El Caravaning podría crecer más de un 30% anual en España

Según el último informe socioeconómico realizado por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en colaboración con la consultoría InvesMarket y las empresas financieras Cetelem, junto con el grupo BNP Paribas y que ha sido presentado en el Salón Internacional del Caravaning que se está celebrando en Barcelona, el sector en nuestro país podría crecer hasta un 30 por ciento anual en los próximos cinco años.

En los últimos cinco años el número de matriculaciones ha experimentado un crecimiento del 347 por ciento, con una facturación que en el año 2017 superó los 477 millones de euros, de los que el 69 por ciento proviene de las ventas realizadas en el segmento de autocaravanas.

Igualmente este crecimiento repercute de una manera directa en el mercado laboral generando una mayor contratación de trabajadores para dar servicio no solo a los fabricantes radicados en nuestro país, que necesitan de una industria auxiliar de mayor dimensión, sino también a las distintas empresas que se encargan de la distribución de vehículos junto con los talleres.

Esto ha permitido que de los 1.521 empleados que se consideraban implicados directamente en el sector, se ha pasado hasta 1.787 personas en el año 2.017, lo que representa un incremento del 17,5 por ciento.

Según el estudio del Observatorio de Cetelem sobre el Caravaning, el gasto medio realizado durante este año por aquellos consumidores que han adquirido algún vehículo de ocio se ha cifrado en 43.294 euros.

Estos clientes valoran de una manera especial a la hora de decantarse por un establecimiento u otro, la posibilidad de elegir entre varias marcas, pero especialmente el servicio postventa que ofrecen con un 65 por ciento de predilección, seguido por el precio final ofrecido por el vehículo con un 55 por ciento en el ranking de importancia.

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, los datos de este informen ponen de relevancia que “el sector está trabajando en la dirección correcta y que los españoles, por fin, están descubriendo las bondades de un sector de ocio vacacional único, extraordinario, que permite el contacto directo con la naturaleza sin ataduras de horarios ni reservas“. “Después de años de esfuerzo, hemos llegado a esta situación de bonanza para quedarnos y seguir creciendo poco a poco hasta ir emparejándonos a otros países europeos donde el Caravaning es un modo de vida“.

El informe también pone de manifiesto que el crecimiento del sector podría ser aún mayor si se aúnan esfuerzos con la Administración Central, las autonómicas y las locales en materia de reducción de impuestos, auspiciando también la creación de nuevas áreas de pernoctación y servicios, así como la preparación de zonas de aparcamiento específicas, entre otras demandas históricas.

Hay que tener en cuenta que los usuarios de los vehículos de recreo viajan durante todo el año y en sus recorridos no solo visitan las zonas turísticas habituales.

En una gran mayoría de los casos, su interés también se centra en realizar recorridos y visitas a localidades del interior, alejadas de las rutas turísticas de grandes concentraciones. Durante su estancia contribuyen a mejorar la economía de los habitantes de la zona, consumiendo productos del entorno, visitando museos, comprando artesanía y recuerdos, lo que contribuye a dinamizar económicamente zonas que de otra manera no recibirían el impacto económico de un tipo de turismo con un poder adquisitivo medio-alto.

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