Pese a la pandemia el gasto en caravaning creció un 3% en 2020

El sector del caravaning parece que ha logrado mantenerse a flote e incluso incrementar ligeramente sus beneficios durante 2020, un año que económicamente estuvo marcado por la crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia de Covid-19. Un estudio realizado por el Observatorio Cetelem toma el pulso al mercado de ventas y alquiler de autocaravanas, caravanas y camper, arrojando unas cifras levemente esperanzadoras.

Triunfa el caravaning en pandemia

Ya llevamos más de un año de crisis sanitaria y durante este tiempo hemos comprobado como el sector de la automoción ha recibido un importante revés en cuanto a ventas, un retroceso del que tampoco ha escapado el sector del caravaning.

Se calcula que el 42% de los compradores aplazó en 2020 las compras previstas, mientras que para un 7% las restricciones de movilidad y la inestabilidad económica los ha desanimado totalmente a la hora de adquirir un vehículo de ocio.

Por el contrario, durante la pandemia para un 12% de los compradores adquirir una autocaravana o una camper con la que poder viajar o disfrutar de la naturaleza se ha convertido en una necesidad urgente.

En relación con el alquiler de vehículos de ocio, una demanda que se ha disparado durante la pandemia, el 43% de los usuarios alquilaron durante una semana, seguido por el 40% alquiló entre una y dos semanas y tan solo un 4% el que alquiló durante un mes o más. En este sentido hay que apuntar que el gasto medio del alquiler se situó en 1.485 euros, mientras que en 2019 esta cifra fue de 1.134 euros.

Qué dice el Observatorio Cetelem del Caravaning en pandemia

Que no todo fue tan negativo durante 2020 para el sector del caravaning. Así al menos queda reflejado en un reciente estudio del Observatorio Cetelem, que presenta un análisis detallado de cómo evolucionó el mercado del caravaning durante el pasado año.

Este estudio nos aporta, entre otros interesantes aspectos, información sobre la evolución del gasto medio de los usuarios encuestados, que durante el año pasado se vio incrementado en un 3% hasta situarse en un total de 43.582 euros.

En especial este incremento se hizo más patente en el grupo de edad de mayores de 45 años, donde el gasto medio se situó en 46.148 euros. Por otro lado, los compradores menores de 45 años son los que menos dinero invirtieron en el sector del caravaning con 35.141 euros.

Este estudio, además, analiza el gasto medio por tipo de vehículo, que en 2020 fue de 57.292 euros para las autocaravanas integrales y de 37.217 euros en el caso de las perfiladas.

Entre otras informaciones el Observatorio Cetelem también recoge, que para un 74% de los usuarios del caravaning los viajes realizados en 2020 fueron de ámbito nacional y que las escapadas de fin de semana o de corto recorrido representaron el 51% de las salidas, lo que supone un 7% de incremento con respecto a 2019. Con un 69% este tipo de escapadas se produjeron principalmente en el grupo de menores de 45 años.

Internet fundamental en la compra

El Observatorio Cetelem destaca que el 59% de los usuarios ensalza la importancia que tiene la marca y el concesionario a la hora de comprar un vehículo de ocio. En este sentido los usuarios que anteponen la marca al concesionario representaron el 27%, mientras que por el contrario los que consideran que el concesionario es más importante fueron el 14%.

Se demuestra, por otro lado, que a la hora de tomar la decisión de compra las páginas web de los concesionarios son cada vez más consideradas. Según las encuestas hasta un 91% de los usuarios que se informan sobre autocaravanas, caravanas o camper, ven importante que el concesionario tenga página web.

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A la hora de buscar información un 71% de los encuestados se informa en el concesionario, seguido por un 45% de usuarios que realizan búsquedas en blogs y foros especializados de internet.

Qué valoran los compradores

El Observatorio Cetelem refleja que uno de los factores más valorados por los compradores es la comodidad de los vehículos (un 46% de los encuestados), por delante incluso del precio y de la seguridad, dándose especial importancia a unas buenas camas, a un baño bien equipado y a un frigorífico amplio.

En cuanto a la intención de compra el 47% se interesó por la adquisición de una autocaravana, siendo las perfiladas las más demandadas (39%), por delante de las (33%) y las camper (29%).

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