algo bruto y Volvo es un señor refinado

  12. Volvo es mejor camion en conjunto que scania. Esta un escalon por encima.Suspension independiente..el cambio de volvo es mejor y mas suave q scania y no pierde velocidad en los puertos…cosa q scania pierde 4-5km/h….mas comodo…etc..cosas que scania pese a ser un camion excelente no puede igualar..El scania le sigue muy de cerca…eso si. Volvo es sinonimo de comodidad…fiablidad…ya de hace muchos años atras.Volvo nace de el latin: yo ruedo.Poco mas que añadir.Con cualquier de ellos iria un chofer bien servido.En cuestion de motores ya es muy personal.El equilibrio seria scania v8 580 o volvo 560fh.Un abrazo a todos y buena ruta.

  13. El mejor es el que gasta menos y va menos al taller sin dudas Scania un camión pa un autonomo

  14. SCANIA CONSUME MENOS, MAS EFICIENTE, MEJOR SUSPENSIÓN, FIABILIDAD, RESISTENCIA… TIENE ALGUNOS FALLOS. VOLVO CONSUMO ALTO POR ELLO TE DA TODO LO QUE LE PIDES… BUEN MOTOR GASTA MUCHO COMBUSTIBLE. SUSPENSIÓN NO DA PROBLEMAS PERO BRUSCA COMPARADA CON SCANIA… PARA SABER CUÁL ES MEJOR, COMPRAR UN VOLVO Y UN SCANIA CON IGUAL C.V. Y PODRÁS COMPROBAR QUE EL AHORRO EN SCANIA ES MUCHÍSIMO MEJOR. VOLVO VENGAN PUERTOS QUE HAY VOY… PERO SE PAGA CARÍSIMO… COMBUSTIBLE Y EQUIPO MOTOR. TU ELIGES VOLVO O SCANIA? SI FUESEN MUJERES ME CASARÍA CON LAS DOS ♡♡♡… VOLVO MÁS CARA, PERO GUAPA.

  15. Un volvo es mejor k un scania x la comodidad y un potente motor

  16. EL PROBLEMA QUE TENEMOS CON EL SCANIA V8 ES EL CONSUMO GASTA MAS O MENOS 50 CADA 100 KM ES UNA barbaridad cuando el Volvo ,o el Mercedes gasta 30 a 34 cada 100 km

    • Si los scania v8 gastasen un 50 no habria ni uno. Yo tengo los 2 y muy parecidos en consumo

  17. Yo tengo scania y volvo y el scania tiene 1500000kilometros y no le e tocado el motor yo para mejor scania

  18. Volvo para mi en conjunto es mejor camión que scania. Aunque el scania v8 580cv seria la opcion perfecta creo personalmente que volvo esta un paso por encima sin desprestigiar por supuesto a scania que es otro gran camion.

  19. Volvo está dos escalones por encima de Scania. En habitabilidad y comodidad, en consumo, conduccion suave y mas cosas. Actualmente llevo un Scania R500 y antes de este un Volvo FH460. Volvo siempre

    • El volvo siempre gasta más que el scania

  20. El mejor un scania R560 V8 muy buenos resultados en caminos sinuosos

  21. En mi caso tengo una excelente experiencia con los camiones Volvo tienen seguridad,economía, confort etc.

  22. Muy difícil elección, Volvo puede que tenga más prestigio, pero Scania es una marca especializada en este sector… cualquiera de los dos ofrece unos camiones robustos y con gran potencia y seguridad, por lo que me parecen ambas buenas opciones.

  23. Se necesita mas información para poder compararlos en mi caso

    • E tenido los dos.A scania le dio el prestigio el 113 los actuales problemas de culatas.Volvo siempre

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