Can-ID, el nuevo sistema para identificar el ADN de los perros en Alcanar

El Ayuntamiento del municipio catalán implanta un novedoso sistema tecnológico para detectar el ADN de los excrementos de los canes que no han sido recogidos para identificar a los propietarios que no han cumplido con su responsabilidad.

perro con propietario en la calle

Con el objetivo de una mayor limpieza e higiene de la vía pública, el Ayuntamiento de Alcanar pone en marcha un nuevo sistema tecnológico denominado Can-ID y que detectará el ADN de las heces de aquellos perros que no han sido recogidas por sus propietarios. La campaña municipal arranca el 15 de abril y tendrá una duración de dos meses, alargándose de esta forma hasta el 15 de junio.

El proceso consistirá en la extracción gratuita de sangre de los perros, que se podrá realizar en los dos centros veterinarios del municipio durante el período de duración de la iniciativa. Gracias a esta muestra se podrá conocer el perfil genético de cada perro, y se pondrán incorporar los datos de ADN de cada mascota analizada a una base de datos que incluirá todos los perfiles genéticos de los perros de Alcanar. Con esta identificación genética será posible determinar a qué perro pertenecen los excrementos que se hayan localizado en las calles.

Una vez que ya se haya creado el perfil genético del perro, el propietario recibirá una chapa identificadora que deberá colocar en el collar del animal. Una chapa que del mismo modo también facilitará la recuperación del perro en caso de pérdida o robo de la mascota.

El innovador sistema Can-ID, pionero en las Tierras del Ebro, ha sido desarrollado por VetGENOMICS, empresa de base tecnológica participada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que atesora gran experiencia en lo referente al campo del diagnóstico genético veterinario y la genómica animal.

La importancia de la limpieza de la vía pública fue una de las claves en los presupuestos participativos de 2018 en Alcanar, en los que el sistema de identificación genética se convirtió en la propuesta aprobada con mayor número de votos, siendo por tanto un claro reclamo por parte de la ciudadanía del municipio catalán.

Joan Roig, alcalde de Alcanar, se ha referido a la importancia de la iniciativa puesta en marcha para conseguir fomentar responsabilidad en los ciudadanos y así lograr un municipio limpio para todos: “Con esta campaña queremos promover la responsabilidad ciudadana y el civismo con el objetivo de que tengamos una población más limpia y agradable“.

Campaña Can-ID para detectar el ADN de los perros en Alcanar

El primer edil ha destacado además que el Can-ID “permitirá identificar con nombres y apellidos a los responsables” de aquellas heces de perros que no han sido recogidas en la vía pública y en parques de Alcanar. Y es que los excrementos se han convertido en un “problema peatonal”, por lo que Roig espera que ahora “pase a serlo de los propietarios incívicos que las dejen allí”. “Había muy poco civismo en Alcanar en este sentido, y nos tenemos que hacer cargo de las necesidades de las mascotas cuando salen a la vía pública, porque esta es de todos“, asegura.

Roig ha calificado al Can-ID como un “proyecto innovador y altamente perfeccionado”, ya que se trata de un sistema que determina con alta precisión, con 128 marcadores y capaz de identificar un único perro con una deposición. De esta forma evita que las heces puedan ser contaminadas por ADN ajeno.

Los propietarios de un perro tendrán la obligación de realizarle la prueba de ADN a sus mascotas de acuerdo con la ordenanza de tenencia de animales de compañía de Alcanar. Dicha prueba formará parte de la base de datos municipal y el Ayuntamiento la empleará para identificar y sancionar con hasta 700 euros de multa a los responsables de las deposiciones que se encuentran en la vía pública y no hayan sido retiradas.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *