Cárcel, hospital y cementerio, el Top Vacacional de la DGT

Pere Navarro, Director General de Tráfico, presentaba el pasado martes y coincidiendo con la próxima Operación Semana Santa la nueva campaña de concienciación para prevenir los accidentes de tráfico. En ella la DGT nos muestra cuales son los tres destinos vacacionales más solicitados por los conductores imprudentes: cárcel, hospital o cementerio.

GUARDIA CIVIL TRÁFICO OPERACIÓN DGT SEMANA SANTA

No sabemos si la Dirección General de Tráfico (DGT) se habrá basado en la canción de Poncho K, un cantautor poco conocido, que decía eso de “Cárcel, hospital y cementerio. Es ahí donde se acaba la historia, la vida y la memoria…”, para realizar su última campaña de concienciación al volante, pero desde luego sus Top Vacacionales coinciden.

Presentada el pasado martes por Pere Navarro, Director General de Tráfico esta campaña, que coincide con la Operación Semana Santa, muestra los tres destinos turísticos más visitados por aquellos conductores que no respetan las normas de tráfico. El exceso de velocidad, una copa de alcohol de más o contestar a un mensaje mientras conduces te pueden llevar a este Top Vacacional, donde están la cárcel, el hospital o, en el peor de los casos, el cementerio.

A través de tres irónicos vídeos basados en programas de televisión como “Callejeros Viajeros”, la campaña hace un recorrido por tres lugares a los que nadie tiene previsto acudir al iniciar sus vacaciones. Los spots en televisión tendrán una duración de entre 20 y 30 segundos y habrá también cuñas de radio para cada uno de los destinos.

En los medios digitales y redes sociales se publicarán varias películas de diferente duración donde profesionales que trabajan en los destinos de Top Vacacional, cuentan los detalles de su trabajo diario. Todas las piezas las puedes encontrar en topvacacional.es y a través de Twitter con el hashtag #TopVacacional.

Un dispositivo con dos fases

Dado el elevado número de viajes en Semana Santa, la DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4% más que en 2018, esta operación está considerada una de las más conflictivas del año.

Además, los movimientos se producen en un espacio de tiempo muy corto y los orígenes y destinos son muy similares en todos los casos, así como los días y las horas de ponerse en marcha. Por eso el dispositivo contará con dos fases para los dos días que asumen el 90% de los desplazamientos previstos.

Complicated traffic in the mornings on the M-30 (M30), Madrid, Spain. This is a ring road, which surrounds the city of Madrid.

La primera fase comenzará el viernes 12 a las 15:00 horas y finalizará el domingo 14 a las 23:59 horas. En esta primera fase se prevén 3,9 millones de desplazamientos. La segunda fase, de mayor volumen que la anterior, comenzará el miércoles 17, excepto en Valencia y Cataluña que comenzará el jueves 18, y se cerrará el lunes 22 a media noche con la operación retorno que se desarrollará desde el sábado por la tarde hasta el lunes de Pascua.

Un despliegue único

Esta campaña de Semana Santa contará con uno de los dispositivos más grandes desplegados hasta la fecha. Este año se ha incrementado en cuatrocientos el número de agentes de Tráfico  que participarán en la misma, alcanzándose los 9.200 guardias civiles y 264 vehículos equipados con velolaser y etilómetros.

Además, los agentes estarán apoyados por los 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles, diez helicópteros y ocho drones repartidos por toda la geografía española.

Por su parte, 216 cámaras de vigilancia se encargarán de controlar el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores y los ocupantes de los vehículos, así como vigilar el uso del teléfono móvil al volante, principal causa de accidentes desde 2016.

Las cifras de Semana Santa

En la Semana Santa del pasado año se contabilizaron 31 víctimas mortales en accidentes de tráfico y 159 heridos graves. En esta época la DGT advierte que el alcohol está detrás de un 40% de los fallecimientos, mientras que en el resto del año este porcentaje es del 20%

Si nos fijamos en los motoristas vemos como su siniestralidad es muy alta. Pese a representar el 16% del parque automovilístico, en los últimos cuatro años el 23% de los fallecidos durante la Semana Santa circulaba en moto. La edad de los fallecidos estaba entre los 35 y los 54 años y los accidentes se produjeron mayoritariamente en carreteras secundarias y debidos a salida de la vía o choque frontal. Otro dato alarmante es el número de ciclistas fallecidos en Semana Santa durante los últimos cuatro años. Estas muertes representan el 6% de total, y se podrían evitar poniendo un poco de cada parte. Los automovilistas reduciendo su velocidad al avistar un ciclista y adelantando con la distancia de seguridad (1,5 metros) y los ciclistas circulando lo más cerca posible del arcén derecho y llevando un equipamiento adecuado.

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