3 de cada 10 camiones y 1 de cada 4 furgonetas suspenden la ITV

La patronal AECA-ITV y la DGT alertan de que al menos un 20% de los vehículos no pasan la obligatoria inspección técnica, de los cuales un 52% son furgonetas, un 7,4% camiones y un 21,2% autobuses.

3 de cada 10 camiones suspenden la ITV

Los bajos precios del transporte y los reducidos niveles de rentabilidad que de ello se deriva están provocando que la flota española de vehículos de transporte sufra de un creciente envejecimiento, circunstancia que provocó que entre 2012 y 2016 los defectos graves detectados en las ITV en camiones y autobuses crecieran un 30%, situación que se agudizó durante 2017 cuando al menos tres de cada diez camiones suspendieron en su primera visita a la ITV.

El escenario que dibuja la Dirección General de Tráfico para los vehículos ligeros aún es peor. El año pasado casi un 25% de las furgonetas tuvieron que volver por las ITV una vez resueltas las deficiencias encontradas durante la primera visita, una cuestión que vendría explicada por el hecho de que el 36,8% de los vehículos comerciales que operan en nuestro país tienen más de once años, un dato que es superior en un 1,4% al registrado en 2016, y con un 6,4% de unidades superando los veinte años desde su matriculación.

La patronal AECA-ITV estima que el 20% de los vehículos que circulan por España lo hace si haber pasado la correspondiente inspección técnica y que de este porcentaje un 52% son furgonetas, un 17,7% turismos, un 7,4% camiones y un 21,2% autobuses, aunque los datos más preocupantes afectarían a los vehículos comerciales inferiores a 3,5 toneladas, que acumularon más de un 21% de las deficiencias graves detectadas por las ITV entre 2015 y 2017.

Las estadísticas de la DGT reflejan que en enero del año pasado el 36,4% de los camiones pesados de servicio público tenía más de once años y que al menos un 5,4% de los mismos superaba los veinte años, cifras que en enero de este año ya alcanzaban el 39,1% y el 5,8%, respectivamente.

La edad media de un camión rígido era en 2017 de 13,1 años en servicio público y de 15,6 años en servicio privado, mientras que para las tractoras era de 7,3 y 13,4 años, respectivamente. En España los vehículos ligeros acumulan nueve años en servicio público y la friolera de 14,8 años en transporte privado.

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