Camiones europeos: las cabinas podrán ser 90 centímetros más largas

Quién dijo que el tamaño no importa. A partir de ahora las cabinas de los camiones verán incrementada su longitud en 90 centímetros, lo que no impedirá que los semirremolques se mantengan en los 13,60 metros para no perder capacidad de carga. Este mayor espacio será aprovechado por los fabricantes para incrementar la seguridad y el confort de los conductores y para optimizar la aerodinámica de sus camiones con el ahorro de consumo como objetivo.

cabinas de camiones europeos

Desde el pasado día 1 de septiembre las cabinas de los nuevos camiones ya pueden ser 90 centímetros más largas. La decisión que ahora entra en vigor ya fue adoptada por el Consejo Europeo durante el transcurso del pasado año, concretamente en el mes de febrero, y posteriormente ratificada en votación por los miembros del Parlamento Europeo.

Esta medida tiene un doble objetivo, ya que por un lado los fabricantes de camiones disponen a partir de ahora de mayor longitud en los habitáculos para incrementar la presencia de sistemas de seguridad activa y pasiva. Se calcula que anualmente estos nuevos dispositivos podrían contribuir a salvar las vidas de entre 300 y 500 conductores profesionales en toda Europa, principalmente en todos aquellos siniestros que se producen por alcance.

Por otro lado, estos 90 centímetros más que podrán tener las cabinas probablemente servirán para desarrollar camiones con diseños más optimizados desde un punto de vista aerodinámico, lo que en opinión de los expertos ayudará a reducir el consumo de carburante. Se calcula que el ahorro logrado podría estimarse en un 10%.

Al mismo tiempo este ahorro de gasoil servirá para minimizar en el mismo porcentaje los niveles de emisiones contaminantes, una cuestión fundamental si se quiere cumplir con los objetivos medioambientales que la UE tiene planificados para el horizonte de 2030.

El hecho de que el Parlamento Europeo votara en su momento a favor de incrementar la longitud de las cabinas de los camiones, supone de hecho la modificación de la siempre controvertida Directiva sobre longitudes y pesos máximos, una normativa que los transportistas europeos quieren cambiar con el fin de poder cargar más en transporte internacional y con ello poder hacer más rentables sus tráficos.

Finalmente, esta modificación permitirá que a partir de ahora los fabricantes pueden aprovechar en las nuevas gamas el espacio creado en la parte delantera de sus camiones para aumentar el confort y la seguridad de los conductores y al mismo tiempo facilitará que los autónomos y empresas de transporte que utilicen estos nuevos camiones no pierdan capacidad de carga en sus semirremolques, cuya longitud máxima seguirá siendo de 13,60 metros.

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