Caravana o Autocaravana, ¿Qué Opción es Mejor?

En ocasiones, el contacto directo con la naturaleza nos permite apreciar aquellas cosas que por nuestra rutina diaria pasan desapercibidas: el canto de los pájaros, el sonido del bosque al soplar el viento o el susurro del mar, además de proporcionarnos una placentera sensación de libertad y descanso.

Auto-caravana en la carretera

Circular con una autocaravana es una experiencia llena de ventajas.

Todas estas sensaciones evocan la figura del campista, entendiéndose como tal, aquella persona amante de la acampada a la que le gusta viajar disfrutando de una relación directa con el entorno natural. Por tanto, los campings se convertirán en las zonas idílicas de descanso para este tipo de viajeros. Llegados a este punto, surge la eterna pregunta: para sacar el máximo partido a nuestra estancia vacacional, ¿qué es mejor?, ¿caravana o autocaravana? Evidentemente, esta cuestión no tiene una única respuesta si no que dependerá de diversos factores, algunos subjetivos directamente relacionados con las necesidades del campista y, otros, en cierto modo, más objetivos. Por tanto, a continuación analizaremos brevemente las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de vehículos.

Ventajas y desventajas de comprar una caravana

A favor:

  • Flexibilidad: La principal ventaja de la caravana es que una vez asentados en el lugar de destino dispondremos de nuestro turismo para desplazarnos por la zona y realizar excursiones.
  • Precio: Un factor muy importante  a la hora de decidirnos por un tipo u otro de vehículo  es el precio: normalmente, en igualdad de condiciones, las caravanas suelen resultar más económicas.

En contra:

  • Potencia: al contar con dos vehículos, nuestro turismo habitual será el encargado de remolcar la caravana. Cierto es que el automóvil debe poseer una potencia suficiente como para poder arrastrar la caravana, factor que en algunos casos puede traducirse como un inconveniente al igual que la peligrosidad de conducir remolcando un segundo vehículo.
  • Problemas para aparcar: El principal inconveniente de las caravanas reside en que una vez finalizados los días de descanso, estos vehículos no pueden estacionarse en la vía pública sino que habrá que buscar un parking habilitado o bien tener la posibilidad de mantenerlas en un camping durante todo el año, lo que implica una serie de gastos fijos anuales.
Coche remolcando caravana

Remolcar una caravana es una opción más económica.

Ventajas y desventajas de tener una Autocaravana

A favor:

  • Todo en uno: Lo que para las caravanas podía ser un punto negativo, al requerir de un vehiculo con la potencia suficiente para remolcarlas, este factor daría un punto positivo a la autocaravana al tener el motor integrado.
  • Aparcamiento: Por norma general, las autocaravanas sí pueden estacionarse en la vía pública evitando así los costes de estacionamiento.

En contra:

  • Flexibilidad: Con la autocaravana podemos encontrar el problema de que en muchos lugares está limitada la entrada de estos vehículos, especialmente en cascos históricos y zonas de gran afluencia de tráfico. Si estamos de viaje y queremos visitar el centro de una gran ciudad, dependeremos probablemente de la red de transporte público.
  • Precio: Las autocaravanas suelen ser más caras. Sin embargo siempre queda la posibilidad de recurrir a vehículos de segunda mano.

Conclusión

No se puede dar una respuesta que valga para todo el mundo. En función del uso que le vayamos a dar, el presupuesto con el que contemos o la potencia del turismo que tengamos podremos decantarnos por una opción u otra.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de seleccionar el tipo de vehículo más adecuado para cada uno de vosotros. Y tú, ¿qué opinas?, ¿cuál elegirías?

comparar

Llamanos Calcula el precio del seguro para tu caravana

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

2 comentarios

  1. Muy buen post! la compra de una autocarava o caravana es una decisión muy complicada, y teniendo en cuenta lo comentado en este post se puede tener una idea más clara de qué es lo que realmente se necesita. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *