Camiones autónomos: ¿Realidad o ciencia-ficción?

Los expertos coinciden en señalar que en 2030 los camiones autónomos serán una realidad en el transporte de mercancías por carretera, con un periodo de conducción semiautónoma que comenzará a partir de 2020. En este sentido Daimler Trucks acaba de crear la nueva división de Tecnología Autónoma en la que tiene previsto invertir 500 millones de euros.

Camiones autónomos Realidad o ciencia-ficción

A día de hoy los camiones autónomos parecen un tema de ciencia-ficción, pero los expertos estiman que en el horizonte de 2030 podría tratarse de una realidad tangible. Y algo de razón deben tener cuando un grupo tan poderoso como Daimler Trucks, uno de los principales fabricantes de camiones a nivel mundial y al que pertenecen marcas como Mercedes-Benz, Fuso, Freightliner, Western Star o Baratz-Benz, ha decidido poner en marcha una división de negocio que estará dedicada a desarrollar la Tecnología Autónoma.

Los planes de Daimler Trucks pasan por invertir 500 millones de euros con el objetivo de que los camiones autónomos sean una realidad a lo largo de la década 2020-2030, teniendo en cuenta que la nueva generación Mercedes Actros ya cuenta con tecnologías de última generación que permiten una conducción semiautónoma, algo que pronto será posible en todas las marcas.

El objetivo de la división de Tecnología Autónoma será la implementación de una estrategia global y una hoja de ruta en el campo de la conducción autónoma, así como el establecimiento de una infraestructura que permita la producción en serie de camiones altamente automatizados, seguros y rentables para los operadores de transporte.

En este sentido un reciente estudio de la consultora norteamericana Standard & Poor´s afirma en sus conclusiones que los vehículos autónomos, tanto para el transporte de paquetería como de mercancías en larga distancia, serán un hecho habitual en la década de 2030 en Estados Unidos, un proceso que en su opinión podría acelerarse si se viera acompañado de una evolución adecuada de la propulsión eléctrica.

Por otro lado, Standard & Poor´s también contempla en su estudio que la conducción autónoma en el transporte de mercancías por carretera tendrá un fuerte impacto sobre los niveles sectoriales de empleo, principalmente a partir de 2030. En este sentido el Departamento de Comercio de Estados Unidos ya ha advertido, que la implantación de los vehículos autónomos puede eliminar los puestos de trabajo de 3,8 millones de conductores profesionales, una situación que se va a provocar en muy pocos años y que choca con la realidad actual, donde la American Trucking Association habla de que en 2024 faltarán 75.000 chóferes para cubrir las necesidades de las empresas norteamericanas de transporte.

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