El caravaning vive en España una época de “vacas gordas”

El año pasado se matricularon en nuestro país 7.046 autocaravanas, casi un 22% más que en 2017 y la demanda continúa mostrando una línea ascendente. Benimar, McLouis y Adria fueron los fabricantes que lideraron un mercado donde los compradores cada vez tienen menor edad.

caravaning vive una época dorada en nuestro país

La buena marcha de la economía y la creciente afición por la naturaleza y por las actividades deportivas y de ocio que se realizan al aire libre, son las circunstancias que han provocado en nuestro país un incremento en el número de personas y familias que se interesan por el caravaning, lo que ha motivado que el año pasado fuera un año récord para el sector.

Según datos de Aseicar (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) durante 2018 se matricularon en España un total de 7.046 autocaravanas, a una media de veinte unidades diarias, lo que significa un 21,86% de crecimiento con respecto a 2017, ejercicio en el que se comercializaron 5.782 unidades.

Para que sirva de ejemplo de la positiva evolución del caravaning en España y de las buenas perspectivas que existen para este año, basta con decir que las ventas del año pasado estuvieron un 445% por encima de los resultados alcanzados en 2013, “año horribilis” para el sector, y que según los expertos somos el país europeo donde la demanda de autocaravanas más está creciendo en los últimos años.

Los que más venden

Si analizamos las ventas por fabricantes veremos que la española Benimar ocupó un año más el liderato con 987 unidades comercializadas, seguida por la italiana McLouis (580 unidades) y la eslovena Adria (287 unidades). Si hacemos el recuento de ventas por Comunidades Autónomas veremos que Cataluña, Andalucía, País Vasco, Madrid, Comunidad Valencia y Galicia son -por este orden- los territorios donde más autocaravanas se matricularon.

El fenómeno que está experimentando el caravaning en nuestro país es digno de estudio, porque hace tan sólo una década las ventas de caravanas con un coste medio de 15.000 euros duplicaban a las de autocaravanas con un coste aproximado de 45.000 euros, mientras que en estos momentos y por el contrario las matriculaciones de autocaravanas triplican a las de caravanas, cuando el precio medio es de 60.000 euros para las primeras frente a los 18.000 euros de las segundas.

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Compradores más jóvenes

Al mismo tiempo desde Aseicar advierten que el perfil del caravanista está cambiando rápidamente y si no hace tanto tiempo mandaban los matrimonios prejubilados por encima de los 55 años de edad y con un alto poder adquisitivo, ahora cada vez más se ven más compradores por debajo de los 45 años y con familias de cuatro componentes, lo que hace que la edad media del caravanista se haya situado en estos momentos entre los 30 y 50 años con hijos menores de 16 años.Francia y Alemania son los mercados de referencia en Europa a la hora de hablar del caravaning, pero si España consigue seguir manteniendo los actuales porcentajes de crecimiento también podría situarse entre los principales países en el negocio de las autocaravanas, un sector donde los aproximadamente 120 socios de Aseicar tienen un papel protagonista.

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