El I Campeonato Nacional de Enganches llega a Lorca en 2019

La competición se compone de dos pruebas, siendo una de ellas maratón y la otra prueba de Conos. El campeonato forma parte de la Real Federación Hípica Española y se llevará a cabo en las instalaciones que la Asociación dispone en la urbanización Torre del Obispo.

Presentación del I Campeonato Nacional de Enganches en Lorca

Lorca acogerá en el mes de noviembre la que será la primera edición del Campeonato Nacional de Enganches, en el que se espera que participen medio centenar de jinetes. Dos serán las pruebas que formen parte de la competición, siendo una de ellas un maratón y otra de conos.

El Ayuntamiento de la ciudad murciana ha presentado esta prueba de obstáculos de la mano de su alcalde, Fulgencio Gil, y el presidente de la Asociación de Enganches de Lorca “Ciudad del Sol”, Pedro García. El torneo se celebrará del 1 al 3 de noviembre en las instalaciones de Torre del Obispo y se espera que participen medio centenar de jinetes. 

El primer edil recordó que “no es la primera vez que la Asociación de Enganches de Lorca “Ciudad del Sol” organiza un evento de envergadura y ya merecía poder realizar una prueba a nivel nacional. En 2006 y 2007 la asociación organizó el Campeonato Regional en la categoría de concurso completo, un completo territorial y este año lleva a cabo una liga de concursos combinados que consta de cuatro pruebas“.

Gil apuntó también la participación desde 2011 en distintas pruebas celebradas en diferentes puntos de la región, y la colaboración en la organización de concursos en Fericab. También se ha organizado junto al Consistorio lorquino “la tradicional exhibición de enganches en la Alameda durante la Feria de Lorca, con la participación de medio centenar de carruajes, cocheros y caballos en las modalidades de limonera, troncos, cuartas y tresillos, entre otros“. 

Una extensa colaboración que se acentúa con la celebración del I Campeonato de España de Enganches, prueba de obstáculos. Es por ello que el Alcalde señala que “estamos de enhorabuena porque Lorca volverá a ser la sede de un campeonato nacional, en este caso concedido por la Real Federación Hípica Española“.

El origen de la disciplina de enganche se sitúa en el concurso completo de equitación, con la diferencia de emplear un carruaje tirado por caballos o ponis. El concurso completo se compone de dos pruebas, que consisten en un Maratón y en una prueba de Conos o Manejabilidad. 

Por su parte, el presidente de la Asociación, Pedro García, invitó a todos los lorquinos y vecinos del resto de la Región a “disfrutar de este campeonato en el que se podrá comprobar in situ el resultado del trabajo incansable que realizan los caballos y sus cocheros”. Además, también recalcó cuál es el objetivo a largo plazo de la organización de este evento, que no es otro que “seguir consolidando la afición al tiempo que contribuir a difundir las tradiciones y el arte ecuestre entre todos aquellos que deseen compartir estas jornadas organizadas con mucho entusiasmo y esfuerzo”. 

La competición se disputará en las instalaciones de la asociación, en la urbanización Torre del Obispo, a seis kilómetros de Lorca. El circuito cuenta con siete obstáculos artificiales, además de un obstáculo natural, una pista de 110×50 metros cuadrados, otra de 100×40 metros cuadrados, parking para coches y camiones con puntos de luz y agua, lavaderos, 60 boxes de 3×3 metros cuadrados cubiertos bajo una carpa, un recinto vallado de 30.000 metros cuadrados, y en definitiva todos los servicios que requiere una prueba de ámbito nacional. La Asociación de Enganches “Ciudad del Sol” cuenta también con el fundamental respaldo de la Federación Hípica de Murcia

seguro para caballos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *