Desde el 1 de abril transitar por Francia tendrá más requisitos

Conductores asalariados y autónomos tendrán que llevar en los camiones el formulario A1 y en su caso copia del contrato de trabajo y certificado oficial de desplazamiento para desplazarse por Francia.

Camionero circulando por Francia

Tal y como establece la normativa francesa a partir del 1 de abril todos los conductores asalariados y transportistas autónomos en tránsito por Francia deberán llevar a bordo de sus camiones el formulario A1. En el caso de los chóferes contratados por cuenta ajena dicho formulario deberá ir acompañado, según exigencias de la famosa Ley Macron de Francia, de una copia del contrato de trabajo en vigor y del correspondiente certificado oficial de desplazamiento de conductor.

En relación con este requisito hay que recordar que desde el 1 de mayo de 2010 se encuentra en vigor el Reglamento CE 883/04, que obliga a que todos los desplazamientos de trabajadores realizados por países de la Unión Europea se tramiten a través de los formularios A1. En el caso de trabajadores españoles para que la Tesorería de la Seguridad Social emita dicho formulario A1 las empresas deben cumplimentar y presentar previamente el modelo de documento TA-300, un trámite administrativo que obligatoriamente deberá realizarse por cada uno de los trabajadores por cuenta ajena desplazados y que requiere que se especifiquen los países de desplazamiento.

En el caso de transportistas autónomos el modelo de documento a cumplimentar TA-300 es el mismo que para los conductores asalariados, con la única diferencia de que deberá ser el propio transportista el encargado de presentarlo ante la Tesorería de la Seguridad Social para la obtención del formulario A1. Por otro lado también es necesario que trabajadores y autónomos soliciten al INSS la correspondiente tarjeta sanitaria europea, que en caso necesario asegura a los titulares de las mismas las prestaciones médicas y hospitalarias gratuitas en cualquier país del ámbito comunitario.

Cuando los tráficos de transporte internacional tengan un carácter habitual las empresas pueden simplificar la tramitación de los modelos TA-300 cumplimentando los mismos por periodos máximos de doce meses, al término de los cuales deberá procederse a su renovación con el fin de obtener de nuevo los formularios A1.

Cuando por cualquier motivo los trabajadores asalariados causen baja en las plantillas, las empresas deberán tener en cuenta que los formularios A1 a su nombre dejarán de tener vigencia coincidiendo con la fecha de baja.

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Desde el 1 de abril transitar por Francia tendrá más requisitos

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