Los camiones autónomos mandarán al paro a millones de transportistas

Los expertos calculan que en Europa y Estados Unidos entre 4,4 y 6,4 millones de chóferes podrían perder su empleo antes de 2030 por la aplicación de la conducción autónoma.

Un informe dirigido por el Foro Internacional del Transporte (ITF) y elaborado en colaboración con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), señala que los camiones autónomos provocarán que entre el 50 y el 70 por ciento de los conductores profesionales vayan al paro en Europa y Estados Unidos.

Conductor profesional de camiones. Uno de los millones que podría acabar en el paro

Según este informe antes de que termine 2030 podrían perder su empleo entre 4,4 y 6,4 millones de chóferes, un escenario que hará necesario un esfuerzo conjunto de las autoridades comunitarias y de todos los gobiernos y entidades sindicales y profesionales europeas para evitar que el transporte por carretera se desestabilice.

Recientemente diferentes expertos han señalado 2025 como una fecha razonable para que los pelotones de camiones interconectados, sea una realidad en las carreteras europeas. Según estos mismos expertos el “platooning” se desarrollará en dos fases. En una primera los camiones autónomos operarán en circuitos cerrados (puertos, minas, canteras, etc), para en una segunda transitar por infraestructuras abiertas al tráfico.

La paulatina aplicación de la conducción autónoma influirá en un primer momento en los niveles salariales de los conductores, dado que no cobrarán lo mismo los “líderes” de los pelotones de camiones que los “arrastrados”, para en un estadio final producirse un excedente de chóferes cuando los camiones alcancen un alto grado de autonomía.

Para conseguir una transición incruenta el informe dirigido por la ITF establece una serie de claves. En primer lugar se considera necesaria la creación de un consejo asesor encargado de orientar las estrategias y políticas en materia laboral. También se recoge como imprescindible que se adopten a nivel internacional una serie de estándares en materia de normas de tráfico y de regulaciones para los camiones autónomos, medidas que deberán definirse a partir de los ensayos y pruebas piloto que actualmente se realizan en toda Europa.

Estos test también deberán servir para establecer los protocolos en materia de comunicaciones, homogeneizar tecnologías y para poner a punto los vehículos de forma que la conducción autónoma sea posible independientemente del fabricante del vehículo y del país por el que circule.

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