Cómo cuidar nuestra caravana o autocaravana de cara al invierno

Tras disfrutar de las vacaciones de verano es necesario limpiar a fondo nuestras autocaravanas y caravanas para retirar suciedad y restos de salitre; vaciar y drenar bien los sistemas de agua y gas; estacionar y proteger los vehículos de forma conveniente para evitar daños por frío o deformaciones en los neumáticos y realizar un correcto mantenimiento invernal si no queremos sufrir problemas de humedades, averías, etc.

mantener autocaravana en invierno

Una vez finalizado el verano caravanas y autocaravanas suelen quedar aparcadas en el interior de recintos o naves (a no ser que hagas una escapada invernal), a la espera de nuevos destinos, pero no debemos olvidarnos de la necesidad de realizar ciertos mantenimientos para no encontrarnos con algún problema en la próxima escapada.

En vehículos que hayan circulado por zonas costeras es importante evitar que el salitre y la insolación dañen la estructura externa. Por esta razón es vital realizar una limpieza concienzuda del exterior del vehículo, eliminando hasta el último resto de sal y suciedad.

Dónde guardar mi caravana en invierno

Este suele ser un problema generalizado para muchos propietarios de caravanas y autocaravanas. Debido a su gran formato y para evitar vandalismos estos vehículos suelen recogerse en campas o espacios especialmente habilitados para este tipo de vehículos, instalaciones que generalmente se encuentran al aire libre.

Al tratarse de lugares no cubiertos la exposición a la intemperie puede provocar ciertos problemas de deterioro debido a la climatología invernal. Por ello debemos garantizar una buena conservación realizando labores de limpieza, cuidado de baterías y paneles solares, prevención de averías en tuberías y depósitos y realización de revisiones puntuales durante los meses de inactividad del invierno.

Este último punto es especialmente importante, ya que la exposición al frío del invierno puede ser la causante de roturas y deterioros en lunas, escobillas limpiaparabrisas y cristales del vehículo. Para mantener estos elementos en buen estado es recomendable protegerlos del frio directo.

La limpieza un elemento clave

Cuando finalizamos nuestra escapada de verano pueden ser muchos los rincones donde se nos ha ocultado la suciedad y el salitre, por lo que es el momento de limpiar a fondo hasta el lugar más escondido para dejar el vehículo en perfecto estado, tanto a a nivel interior como exterior.

Lugares claves como la nevera o el baño son vitales a la hora de limpiar, ya que pueden atraer insectos y animales no deseados. Otro punto al que hay que prestar especial atención son los armarios. Deben quedar totalmente vacíos y lo que mantengamos en ellos deberá estar bien protegido.

limpiar autocaravana antes del invierno

La colocación de lonas en el exterior, así como evitar aparcar bajo arbolado durante los periodos de inactividad, nos evitará suciedades e incluso daños en la carrocería al producirse la rotura inesperada de ramas.

Aún con estas precauciones es recomendable realizar visitas periódicas a nuestro vehículo, arrancarlo y ventilarlo siempre que sea posible. De esta manera evitaremos la aparición de humedades y el deterioro de los elementos móviles, los cuales es recomendable lubricar adecuadamente cada cierto tiempo (juntas, rejillas y ventanas) evitando así la congelación y deterioro de estos elementos.

El frío, peor enemigo de la autocaravana en invierno

Mantener un vehículo de ocio completamente parado conlleva sus problemas, ya que las baterías y los elementos de la fontanería suelen sufrir con las bajas temperaturas.

Debemos asegurarnos que los sistemas de agua y gas se quedan completamente cerrados, además de drenar y limpiar los circuitos y depósitos de aguas para así evitar problemas por congelación.

Durante el tiempo en la campa los vehículos deben además estar correctamente calzados y con los neumáticos hinchados con la presión correcta, de esta manera evitaremos su deformación. Por este mismo motivo cada cierto tiempo es conveniente mover el vehículo para evitar que los neumáticos estén mucho tiempo apoyados en la misma posición.

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