Cáncer de próstata: 5 claves para protegerse de la enfermedad

La compañía especialista en salud AEGON ha lanzado un decálogo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.

análisis sangre para detectar niveles PSA y ver si puede haber sospecha de cáncer de próstata

El 11 de junio es el Día Mundial contra el cáncer de próstata, el tumor más común entre varones españoles. Además de ser el tercer tipo de cáncer más mortal para los hombres. Sin embargo hay grandes opciones de supervivencia, hasta un 85%, si se logra una detección precoz.

Tal y como señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2018 se detectaron más de 270 mil nuevos casos de cáncer a nivel nacional, de los que 156.000 fueron diagnosticados a hombres. Además, tal y como recuerda el gerente médico de Aegon, Alvar Ocano, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en España, pero la primera en el caso de los hombres.

Hablamos del tumor más común, por delante del de pulmón y el de colon, con más de 31 mil casos nuevos detectados sólo el año pasado. Por eso la compañía especialista en salud lanza ahora esta lista con los cinco aspectos esenciales para conocer mejor este tumor que afecta a la próstata, la glándula ubicada debajo de la vejiga que se encarga de la producción del líquido que aporta nutrientes, protege y transporta el esperma durante la eyaculación.

1. La importancia de la edad, clave para la próstata

Los expertos de Aegon destacan que a medida que avanza nuestra edad, los hombres somos más propensos a desarrollar algún tipo de cáncer que las mujeres. Tal y como muestra el informe de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hasta los 80 años los varones tienen un riesgo del 42% de desarrollar esta enfermedad, frente al 27% de las mujeres. A partir de los 85 años el riesgo sube al 50% en hombres y al 32% en el caso femenino.

Si hablamos del caso concreto del cáncer de próstata, el riesgo de padecerlo aumenta cuando un hombre supera los 40 años, y más rápidamente a partir de los 50. En mayores de 65 las probabilidades ascienden al 60%, más aún si tienen antecedentes familiares. La edad media de fallecimiento de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata es de 75 años. Y en la mayoría de casos es por diagnósticos tardíos.

2. Es un cáncer que no muestra sus síntomas… hasta que puede ser tarde

El cáncer de próstata no suele presentar síntomas hasta los estadios más avanzados. Lo que hace que sea mucho más difícil de detectar sin las pruebas específicas. Además los síntomas pueden ser confundidos con otras afecciones o dolencias como la hiperplasia benigna (patología consistente en el aumento de la próstata), sufrida por más del 50% de los hombres de edad avanzada.

Tanto la hiperplasia benigna como el cáncer de próstata en fase avanzada pueden generar la disminución del flujo de orina o el aumento excesivo de la misma, incontinencia y escozor. Por lo que desde Aegon consideran esencial que los hombres se realicen exámenes rutinarios a partir de los 45 años.

3. Una detección precoz puede salvar nuestra vida

El cáncer de próstata es el tercer tumor con mayor tasa de mortalidad en España (9%), tras el cáncer de pulmón y el colorrectal, según detalla la AECC. Al ser un cáncer predominantemente asintomático, la detección precoz es de vital para aumentar la supervivencia.

De hecho la tasa de supervivencia en pacientes con diagnóstico precoz de cáncer de próstata es cercana al 100% en un periodo de 5 años. “La supervivencia al cáncer de próstata ha aumentado a lo largos de los años debido a la concienciación de la sociedad sobre la importancia de realizarse pruebas anuales que permiten el diagnóstico temprano de esta enfermedad”, destaca Ocano.

4. Pruebas de diagnóstico ambiguas

El cáncer de próstata puede ser diagnosticado a través de diferentes pruebas: el tacto rectal es un examen realizado para comprobar si existe un aumento del tamaño de la próstata. Si el resultado es positivo, el paciente debe realizarse un análisis de sangre. En éste se medirán los niveles del antígeno prostático específico (PSA).

Pese a ello, Ocano señala que las pruebas del PSA no son específicas para detectar el cáncer. Ya que esta sustancia aumenta sus niveles en sangre cuando el varón desarrolla cáncer de próstata, hiperplasia benigna o algún tipo de inflamación. Razón por la que, en este tipo de análisis, es común estudiar los niveles de PSA libres, ya que su presencia favorece las posibilidades de que la afección constituya un crecimiento benigno de la próstata. Mientras que si los niveles son bajos y el PSA total se mantiene alto, el riesgo de que haya cáncer es mayor.

La única forma de comprobar si existe riesgo real de cáncer de próstata es a través de una biopsia transrectal. Una prueba en la que se analizan los tejidos de la próstata en busca de células cancerígenas.

5. Terapias avanzadas y repetidas revisiones de la próstata

El incremento de la esperanza de vida de pacientes que padecen cáncer de próstata ha aumentado tanto por el diagnóstico precoz como por los avances en los tratamientos. De forma que el 85% de los pacientes con cáncer de próstata sobreviven más de 5 años en España. Si bien, debido a su lento desarrollo, los tratamientos suelen alargarse en el tiempo.

En el caso de que el cáncer se encuentre localizado únicamente en la glándula prostática, es posible realizar la extracción de la misma mediante cirugía, procedimiento denominado prostatectomía radical.

Al mismo tiempo el paciente puede ser tratado con radioterapia, antes o después de la extracción. Y en otros casos es posible aplicar terapia hormonal para reducir los niveles de testosterona, pues el desarrollo del cáncer de próstata se encuentra ligado a esta hormona.

Por último, desde Aegon recuerdan que “las revisiones médicas periódicas tras el tratamiento son fundamentales. Debemos controlar los niveles de PSA en sangre, tanto en el caso de extracción de la próstata como si el paciente ha sido sometido a tratamientos hormonales o radioterapia. En esos casos, si nos niveles del PSA aumentan, se debe proceder con el tratamiento más indicado en cada caso”.

seguro médico

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Me parece que es un tema que muchos hombres desconocen o no le dan la importancia que merece, pero que puede afectar su tranquilidad y la de sus seres queridos. Me ha sorprendido el dato de que el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en los hombres españoles, y que cada año se diagnostican más de 30.000 casos nuevos1. Creo que es imprescindible que los hombres se informen sobre esta enfermedad y se realicen las pruebas de detección precoz, como el análisis de sangre del PSA y el tacto rectal, a partir de los 50 años o antes si tienen antecedentes familiares2. Me ha gustado mucho cómo explican las ventajas de contratar un seguro de vida en caso de padecer cáncer de próstata, ya que puede ofrecer una protección económica y una asistencia sanitaria especializada. Me parece muy interesante que existan seguros de vida específicos para el cáncer de próstata, como el que ofrece Terránea, que cubre el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad, así como una indemnización por fallecimiento o invalidez3. Creo que es una opción muy recomendable para los hombres que quieren cuidar su salud y la de su familia. Me gustaría agradecerles por su labor informativa y preventiva, y por su compromiso con la salud masculina. Les felicito por su excelente trabajo y les animo a seguir compartiendo artículos tan valiosos y de calidad. Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *