La intermodalidad, bloqueada por el enfrentamiento con los cargadores

Asociaciones de cargadores bloquean la aprobación de un Plan de medidas de choque para impulsar la intermodalidad. Incluía más de 50 medidas legislativas, económicas y de infraestructuras. Pero ha sido bloqueada por no incluir el incremento de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías.

cargadores contra la intermodalidad por el enfrentamiento

Nuevo capítulo en el culebrón interminable surgido entre cargadores y transportistas. Un enfrentamiento entre asociaciones que lleva años asolando el sector de la logística y el transporte, y que este julio se ha cobrado como “víctima”  la aprobación de un Plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril en España.

El Plan llevaba años en preparación por una Comisión de Trabajo creada al efecto en el seno del Consejo Nacional de Transportes Terrestres. Comisión en la que tomaban parte representantes de las principales asociaciones de cargadores y de transportistas, así como de otras entidades públicas y privadas vinculadas al transporte.

Su objetivo no era otro que el de fomentar la intermodalidad ferrocarril-carretera en el transporte de mercancías en nuestro país, aprovechando su potencial económico-social y medioambiental. Sumando el hecho de que en España tenemos una de las cuotas más bajas de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías (apenas un 3% del total), frente al más del 90% copado por el transporte por carretera.

De esta manera, se buscaba alcanzar una mayor intermodalidad, incluyendo 12 medidas urgentes y otras 49 prioritarias en los ámbitos legislativo, organizativo, infraestructural y económico.

Ahora bien, toda la iniciativa se ha ido al garete tras hacerse efectiva la última consecuencia de los desencuentros entre cargadores y transportistas. La negativa de las asociaciones de cargadores a apoyar este Plan, por hacer el documento una simple referencia a que el posible aumento de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte podría dificultar la cooperación de ambos modos de transporte e impactar en los costes diferenciales, teniendo en cuenta las limitaciones de la actual infraestructura ferroviaria.

Así pues, las asociaciones de cargadores han hecho valer por primera vez en la historia de funcionamiento del Consejo Nacional de Transporte Terrestre la posibilidad de imponer una “minoría de bloqueo”. Impidiendo así sacarlo adelante, pese a que el Plan contaba con el respaldo inicial de la mayoría de sus miembros.

Asociaciones de transportistas de gran peso, como es el caso de FENADISMER, no han tardado en condenar esta acción. Señalándola como “una prueba más de la actitud intransigente que en los últimos años vienen mostrando las asociaciones de cargadores en las cuestiones más relevantes”.

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Jorge Monroy Criado

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