El 30% de los camiones podría sobrar si se aplican las 44 toneladas

El Gobierno ha anunciado que esta medida podría aplicarse en mayo del próximo año, pero un reciente estudio de la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa advierte, que la puesta en marcha de las 44 toneladas supondría que el 13-14% de los camiones se verían afectados directamente y que el impacto negativo podría alcanzar al 30% de los vehículos, siendo las empresas de menos de siete camiones las que tendrían más problemas para adaptarse a la nueva situación.

El 30% de los camiones podría sobrar si se aplican las 44 toneladas

Al hilo del futuro incremento a 44 toneladas de la MMA de los conjuntos articulados dedicados al transporte de mercancías por carretera, previsto inicialmente para mayo de 2021, un reciente estudio de la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa, apoyado por la Fundación Guitrans, Fundación Quijote, Fundación Pepe Iglesias y Fundación Ricardo Díaz, analiza las posibles repercusiones que la aplicación de esta medida supondrá a nivel sectorial y el impacto negativo que cuatro toneladas más tendrán sobre las infraestructuras viarias.

Según este estudio la flota de camiones probablemente se reducirá en un 13-14%, aunque si a ello le sumamos los efectos que la pandemia de Covid-19 ha tenido y tendrá sobre la economía española en el medio y largo plazo, que se calcula estará entre un 9-16%, los expertos de la Universidad del País Vasco estiman que con el incremento de la MMA a 44 toneladas podrían quedarse sin trabajo el 30% de los camiones.

Si se analizan los datos de la última Encuesta Permanente de Transporte por Carretera, referidos a 2018, los cálculos estimativos dan como resultado que aplicando las 44 toneladas al menos uno de cada siete camiones sobraría, salvo que le economía española creciera a un ritmo de un 3% anual durante los próximo cuatro años y que serían las empresas con menos de siete camiones, que actualmente suponen más del 83%, las que podrían verse más afectadas.

Todas las organizaciones con presencia en el Comité Nacional del Transporte (CNTC) están en contra de una medida que, como ya se demostró durante la experiencia que durante dos años funcionó en Cataluña, tan sólo beneficia a los cargadores y no a los transportistas, dado que el exceso de oferta de camiones provoca una gran presión sobre los precios que se verá incrementada si la MMA sube a 44 toneladas.

Por otro lado, una mayor MMA tendrá un impacto negativo sobre las infraestructuras que obligará a un mayor mantenimiento de las mismas, al tiempo que en opinión del CNTC se pone en riesgo la seguridad vial, puesto que a un mayor peso le corresponderá un mayor desgaste de los materiales y de los componentes de los camiones.

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